“Soñamos muchas veces con este momento y llegamos por una decisión política del gobernador Martín Buzzi”

Lo dilicitacion cloacas gaiman3jo el intendente de Gaiman, Gabriel Restucha, al destacar el trabajo y acompañamiento del Gobernador para concretar el sistema de desagües cloacales para la localidad. Dos ofertas se presentaron en el acto de licitación de la obra, que demandará casi 70 millones de pesos de inversión.

El Gobierno de la Provincia llevará adelante la construcción de los sistemas de desagües cloacales en Gaiman, una obra que demandará una inversión de casi 70 millones de pesos y que beneficiará a toda la localidad. “Estamos cumpliendo con un largo anhelo en Gaiman. 2.275 familias serán beneficiadas con esta obra pudiendo estar conectadas a la red; se trata de 26 kilómetros que atraviesan en toda la extensión la ciudad y una inversión por demás importante”, destacó el gobernador Martín Buzzi al encabezar este martes el acto de apertura de las ofertas correspondientes a la licitación internacional para la obra.

En el acto de apertura, que se realizó en el Salón de los Constituyentes, el gobernador Martín Buzzi dijo que “es una obra de ingeniería fantástica; el sistema de desagües cloacales no llegó antes porque la tarea que hay que desarrollar para llevar adelante este proyecto es una obra de ingeniería que es un desafío”.

Asimismo señaló que “proyecto no había, por lo que hubo que realizarlo” y recordó que “en el último aniversario de la localidad firmamos el acuerdo entre la Intendencia, la Gobernación y el  Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) para darle partida de nacimiento a este proceso licitatorio”.

Y sostuvo que “si algo nos estaba faltando para pegar el salto en calidad de vida, opciones y salubridad en Gaiman era esta obra”.

Decisión política

En tanto, el intendente de Gaiman, Gabriel Restucha, afirmó que “soñamos muchas veces con este momento, con el poder dar el paso significativo para tener las cloacas en Gaiman”.

“Se trata de un proyecto que había quedado por el año 1997 con grandes intenciones y que finalmente no se había concretado y hoy a través de esta licitación, de la determinación del Gobernador y un trabajo que veníamos desarrollando hemos logrado la aprobación del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y el ENOHSA (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento) para el financiamiento”.

Además sostuvo que “no es verdad que el proyecto estaba finalizado antes del 2011 y eso hay que decirlo porque si no se venden cosas que no son las reales y después se construye a partir de la mentira”, agregando que “el proyecto no estuvo finalizado antes del 2011 más allá de las buenas intenciones de los funcionarios”.

“Por eso seguimos golpeando las puertas para seguir avanzado. Hemos hecho un proceso largo y es la determinación del gobernador Martín Buzzi de acompañarnos definitivamente hasta el último punto de la licitación, sobre lo que él dijo que se iba a hacer y los funcionarios se pusieron a disposición” para llegar a esta obra destacó el intendente de Gaiman.

“Es una emoción profunda la que tengo. Ojalá que todos los ciudadanos de Gaiman lo estén festejando”, dijo Restucha quien también agradeció “profundamente” el trabajo del Concejo Deliberante de Gaiman y de distintos funcionarios del Gobierno.

“A esta instancia a la que jamás habíamos llegado, llegamos por una neta decisión política del gobernador Martín Buzzi, que seguramente va a estar inaugurando las cloacas de Gaiman en el próximo período”, destacó.

También Restucha precisó que “este presupuesto para la obra del sistema de desagüe cloacal que presentan las empresas es prácticamente el mismo valor que hemos pasado como municipio de Gaiman al Concejo Deliberante el día viernes de lo que va a ser nuestro presupuesto anual para administrar todo el pueblo”.

“Este es un día para celebrar y realmente exitoso para todos los gaimenses”, expresó finalmente.

Cabe destacar que la licitación para la construcción de los desagües cloacales de Gaiman se llevó adelante a través de la Secretaría de Infraestructura de la Provincia y cuenta con financiamiento, gestionado por el Gobierno Provincial, por parte de la Nación Argentina a través del Programa de Agua Potable y Saneamiento para Comunidades Menores y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Desafío tecnológico

El ministro Coordinador de Gabinete, Juan Garitano, afirmó que “esta obra tiene un impacto directo en Gaiman pero también en la política de saneamiento en todo el Valle”.

Garitano subrayó “el desafío tecnológico para hacer coincidir niveles, distancias y poder hacer un sistema de cloacas que dé calidad de vida y saneamiento a Gaiman, pero que no impacte en el resto de la cuenca del río Chubut y el Valle”.

“Es un desafío tecnológico y una gran decisión política por parte del Gobernador de la Provincia llevar adelante este proyecto que venía postergándose hace mucho tiempo”, subrayó Garitano.

Invertir igualdad

En tanto, el secretario de Infraestructura de la Provincia, Maximiliano López, dijo que “es un día histórico, nos pone muy felices cumplir el sueño de los habitantes de Gaiman”.

“Este fue uno de los desafíos que asumió el gobernador Buzzi junto con el intendente Restucha de realizar las gestiones para que se realice esta obra que es de suma significación”, destacó.

Maximiliano López enfatizó que “esto es realmente invertir en igualdad, poner en pie de igualdad a las localidades de nuestra provincia”.

Asimismo resaltó que “más de 2.270 familias se puedan conectar al sistema de red de desagües cloacales, que tengan que dejar de pagar un camión atmosférico y cuidar el río Chubut y eso fue un eje de toda la planificación en la que avanzó el Gobernador”.

Ofertas

Dos ofertas se presentaron para llevar adelante la obra: la empresa Villegas Construcciones SRL presentó una oferta de 69.600.048,76 pesos, mientras que la empresa Sudelco S.A presentó un presupuesto de 71.517.308,21 pesos.

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta