Salvataje a municipios: Intendentes destacan “La decisión política de Martin Buzzi”


Luego de que el Gobierno Provincial anunciara medidas de salvataje para los municipios chubutenses frente a la pérdida de regalías por el conflicto en Cerro Dragón, varios intendentes se manifestaron satisfechos frente a la decisión.
El intendente de la localidad de Trevelin, Juan Garitano, sostuvo: “Rescato la colaboración y el compromiso del Gobierno Provincial, la decisión política del gobernador Martín Buzzi de acompañar a los municipios en esta situación de contingencia. Creo que esto habla a las claras de la sensibilidad que tiene el Ejecutivo hacia la situación”.
El mandatario municipal describió que “Trevelin tiene durante este año una situación de carácter económico-financiero bastante difícil. Nosotros mantenemos ciertos programas de trabajo en funcionamiento y un conflicto de esta naturaleza, donde influye en forma directa uno de los ingresos más importantes como son las regalías petroleras, obviamente nos afecta”.
Garitano agregó que “hemos recibido la comunicación de la ministra Dufour, en la que tenemos el respaldo y acompañamiento del Gobierno Provincial con este plan que tiene que ver con aportes, anticipos, diferimientos de compromisos que el municipio tiene con el ISSyS, los aportes patronales, así que todo este paquete nos va a ayudar a resolver esta situación”.
Por su parte, el intendente de El Hoyo, Mirco Szudruk, manifestó que “este conflicto nos está trayendo muchos perjuicios a los municipios y más a los pequeños como es el nuestro, donde el tema coparticipación y regalías es un ingreso muy importante para la subsistencia. Esto es preocupante, es un perjuicio importante”.
El intendente de El Hoyo reveló que “se comunicó la ministra de Economía, me adelantó y explicó cómo va a ser el plan de salvataje. El municipio tuvo una pérdida cercana a los 60 mil pesos, todo lo que es aporte que realiza el municipio ronda una suma de 78 mil pesos, así que esos aportes no serían recortados este mes y se haría un plan de cuotas, lo cual a nosotros nos alivia muchísimo por la época del año en la que estamos. Nuestros ingresos municipales bajan por ser invierno, hay demandas en la parte social que implican estar muy justos en el tema económico”, concluyó Szudruk.
Otro que hizo público su parecer respecto del salvataje a los municipios fue el intendente de Lago Puelo, Iván Fernández, quien sostuvo que “estamos profundamente agradecidos a la provincia por la ayuda económica, por el plan de salvataje y este esfuerzo del Gobierno. El día que nos informaron lo que estaba pasando en Cerro Dragón y las pérdidas millonarias que ocasionaba para la provincia y los municipios este conflicto, nosotros planteamos nuestra preocupación por cómo íbamos a hacer para afrontar los compromisos que tenemos con los sueldos y los gastos operativos de cada municipio. La gente del Ministerio de Economía ha trabajado muchísimo para poder dar una ayuda”.
Al mismo tiempo, Fernández valoró la decisión del Gobierno Provincial que creó “un salvataje económico, financiándonos los aportes patronales en cuotas y tratando de cubrir lo que nos falta en cada uno de los municipios como para poder saldar las obligaciones que tenemos a fin de mes”.
“Por eso reconocemos el esfuerzo, tanto del gobernador Buzzi como de la ministra de Economía, y de la gente de la obra social provincial SEROS que han trabajado y realmente nos sirve muchísimo a nosotros que nos financien los aportes patronales y de esa manera cubrir la pérdida que hemos tenido, que por lo menos en Lago Puelo, en estos 13 días que duró el conflicto, es de alrededor de un 25%”, concluyó.
Al anunciar el salvataje, la ministra de Economía de la provincia, Gabriela Dufour, explicó los alcances de la medida y las modalidades a implementar en esta asistencia y recordó que el conjunto de los municipios dejó de recibir, a raíz del conflicto en Cerro Dragón, más de 5 millones de pesos, en concepto de regalías. La titular de la cartera económica indicó que “por decisión del Gobernador Buzzi, preparamos una batería de medidas que buscan aliviar las cuentas municipales y, eventualmente, dar asistencia financiera”.
La serie de resoluciones tomadas por el Gobierno Provincial incluye la posibilidad de que los municipios paguen en cuotas sus contribuciones patronales correspondientes a julio, aportes no reintegrables y el traslado de las facilidades financieras que obtenga la provincia.

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta