Se realizó jornada por la aplicación de la Ley de Educación Ambiental en Trevelin

La Dirección Nacional de Educación Ambiental realizó en Trevelin una jornada de concientización y articulación dirigida a estudiantes y con la Red de Instituciones Sostenibles de la localidad.
Gestionada desde la Secretaría de Ambiente de la Municipalidad de Trevelin y sus parajes, la jornada contó con la presencia del director nacional de Educación Ambiental (dependiente del ministerio de Ambiente), José María Lozada acompañado por parte de su equipo técnico integrado por Margarita Abapillo, quien además es referente nacional de los pueblos originarios, y perteneciente a las comunidades guaraníes de Jujuy, y Sebastián Briganti, docente especializado en la divulgación de buenas prácticas ambientales, coordinador del Colectivo Reciclador y promotor de huertas urbanas.
El secretario de Ambiente Municipal, Nicolás Ewdokimoff, explicó que se trata de un trabajo para la aplicación de la Ley de Educación Ambiental en Trevelin, que se viene realizando desde hace más de un año en tres etapas.
“Ahora se empieza a cristalizar ese trabajo de coordinación, investigación de cuál es la situación ambiental en ellos edificios públicos municipales, y en las escuelas e instituciones de la ciudad”, dijo Ewdokimoff.
Acerca de las principales líneas de trabajo desarrolladas en este marco, el funcionario señaló que desde la creación de la Secretaría a su cargo, fue un requerimiento del intendente Ingram la mejor gestión de los residuos. “Estamos avanzando en ese sentido, con restructuraciones y la reducción de la cantidad de residuos que se trasladan hacia la planta de tratamiento”. Agregó Ewdokimoff que “el compostaje institucional está en esa línea como una metodología para visibilizar y desandar el desencuentro que tenemos como generadores de basura y poder pensar qué podemos hacer y aprovechar los residuos; al procesar el material orgánico en compost eliminamos los malos olores y efectos que tienen, enmarcados en lo que es la problemática del cambio climático como eje central”, concluyó.

Por su parte, el director nacional de Educación Ambiental, José María Lozada, sostuvo que “la Educación Ambiental es la herramienta que nos permita concientizar y adquirir buenas prácticas que posibiliten el cuidado de lugares privilegiados como el que tienen en Trevelin”.
Al respecto detalló que se realizaron dos jornadas, una de ellas destinada a estudiantes y docentes. “Los chicos y chicas en edad escolar son el engranaje de los cambios ambientales, que dentro de 15 o 20 años serán los que tengan a su cargo las dirigencias y los destinos de los municipios, las provincias y el país. Que tengan incorporada esa conciencia ambiental, que es el objetivo de la Ley, es el legado que debemos dejar a las futuras generaciones”.
Respecto de la Red de Instituciones Sustentables, Lozada señaló que es una propuesta lanzada hace poco más de un año y que busca la conformación de una red de instituciones “que propendan al cuidado del ambiente según las posibilidades y características de cada una”. En ese sentido ejemplificó que “cada uno desde su espacio o institución puede aportar a la conciencia ambiental o a la gestión de residuos. También a acciones comunitarias de cuidado del ambiente, como aquí en Trevelin que hay grupos que se dedican a limpiar el río”. Señaló también a empresas o instituciones “como el Municipio, que tiene una política de compostaje de sus propios residuos orgánicos”.