TERCER CONGRESO ARGENTINO DE CULTURA

Una delegación de más de cuarenta artistas, funcionarios y gestores culturales participaron del Tercer Congreso Argentino de Cultura, que desde el 15 al 19 de este mes se desarrolló en San Juan, con una firme impronta en viabilizar el diseño de políticas culturales con corte netamente federal en el país.

Fueron seis conferencias magistrales, 29 mesas de debate y foros, de los que participaron más de ocho mil ciudadanos de todos los rincones del país. La propuesta se completó en la calle, con un amplio menú de actividades culturales para todos los gustos y públicos: música, muestras, talleres, cine, radio, teatro, además de la muy concurrida Feria Federal, en la que las 23 provincias y Capital Federal expusieron su proyecto cultural.

Fueron cinco días a pura cultura en San Juan, en los que pensadores, académicos, gestores del área, artistas, funcionarios, escritores y músicos de Chubut, la Argentina y del exterior se reunieron para sentar las bases de las políticas públicas del área, bajo el lema “Cultura y federalismo en el Bicentenario; por una cultura federal en el camino hacia la integración latinoamericana”.

CONSEJO FORTALECIDO

En este sentido, el secretario de Cultura del Chubut, Jorge Fiori, destacó el fortalecimiento del Consejo Argentino de Cultura, integrado por los titulares del área de cada una de las provincias y del cuál fue uno de los gestores primordiales y se desempeña como Secretario General.

Con una apuesta muy sólida en la concreción de la Ley Federal de Cultura, la consigna fue unánime en la configuración de la norma que federalice las políticas culturales en Argentina, descentralizando la toma de decisiones y generando un Fondo Federal que pueda sustentar proyectos regionales.

EL DESAFÍO DEL FEDERALISMO

En este marco, el Consejo Argentino de Cultura tuvo su espacio de exposición y ante la sala llena en el Centro de Convenciones de la ciudad de San Juan, la mesa integrada por el presidente del ente y titular del área en Formosa, Alfredo Jara; de la ministra de Cultura de Santa Fe, María de los Ángeles González; de la subsecretaria de Cultura de San Juan, Zulma Invernizzi; del secretario de Cultura del Chubut, Jorge Fiori; y del presidente del Ente Cultural de Tucumán, Mauricio Guzmán, se desplegaron los logros realizados por este cuerpo, las dificultades que se han sorteado a lo largo de los dos años que ya lleva de trabajo ininterrumpido y la presencia permanente como motor y órgano de consulta de la Secretaría de Cultura de la Nación.

En esta mesa Fiori habló de los desafíos que tiene el Consejo Federal de Cultura y destacó que “por primera vez, tenemos un fondo que podremos utilizar en proyectos culturales”. En cuanto a la norma nacional señaló que “hay un arduo trabajo por hacer, tenemos que ser militantes de la ley y estar convencidos de lo que queremos lograr”.

EL MODELO CHUBUT AL PAÍS

Con una intensa participación, el Gobierno del Chubut dijo presente no sólo en la participación de los referentes provinciales en cada mesa debate, en cada foro, sino que institucionalmente fue muy destacada la participación en la Feria Federal, en la que el stand de Chubut se convirtió en uno de los más visitados y requeridos a la hora de solicitar material de difusión y el asesoramiento en cuánto al formato de diversos programas culturales, como así también se expusieron y se vendieron libros realizados a través del Fondo Editorial Provincial y de Ediciones Especiales y Artesanías Chubutenses, habilitando una boca de expendio a través del Programa de Desarrollo Artesanal del Chubut.

Por otra parte Chubut también dijo presente en la Feria Gastronómica en la que el Ministerio de Comercio Exterior montó un stand que promocionó y comercializó productos típicos chubutenses. Finalmente el hall de ingreso del Teatro y Cine Municipal, en pleno centro de la ciudad cuyana, fue engalanado con la Muestra Galeses y Tehuelches, generada por la Secretaría de Cultura del Chubut. Estas importantes exposiciones fueron admiradas, por los miles de participantes de todo el país que fueron parte de este Tercer Congreso Argentino de Cultura.

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta