Siete mujeres varadas en Chile piden volver a Chubut

Son siete mujeres chubutenses que se encuentran varadas en las localidades de Futaleufú y Palena de Chile. Solicitaron mediante una carta al Gobierno del Chubut que busque los mecanismos necesarios para que puedan volver a sus hogares.  

Marta Elihot Vallejos Triviéio de Esquel,  Lidia Silvia Ibañez Urra de Trevelin, Marta Eliana Ibañez Urra de Trevelin, Susana Beatriz Moron de Rawson, Cintia Maribel Soto Albornoz de Esquel, Romina Daiana Garces de Corcovado y Stella Maris Viera de Esquel son las que firmaron la petición.

“Somos siete mujeres que por razones de la pandemia nos encontramos varadas en Futaleufú y en Palena localidades de la provincia de Palena X región de los lagos”, indica la carta que fue remitida al Ministro de Salud de la provincia, Fabian Puratich.

“Algunas están desde antes del inicio de la pandemia, otras salimos de Argentina en diciembre 2020, otras en el mes de enero 2021, pero todas vinimos a Chile con el propósito de volver a nuestras residencias, incluso tuvimos una esperanza cuando el Gobierno anunció una apertura para después de Semana Santa. Sabido es que por la propagación del virus SARS-COV 2 (COVID 19) LOS GOBIERNOS DE ARGENTINA Y CHILE han tomado el resguardo de la ciudadanía con la prolongación de cierres de fronteras”, indica la misiva y amplia “estas medidas que sin cuestionar son certeras y necesarias, para nosotras es tremendamente un caos, hemos llegado a tener serios problemas de salud, como así nuestras familias que nos esperan en Argentina”.

“Hemos enviado toda la documentación al Consulado Argentino en Pto Montt, que nos solicitaron. Todas las solicitudes han sido enviadas en forma personal, asimismo han tomado intervención ante el consulado Argentino el alcalde de la Municipalidad de Futaleufú sr ALEJANDRO AVELLOS junto al Gobernador de la Provincia de Palena, sr JOSÉ LUIS CARRASCO”.

Sin respuesta por parte del Gobierno Chileno

“Sin embargo, al no tener fecha de apertura y respuesta fehaciente por parte del consulado, consideramos oportuno de hacer la solicitud a Ud. Sr Ministro, esperando consideren nuestra salud psicológica y fisiológica, en algunos casos estrés, crisis de pánico, angustia, todo esto agregado al estado de algunas viviendo en soledad o de allegados en casas de familiares o amistades. Considere Sr Ministro que en Futaleufú estamos sin caso de covid 19, obviamente cumpliremos la cuarentena y protocolos tal como lo dispone la autoridad sanitaria provincial”.

Finalmente la carta indica “Con la esperanza de volver a reencontrarnos y abrazar a nuestros esposos, padres, hijos y familiares que están en Argentina, y tener una respuesta pronta y positiva, saludamos atenta y cordialmente a Ud”.