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Por primera vez en 30 años, la Provincia impulsa una capacitación sistemática para auxiliares de docencia

Capacitacion auxiliares (1)Comenzó este viernes en Comodoro Rivadavia la primera jornada de la capacitación. En esta oportunidad abarca escuelas de la zona norte, y está previsto que el cronograma para durante 2015 se replique en otros establecimientos escolares. El ministro de Educación, Rubén Zarate, destacó que se trata de una capacitación que apunta a favorecer el desarrollo de una carrera profesional “como merecen todos los trabajadores, sin importar de qué sector son”, y al mismo tiempo favorecer un “sistema de mejora continua dentro del sistema educativo”.

Más de 50 auxiliares de docencia de 12 escuelas de la zona norte de Comodoro Rivadavia, de todos los niveles educativos, administrativos y supervisión, participaron este viernes de la primera jornada de formación que da inicio a un proceso sistemático de capacitación que apunta a brindar a los auxiliares de docencia herramientas para optimizar la comunicación interinstitucional y mejorar las relaciones personales en los espacios de trabajo.

El ministro de Educación, Rubén Zárate, destacó que es la primera capacitación de este tipo que se lleva adelante en la provincia en los últimos 30 años, ya que “por distintos motivos históricos no hubo una preocupación por lo que podríamos llamar el ‘desarrollo profesional’ de los auxiliares de docencia”.

“Ha habido capacitación permanente y sistemática para grupos de docentes y directivos, pero no así para los trabajadores auxiliares de la docencia”, remarcó.

Al respecto sostuvo que “esto es algo que queremos restaurar, que vamos a reparar, por eso hemos avanzado en el convenio colectivo de trabajo, por eso estamos trabajando en el armado de una junta de clasificación, y por eso es que estamos trabajando en esta oportunidad que tenemos de formamos colectivamente para ir mejorando la condición laboral, el contexto laborar y fundamentalmente para que nuestros esfuerzos puedan también mejorar y consolidar el derecho que tiene la infancia a educarse”.

Valoró el trabajo que vienen realizando los equipos en el marco del convenio colectivo de trabajo, considerando que hubo “una apuesta muy fuerte del Ministerio para lograr estructurar un convenio colectivo de trabajo a la altura de los derechos laborales pero también a las particularidades que tiene el sistema educativo hoy en Argentina y en nuestra provincia”.

“No tenemos que dejar que nos hagan creer que hay empleos de primera y empleos de segunda”, sentenció Zárate, y remarcó que “todos tenemos derecho a tener la mejor calidad laboral en el ambiente en que nos desempeñamos, y que en base a nuestro mérito, experiencia y capacitación podamos promocionar y desarrollar una carrera”.

Además de favorecer el desarrollo de una carrera profesional “como se merecen todos los trabajadores, cualquiera sea el sector”, el ministro resaltó que propicia “un sistema de mejora continua en el sistema educativo, dado que hay una nueva gran cantidad de desafíos que vamos viendo con cada una de las nuevas legislaciones que se incorporan”.