Salud capacitó a equipos de hospitales y CAPS para introducir vacuna contra VPH en hombres

La iniciativa se desarrolló en las ciudades de Comodoro Rivadavia, Trelew, Puerto Madryn y Esquel, quedando comprendidas de esta manera las 4 Áreas Programáticas de Salud de la Provincia.

El Ministerio de Salud del Chubut que conduce Ignacio Hernández, a través del Programa Provincial de Inmunizaciones, que depende de la Dirección de Patologías Prevalentes y Epidemiología, llevó adelante recientemente una serie de capacitaciones sobre la introducción de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en hombres, así como para también fortalecer la estrategia de aplicación en mujeres.

La iniciativa se desarrolló en las ciudades de Comodoro Rivadavia, Trelew, Puerto Madryn y Esquel, quedando comprendidas de esta manera las 4 Áreas Programáticas de Salud de la Provincia, con la valiosa participación del personal que integra los vacunatorios que se encuentran en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y los hospitales locales.

TEMÁTICAS ABORDADAS

En los encuentros se abordó el fortalecimiento de la vacunación de VPH en mujeres y hombres, teniendo en cuenta que previene no sólo contra el cáncer de cuello uterino, sino también contra otras enfermedades afines.

Asimismo, se unificaron criterios de utilización de la vacuna de Calendario, introducida en el año 2011, que en el caso de los varones se comenzará a aplicar en los niños de 11 años de edad, nacidos a partir del año 2006, con el esquema de dos dosis aplicadas en un intervalo de 6 meses.

En mujeres la aplicación también es a los 11 años de edad o bien cuando hayan nacido a partir del año 2000 y no hayan recibido aún la inmunización contra este virus.

También se brindó en cada oportunidad una actualización general de vacunas al personal de salud que asistió.

TRANSMISIÓN DEL VIRUS

El Virus del Papiloma Humano es altamente transmisible, principalmente a través del contacto sexual, y la mayoría de las mujeres y los hombres sexualmente activos adquirirán infección por VPH en alguna oportunidad en la vida.

La causa de infección se puede dar también a través del simple contacto de elementos de uso íntimo, y puede transmitirse no sólo desde hombres a mujeres, sino también al revés y entre personas del mismo sexo.

VACUNACIÓN Y CONTROLES ADECUADOS

La aplicación de la vacuna contra el VPH es eficaz junto a medidas integrales de prevención, que reduzcan el riesgo de infección, y de control adecuadas, para su detección temprana a través del tamizaje y el tratamiento oportuno, en caso de existir lesiones.