PROGRAMA DE AUTOCONSTRUCCION DE VIVIENDAS POR COOPERATIVAS IMPULSADO POR EL IPV.

Son once las asociaciones que participan hasta el momento del esquema habitacional financiado por el Instituto Provincial de la Vivienda.
Un total de 35 casas construidas, más 53 que actualmente están en ejecución y unas 27 unidades habitacionales próximas a edificar son el resultado de un importante programa de Autoconstrucción por Cooperativas de Trabajo que lleva adelante el Instituto Provincial de la Vivienda del Chubut; iniciativa de la que participan once asociaciones de diversos puntos de la provincia y que, junto a otras dos que se incorporarán en poco tiempo, permitirá la creación de 200 puestos de trabajo.
Implementado con la colaboración de la Secretaría de Trabajo y la Subsecretaría de Asociativismo y Economía Social de la provincia, el programa financia la adquisición de todos los materiales e insumos necesarios para la terminación de las viviendas, como así también abona una beca o remuneración mensual a cada uno de los asociados que participa en la ejecución de la obra.
Este esquema habitacional que prevé próximamente la firma de convenios para el inicio de 27 viviendas más que se sumarán a las 88 construidas y en ejecución con financiamiento del IPV; posibilita la inclusión de hombres y mujeres de la provincia en el sector del trabajo, con el valor agregado de poder contar en plazos razonables con su propia casa.
COOPERATIVAS Y PUESTOS DE TRABAJO
En la actualidad, habiéndose finalizado la construcción de 35 viviendas, hay 53 unidades habitacionales que están en plena ejecución en Puerto Madryn, Trelew, Cushamen y Epuyén.
Además, como parte de este programa serán 200 los puestos de trabajo que se habrán generado en total, tomando en consideración las otras 27 viviendas que se edificarán y la pronta incorporación de dos nuevas cooperativas.
Por el momento, las once asociaciones que oportunamente suscribieron con el Instituto Provincial de la Vivienda los correspondientes acuerdos para conformar el programa de Autoconstrucción por Cooperativas de Trabajo son: Ingkawe; Trabajadores de la Vivienda; Génesis; Dignidad; DARIMAX – 26 de Junio; Obreros Constructores de la República Argentina; TRESOC; 3 de Agosto; Julio López – 28 de Agosto; Kumen Zuam; y Río Epuyén.
VIVIENDAS ENTREGADAS
Hasta la fecha se terminaron y entregaron en Puerto Madryn cinco viviendas; y en Trelew un total de 30 fueron construidas en los barrios 8 de Diciembre y Los Pensamientos. Cabe destacar que la totalidad de las viviendas en estas cuatro localidades corresponden al prototipo del IPV. En el caso de Trelew y Puerto Madryn, las casas son de dos y un dormitorio con superficies de 55,04 y 47,4 metros cuadrados, respectivamente. Además cuentan con las correspondientes instalaciones sanitarias, eléctricas y de gas con sus artefactos.
EL PROGRAMA
El programa de Autoconstrucción por Cooperativas de Trabajo se inició hacia mediados del año 2007 en virtud de la existencia de sectores que no estaban incluidos laboralmente en el sistema, ubicándoselos en la franja de la subocupación o desocupación; y que pese al importante plan de obras que se estaba desarrollando, los mismos no tenían resuelto el problema habitacional.
Fue así que se decidió impulsar un esquema que permitiera dar solución a esta problemática, buscando en primer lugar personas que se constituyan o formen cooperativas y se capaciten en materia constructiva mediante cursos a cargo de la Secretaría de Trabajo.
Con esta etapa cumplida y con el financiamiento del gobierno del Chubut, canalizado por intermedio del Instituto Provincial de la Vivienda, es que comenzaron a caminar las primeras Cooperativas de Autoconstrucción.
En el marco de esta iniciativa, las asociaciones, una vez finalizada la autoconstrucción con la experiencia y los conocimientos adquiridos, más las herramientas y el equipamiento obtenido, quedan en condiciones de contratar distintas obras con otros comitentes, tanto estatales como particulares.

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.