Promoverán radicación de empresas que industrialicen caolín y arcillas en 28 de Julio

El Ministerio de la Producción trabajará en conjunto con el municipio de 28 de Julio, para promocionar la radicación de empresas que incorporen valor agregado al caolín y las arcillas que actualmente se extraen en esa zona pero que se procesan hoy en otras regiones del país.
El proyecto surgió luego del encuentro que el ministro Eduardo Arzani mantuvo con el intendente local, Omar Burgoa, quien expuso los lineamientos del Plan Estratégico que pretende llevar adelante durante su gestión, que incluye la creación de un Parque Industrial en el ejido de esa comuna.
También se evaluaron los avances del Polo Cárnico en la comarca VIRCh-Valdés, del que 28 de Julio es un referente central. En ese sentido se destacó la importancia de realizar un trabajo conjunto entre el Ministerio de la Producción; Corfo; la Componente Técnica del Prosap; el INTA y la recientemente creada oficina del Ministerio de Agricultura de la Nación en el VIRCh, a los efectos de unificar esfuerzos y trabajar coordinadamente, buscando sumar las potencialidades y capacidades de cada entidad.
Uno de los ejes de trabajo centrales estará puesto en la búsqueda de mecanismos y recursos financieros que permitan dar respuesta al Proyecto de Fortalecimiento de la cooperativa agrícola Coop-Alfa, que cuenta con un proyecto de construcción de una planta de pelletizado y otra planta de balanceado en la región.
Sobre ese mismo punto, se examinaron las acciones que desde el municipio y la Coop-Alfa se vienen evaluando, en relación a la necesidad de trabajar en la incorporación sistemática de esquemas de Buenas Prácticas Agrícolas, Ganaderos y de Manufactura. En ese contexto, uno de los temas complementarios que se vienen analizando es la factibilidad de la incorporación de la Planta Frigorífica al proceso de certificación orgánica.
Durante el encuentro, el ingeniero Pedro Landa, director de la Certificadora OIA y actual presidente del Movimiento Argentino de Producción Orgánico, remarcó «el liderazgo e importancia relativa a nivel nacional que tiene la Provincia del Chubut, al haberse transformado desde el año 2008, en la provincia argentina con mayor superficie bajo certificación orgánica del país.
Tanto el ministro Arzani como el intendente Burgoa, coincidieron en que muchos de los planteos son transversales a los restantes municipios del VIRCh, «razón que justifica el esfuerzo que se viene planteando desde el Gobierno Provincial y del Ministerio de Agricultura de la Nación, para trabajar dichas cuestiones desde un enfoque comarcal».

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta