RIPA DIJO “LA JUVENTUD SIEMPRE HA INTEGRADO NUESTRO PROYECTO”

El candidato a intendente aseguró que la participación de los jóvenes en su programa es fundamental para alcanzar “la renovación necesaria de la comunidad”. Aseguró que, “forman parte desde los comienzos de nuestro proyecto, a diferencia de alguna propuesta que después de una década de excluirlos, cree que con un par de reuniones los va a sumar. Se acordaron muy tarde”.

“Desde que comenzamos con nuestra propuesta, la juventud ha tenido un protagonismo importante en todas las actividades que hemos ido llevando a cabo. Hemos tenido reuniones con jóvenes que trabajan en distintos sectores, como el deporte, el social y la cultura. Pudimos convocar jóvenes en la propuesta para que, de una vez por todas, sean parte de lo que proponemos como la renovación necesaria de la comunidad. Queremos que cuenten con la posibilidad que tuvieron nuestros padres de desarrollarse y que puedan terminar de estudiar y volver a la ciudad. También buscamos que los que terminen la escuela secundaria tengan la oportunidad de un empleo.
En nuestra convocatoria de trabajo para concejales tenemos a jóvenes como Jorge Cabrera, que trabaja desde hace tiempo en el sindicato de comercio; Cristina Lara, que es trabajadora social y está muy comprometida con las necesidades de la gente, y Ramón Loncon, dirigente del Frente Vecinal y que hace tiempo trabaja en los barrios. También estamos trabajando en la propuesta de la Dirección Municipal de Juventud, que será conducida por jóvenes de la ciudad y las decisiones serán tomadas por ellos, aunque se trabajarán en conjunto con el Ejecutivo”.

Doce años de inacción para los jóvenes
Para Ripa durante doce años no se le brindó a la juventud la oportunidad de participar en las políticas de la ciudad y que los involucran. “Vemos en otros municipios que existen estructuras ligadas al quehacer de la juventud, a sus problemáticas, en cuanto a lo que es la droga, el embarazo adolescente y la inserción en el trabajo o el deporte. Hoy no vemos en el municipio un área que pueda trabajar coordinadamente con el resto de las áreas municipales todas las temáticas que involucran a la juventud”, aclaró.
A su vez, agregó que en Esquel hay una juventud muy movilizada, con ganas de encabezar los procesos de transformación. Al respecto, explicó que “hay que conducir y encaminar la fuerza de la juventud más la experiencia de los que ya tienen años en la dirigencia política para que nos dé un peso específico muy importante”.
“Estamos buscando el equilibrio entre la juventud y la experiencia, porque con la fuerza de los jóvenes y la experiencia de los grandes podemos concluir con muchas de las cuestiones que estamos viendo en la calle”, agregó.

El regreso de los jóvenes recibidos
El candidato a intendente aseguró que los que han tenido la oportunidad de estudiar una carrera siempre desean volver a la ciudad y que esa decisión resulta difícil en el momento de buscar un trabajo. “A todos nos ha costado empezar a buscar nuestro lugar en la ciudad y creo que desde el Estado podemos contribuir para que quienes son hijos de nuestra ciudad, puedan tener la oportunidad de trabajar. Tenemos gente valiosísima trabajando en el país y por supuesto que nos gustaría convocarlos para que puedan volcar en la comunidad todos los conocimientos que han adquirido a lo largo de sus estudios”, explicó.

El vecino como protagonista
“Nosotros ideamos en nuestra campaña una propuesta que contenga los intereses de la mayor parte de la ciudadanía. Para esto hemos hecho una convocatoria amplia, en todos los sectores de la comunidad, hemos escuchado mucho y eso, por supuesto, nos ha enriquecido la propuesta. De la convocatoria ha salido la necesidad de la población de constituir en cada uno de los barrios de la ciudad lo que denominamos como la mesa de gestión barrial, donde estarán presentes todos los actores, como el médico del centro de salud, la directora de la escuela, la policía comunitaria, las iglesias y los clubes del barrio”, señaló Ripa, quien además indicó que el objetivo de este proyecto es enfocar, desde las diferentes áreas del municipio, las problemáticas de manera conjunta para buscar las soluciones.
A su vez, consideró que está convencido de que “no existen las soluciones mágicas ni personas individuales que puedan sobrellevar las problemáticas. Y agregó que para resolver los problemas “se necesita un trabajo en conjunto entre la comunidad y la presencia del Estado, como se hizo durante la gestión de Mario Das Neves”.
“Esta convocatoria a los distintos sectores de la comunidad nos va a servir mucho para darle participación a los diversos actores de la ciudad que están trabajando en el barrio. Esto no se ha visto en este tiempo y es lo que facilitaría encontrar las soluciones”, concluyó.

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.