Se celebra la “Semana de los Pueblos Indígenas” con actividades en distintas ciudades

El Gobierno del Chubut -a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, dependiente del Ministerio de Gobierno y Justicia- informó la agenda de actividades por la “Semana de Los Pueblos Indígenas”, a desarrollar del 19 al 25 de abril próximos en distintos puntos de la provincia.

Desde las Direcciones de Asuntos Indígenas y el Centro Cultural por la Memoria de Trelew, dependiente de la Subsecretaría de Derechos Humanos del Chubut, se elaboró en conjunto el cronograma de actividades, que incluye conversatorios, reconocimientos, exposiciones, testimonios y talleres ancestrales.

Trelew, Puerto Madryn y Esquel

El cronograma prevé el miércoles 19 a las 18 hs. en el conversatorio con Marcelo Valko, acompañado por la poesía de Viviana Ayilef y parte de la muestra «Nombrarlas nombrarlos» del artista plástico Daniel Guerrero, en el “Centro Cultural Por la Memoria” de Trelew.

El jueves 20 a las 18 hs, se llevará a cabo el conversatorio con Marcelo Valko en el Auditorio de la Universidad del Chubut, sede Puerto Madryn; y por último, el viernes 21, en el mismo horario, una similar actividad en el Auditorio de la Cooperativa Eléctrica de la ciudad de Esquel.

Se destacó la presencia de Marcelo Valko como aporte fundamental para avanzar sobre una de las tantas cuentas pendientes de la Democracia con los Pueblos Originarios en la Patagonia, así como también, un espacio indispensable para promover el debate sobre nuestra identidad pluricultural.

Actividades en Rawson

Asimismo, el lunes 24 de abril -a las 9.30 hs- se realizará un reconocimiento a Don Manuel Mariqueo -artesano de instrumentos étnicos-, con exposición y relato sobre el armado de instrumentos, y su trayectoria. Más tarde, a las 11 hs, se llevará a cabo el Taller de Conocimiento de hierbas medicinales a cargo de Alba, Payalaf, ambas actividades en la sede del Centro Cultural Provincial, en Rawson.

Seguidamente, el martes 25 a las 9.30 hs y en el Salón de Usos Múltiples del Tribunal de Cuentas en Rawson, se proyectará de un video institucional enmarcado en el 10° Aniversario de la Restitución Histórica de Restos Arqueológicos de antiguos antepasados -con más de 300 años de antigüedad- de la Etnia Tehuelche Gunün A Kuna, Septentrional, para luego compartir un conversatorio con Abel Muñoz, con testimonio de vida y lo sucedido dentro de su seno familiar a raíz de dicha restitución. Para finalizar, a las 11 hs. se compartirá la Ponencia “Los Antepasados presentes en nuestros GENES, un enfoque desde la ética y la interculturalidad”, con la exposición de las licenciadas, Camila Tamburrini e Irina Velázquez, ambas investigadoras del Instituto de Diversidad Austral- CENPAT–CONICET.