SE LANZÓ EN COMODORO EL PROGRAMA «CONDUCTOR RESPONSABLE»

Con el objetivo de prevenir accidentes y lograr una ciudad más segura se lanzó la campaña vial “Conductor Responsable”, que busca generar conciencia, premiando a través de un vale de combustible, a quienes no excedan los niveles permitidos de alcohol en la sangre.

En la sede del Ministerio de Gobierno provincial, ubicada en calle Sarmiento e Italia, el viceintendente comunal de la ciudad de Comodoro rivadavia, Sergio Bohe junto al ministro de Gobierno y Justicia, Miguel Castro, e integrantes de ambos gabinetes implementaron por segundo año consecutivo en la cuidad, el Programa “Conductor Responsable”, que se lleva a cabo a través de la adhesión al Convenio Marco correspondiente a la Campaña de Seguridad Vial provincial, que se viene implementando en diferentes localidades de Chubut.
El programa, orientado particularmente a los jóvenes, busca prevenir accidentes de tránsito por consumo de alcohol a través de la prevención y la construcción de una conciencia responsable en el manejo. Un instrumento de control que pretende aumentar la conciencia de los automovilistas, premiando a través de un vale de combustible por un valor de 30 pesos, a quienes, luego del control de alcoholemia no excedan los niveles normales de alcohol en sangre.
En el lanzamiento del programa de prevención en el manejo, Sergio Bohe felicitó a todos los responsables y expresó “es una nueva experiencia de cooperación del ejecutivo provincial y el municipal. Una felicitación a nuestra policía, a la agencia de Seguridad Vial provincial y principalmente a nuestra dirección general de transito”.
“Se trata de un programa que ya se impone en toda la provincia y que se presenta como un instrumento útil para Comodoro, que si bien es una de las ciudades que en la Argentina tiene mayor índice de conductores que han certificado manejo defensivo, en la circulación diaria recargada por la gran cantidad de vehículos, la topografía y la tipografía del tránsito no se condice con dicho índice”.
Asimismo, prosiguió diciendo “se trata de una iniciativa que hay que sostenerla en el tiempo con las colaboración de otras propuestas que permitan compartir la visión y el trabajo de los funcionarios y los empleados de las distintas áreas”. De igual modo, señaló que este tipo de trabajo tiene que ser una política de Estado que perdure en el tiempo, apuntadas a ganar la conciencia, la capacidad de raciocinio que tienen los conductores”.
“Tenemos que hacer un gran esfuerzo desde lo público y desde lo privado, y esta es un invitación a sostener este tipo de campañas porque salva vidas, previene siniestros y demás”, expresó el mandatario a cargo, al tiempo que agregó “el recurso de la municipalidad es toda la logística y todo el apoyo de la dirección general de tránsito, la inversión en señalética, en recursos humanos, en capacitación”.
En este eje, el Ministro de Gobierno y Justicia, Miguel Castro, comunicó que este programa ha sido exitoso en todos los lugares en los que se implementó, a la vez que resaltó el compromiso del Municipio en la figura de la Dirección de tránsito en el tema. “Es un programa de concientización pero también implica fuertes controles, implica sacar a de circulación aquello que no están en condiciones, no porque tengamos una obsesión con buscar algún infractor, sino prevenir situaciones que después lamentamos mucho que termina en la perdida de alguna vida”.
“Nosotros como Estado Municipal y Provincial estamos en la búsqueda de la concientización de la gente y en la preservación de las vidas porque el objetivo es salvar vidas, evitar que tengamos accidentes con múltiples victimas como hemos tenido”, finalizó el Ministro.

Conductores Responsables
El Programa Conductor Responsable es una iniciativa que incluye campañas de concientización, controles en rutas y caminos, habilitación de un registro de voluntarios y entrega de premios consistentes en combustible, y sorteos entre quienes no consuman alcohol en lugares nocturnos de esparcimiento. Dicho Programa apunta a promover conductas responsables y solidarias al conducir entre los sectores juveniles y los turistas que arriben al Chubut, generando conciencia sobre la inconveniencia del consumo excesivo de alcohol asociada al manejo de vehículos.
En la búsqueda de estos objetivos se propone sobre todo a los jóvenes conductores que van a bailar, por una parte, que designen a un conductor responsable por cada vehículo. El conductor se anota voluntariamente en los puestos establecidos de cada ciudad y se compromete a no ingerir alcohol durante toda la noche, con la inscripción se le coloca una pulsera precinto identificatoria, previo registro de sus datos personales y del vehículo. Aquel conductor que el resultado del control de alcoholemia le de negativo se lo premia con un vale de combustible por 30 pesos.
El director de la Agencia de Seguridad Vial, Leonardo Das Neves detalló “Cuando uno hace un programa de prevención, la única expectativa es que no se registren accidentes, no se puede evaluar si el éxito del programa es porque se vinculen muchos jóvenes o porque se constaten muchas alcoholemias negativas, creo que el mejor aliciente es saber que podamos tener una temporada sin victimas fatales, sin accidentes por causa de presencia de alcohol en los conductores”, aclaró
Asimismo, explicó el programa se encuentra dividido en dos etapas, “la primera consiste en la invitación voluntaria que realizan las promotoras del programa a los conductores para que se inscriban en el programa. En dicha fase, se procede a la toma de datos y se le coloca a los voluntarios una pulsera precinto”.
En la segunda etapa, quienes participan del programa asisten al control, en donde se verifica que la documentación del automóvil esté al día y se le realiza el test de alcoholemia con presencia de un médico que certifica el resultado. “Si el resultado es negativo, es decir que no posee alcohol en la sangre, se le entrega al conductor un vale de combustible por 30 pesos”.

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.