Reconocieron a Trevelin como primer zona geográfica vitivinícola de Chubut

El Instituto Nacional de Vitivinicultura reconoció a Trevelin como una Indicación Geográfica (I.G.), ubicada en el Departamento Futaleufú, al noroeste de la Provincia del Chubut. La propuesta y solicitud fue presentada por Bodega Casa Yagüe en el año 2018, realizando investigaciones de suelo, clima, análisis sensoriales de las variedades producidas en el valle de Trevelin y definiendo un área geográfica.

Tras 2 años de gestión finalmente Trevelin se convirtió en una indicación geográfica (I.G.), y hoy 6 de agosto de 2020 el Boletín Oficial publicó la Resolución del  Instituto Nacional de Vitivinicultura, considerando que se han cumplido todos los requisitos, destacando que ésta nueva IG “está formada por terruños con cualidades distintivas, aptos para la producción de vinos de calidad”.

Para la nueva viticultura de Chubut, es muy importante la identificación geográfica de Trevelin, que actualmente cuanta con 12 has de viñedos plantados, con características climáticas, geomorfológicas y edáficas particulares y diferenciables de otras zonas.

Las variaciones climáticas son cada vez más drásticas y sus efectos permiten la expansión de la viticultura en territorios extremos, antes impensados. Trevelin es un ejemplo claro de ésta situación. Para comprender correctamente las particularidades de los viñedos de la zona, debemos ubicarnos geográficamente en la Patagonia Argentina, en una zona comprendida entre los Paralelos 43*07 S y 43*18 S, limitando al Norte con el río Futaleufú y el Parque Nacional Los Alerces, y al Sur con la cota de promedio de 600 msnm en el faldeos del valle orientado al Norte.

Trevelin, como zona cordillerana tiene ciclos estacionales muy marcados y diferentes a las regiones viticultoras tradicionales, como por ejemplo las heladas, las lluvias y la nieve concentradas entre los meses de abril y agosto, que suelen alcanzar un promedio de 1000 mm al año, y en primavera los vientos que predominan desde la cordillera y el límite con Chile. Además, las temperaturas mínimas suelen superar los – 4,5ªC en primavera y otoño, con posibilidades de sufrir heladas durante el verano, y las temperaturas máximas se registran en enero y febrero superando los +30ªC. Estas condiciones influyen en la personalidad y carácter de vinos únicos de marcada acidez natural.

“Creemos que Trevelin tiene las bondades necesarias para realizar un buen vino, buscamos encontrar el punto de equilibrio entre el clima, el suelo, la planta y el vino. Nos desafiamos constantemente para lograr vinos honestos con identidad, únicos e inolvidables, donde la amplitud térmica y el control de las heladas son un factor determinante de los grandes vinos de Trevelin. El objetivo es siempre que el vino exprese de la mejor manera su terroir. La I.G. es el reconocimiento a la reputación que han ganado los vinos de Trevelin, y así los tres pioneros de este valle: Viñas de Nant y Fall,  Contracorriente y Casa Yagüe, han dado comienzo a una nueva región y a dibujar un mapa  con nuevos perfiles de vinos.” Marcelo Yagüe, Propietario de Bodega Casa Yagüe Vinos Australes.