Touriñán “Si esto sigue así avanzaremos en el pedido de jury”


El ministro de Gobierno y Justicia, Javier Touriñán, cuestionó el accionar de determinado sector del Poder Judicial; dijo que los responsables de que los detenidos entren por un lado y salgan por otro son, entre otros el procurador Jorge Miquelarena, quien “si no hace nada se tendrá que ir”.
Aseguró, además que no se va a reprimir a los remiseros que se están manifestando y confirmó que hay dos personas detenidas por los asaltos del día de ayer ocurridos en Comodoro Rivadavia.
El funcionario ratificó que “fueron detenidas una persona menor y una persona de 23 años sexo femenino que habían abordado los remises y fueron avanzando hasta llegar a este hecho aberrante”.
Respecto a la marcha de los remiseros a la comisaría 6° Touriñán aseguró que “nosotros entendemos el reclamo y los acompañamos pero aquí está actuando la Justicia”, al tiempo que subrayó que “no puede ser que este tipo de personas que cometen estos hechos entren por un lado y salgan por el otro y que no pase nada porque estos delincuentes presienten que hay impunidad y en ese contexto les da lo mismo por dos pesos acuchillar a alguien como no hacerlo”.
El ministro aseveró que “acá hay responsables directos y hay que reclamar justicia a quienes tienen la responsabilidad que en este caso las personas son el procurador general de la provincia, Jorge Miquelarena; Adriana Ibáñez que es la fiscal jefe de Comodoro Rivadavia y Emilio Porras Fernández que es el procurador general adjunto de la provincia”.
Touriñán explicó que desde el Ejecutivo provincial se iniciaron “reformas en cuanto a la Policía, en cuanto a revertir en problema de inseguridad de la provincia pero si el círculo no cierra, si cuando llegan a un punto donde debe actuar la justicia desde la fiscalía no se produce ningún tipo de acción el círculo no se cierra y esto ocurre de vuelta. Acá hay que decir con nombres y apellido quienes tienen que poner todo lo que tienen que poner”. En este marco se refirió a otros casos como “con el tema de la UOCRA hemos aportado, fotos, nombres hemos identificados personas y todavía no hay nadie detenido. El caso de Barrientos que se agarró a los tiros después de salir de la alcaldía tiene 54 causas abiertas, no es que no se haya detenido y no se lo haya identificado, lo que pasa es que no se ha hecho nada con este personaje”.

“SE TENDRAN QUE IR”
De esta manera el funcionario negó que toda la Justicia actúe de la misma manera afirmando que “yo no generalizo en el Poder Judicial, acá hay un problema grave en la fiscalía, el fiscal debe llevar adelante la investigación y producir los procesamientos de las personas y si esto no se hace”. De esta manera subrayó que “si hay una persona con 64 causas abiertas y no se hace nada el procurador general se tendrá que ir, o sea Miquelarena se tendrá que ir, la fiscal Ibáñez se tendrá que ir y el viceprocurador se tendrá que ir. La policía en estos casos ha actuado y ha detenido y la gente sigue libre”.
En esta misma línea Touriñán recordó que tuvo varios encuentros con Miquelarena en los cuáles “hemos requerido acciones directas pero si no hay voluntad de trabajar no va a pasar nada”.
En cuanto a la movilización de los remiseros el ministro dijo que “garantizamos que no habrá represión por parte de la policía hacia los remiseros que están cortando la vía de acceso. Se les va a pedir que por cuestión de ordenamiento una vez que conversen con las autoridades levanten el piquete para que la gente que no tiene nada que ver con esto continúe su actividad normal”.
Además anticipó que “les vamos a decir que estamos dando con nombre y apellido los responsables del Poder Judicial, mañana les vamos a decir que vayan a reclamar a Fiscalía, que ahí es donde tienen que reclamar y que les den explicaciones del punto de vista de la justicia”. El funcionario adelantó que “si esto sigue así avanzaremos en el pedido de jury, tal como lo manifestó el Intendente comodorense Néstor Di Pierro y le diremos a esta gente dónde viven los responsables, dónde vive Miquelarena, dónde vive Ibáñez y dónde vive Porras Hernández”.
En cuanto a las medidas adoptadas de parte del Poder Ejecutivo en la ciudad petrolera, Touriñán recordó que “toda esta semana estuvo la infantería patrullando las calles, hubo controlas en la terminal, operativos muy fuertes y sin embargo pasó esto porque esto no era previsible y el hecho ocurre cuando los delincuentes toman un remis en la remisoria y piden que los lleven a determinad sitio de la ciudad”, agregando que “por más que hubiera estado Gendarmería hubiera pasado lo mismo. El tema es por qué esta gente (por los detenidos) sigue en la calle”.
En diálogo con los medios del sur de la provincia el ministro de Gobierno, afirmó que en Comodoro se vive una “situación casi insostenible”, pese a que “estamos con una reforma en el sistema de seguridad y venimos trabajando fuertemente para que la gente pueda vivir en una sociedad normal y tranquila. Estos hechos superan los esfuerzos”.
El funcionario detalló que “venimos trabajando en la conformación de dos escuelas de Policía en la provincia; estamos con un incremento salarial importante para la gente que presta servicios en la fuerza y todos los esfuerzos que venimos haciendo terminan muertos”.

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta