Se puso en marcha el sistema de seguridad por cuadrículas en Esquel

Cuadrículas

Siete cuadrículas fueron implementadas sobre el diseño urbano de la ciudad cordillerana. “La prioridad es la reducción del delito y la violencia, y sobre todo que el vecino recupere la seguridad en los lugares donde vive y transita todos los días”, dijo Glinski.

De acuerdo a las políticas de seguridad que impulsa el actual gobierno de Martín Buzzi, este lunes se puso oficialmente en funcionamiento en Esquel, el sistema de patrullaje policial en cuadrículas, implementado por la Policía del Chubut. En total son siete móviles y más de un centenar de efectivos los designados para la ejecución de este esquema de prevención del delito.

 

Al respecto, el  ministro de Seguridad y Justicia de la provincia, José Glinski, sostuvo que “en Esquel, como lo hicimos en Trelew, se pone en marcha un plan piloto para probar el funcionamiento del patrullaje y la gestión de recursos humanos y materiales”.

 

En el mismo sentido, el funcionario indicó que “es necesario evaluar de qué manera funciona este sistema de cuadrículas sobre el diseño urbano de Esquel”.

 

“Una vez que se determinó la modalidad de cuadrículas -explicó- para la reducción del delito y la violencia en las principales ciudades del Chubut, el comisario inspector Fernando Terrazas, jefe de la Unidad Regional de Esquel, se puso al frente del proyecto para que pudiera implementarse también es esa ciudad”.

 

El titular de la cartera de Seguridad consideró que “en este tipo de sistemas, la evaluación debe ser permanente, por cuanto hay muchas partes involucradas y se requiere un funcionamiento óptimo de cada una”, por lo que “el programa requerirá de ajustes constantes”, agregó.

 

Y destacó que en este flamante método “se buscan diferentes resultados”, siendo el principal “la reducción de hechos delictivos y la violencia”. Otro de los objetivos resaltados por Glinski es que “en los lugares por donde uno transita, compruebe la presencia de efectivos de la policía, y de ese modo el vecino recupere la confianza en la seguridad”.

 

“En lo inmediato es importante que los vecinos tengan la certeza de que cuentan con un patrullero más cerca y en condiciones de responder a cualquier requerimiento”, afirmó el ministro.

 

En cuanto a la logística, recordó que días atrás llegaron a Esquel los móviles necesarios para cubrir este servicio, los que se suman a la importante flota de unidades entregadas a fines del año pasado, también para la Unidad Regional de Esquel.

 

“Los ciudadanos son los principales destinatarios de nuestra acción y lo importante es que nos mantengan informados si el patrullero no pasa por la cuadra de su casa”, acotó, indicando que esto es necesario “independientemente de que los móviles serán equipados con instrumental GPS que permitirá monitorear su posición en forma constante”.

 

Puntapié inicial

 

La puesta en marcha del patrullaje por cuadrículas en Esquel se realizó esta mañana con un sencillo y breve acto formal en la Unidad Regional, donde se presentaron públicamente los agentes y los siete vehículos.

 

El comisario inspector Fernando Terrazas, realzó que hoy comienza a funcionar la primera de tres etapas, que es la asignación de los móviles y recursos logísticos para salir a recorrer cada una de las siete cuadrículas que les fueron asignadas.

 

“Para esta nueva modalidad están afectados siete unidades móviles, de los cuales cuatro fueron entregados el último miércoles. Además, para la cobertura estarán abocados un total de 120 efectivos, las 24 horas del día”, precisó.

 

Al mismo tiempo, aprovechó para aclarar: “El sector urbano se divide en siete superficies. Cada una tendrá en forma permanente un móvil asignado con policías para llevar adelante las tareas de prevención”.

 

“Así damos comienzo a las actividades prevencionales que son uno de los principales objetivos de este programa”, subrayó Terrazas.

 

En las siguientes etapas, a implementarse en los próximos días, se incorporarán los elementos de tecnología de comunicaciones y una tercera etapa el sistema de GPS con enlaces de telefonía.

 

Finalmente, Terrazas sostuvo que en todo momento “los vecinos de cada cuadrícula podrán comunicarse con nosotros, para dar un alerta, o hacer sugerencias o ajustes, a través de todos los teléfonos conocidos hasta ahora, y de a poco ir incorporando la tecnología celular correspondiente al móvil que le fue asignado a su cuadrícula”.

.

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta