TRÁNSITO EN CHUBUT: SE IMPLEMENTARÁ EL CERTIFICADO NACIONAL DE ANTECEDENTES

En los próximos días se implementará en Chubut el Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito, instrumento que permitirá consultar con carácter previo a las emisiones de licencias de conducir la información existente en los registros nacionales respecto a antecedentes, inhabilitaciones tanto contravencionales como judiciales y multas pendientes de pago por infracciones de quienes inicien el trámite.

Así fue precisado este miércoles tras haberse rubricado en la Casa de Gobierno en Rawson un convenio de cooperación entre el ministro de Gobierno del Chubut, Miguel Castro y el director del Sistema Nacional de Antecedentes de Tránsito, dependiente de la Agencia Nacional de Seguridad Vial del Ministerio del Interior de la Nación, Fernando Centeno.

Del encuentro que tuvo lugar esta mañana en el despacho del ministro estuvieron presentes también el director de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Leonardo Das Neves y la coordinadora del Programa de Seguridad Vial, Ruth Carrasco.

BASE DE DATOS DE TODO EL PAIS

En ese marco Centeno precisó que “este convenio que se estaría instrumentando en los próximos diez días es para la emisión del CENAT Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito, que permite consultar previo a las emisiones de licencias de conducir tanto sobre los antecedentes de tránsito, como administrativos de los Juzgados de Faltas de todo el país, las inhabilitaciones para conducir derivada de los Juzgados Criminales en causas donde se cometieron ilícitos de tránsito, es decir homicidios culposos o lesiones graves, garantizando que quien reciba la licencia de conducir no se encuentre inhabilitado” y agregó que “los Juzgados Criminales de todo el país nos remiten los oficios al RENAT (Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito)”.

El funcionario explicó que “por Ley los juzgados criminales de todo el país deben remitirnos esa información”, y señaló que “Chubut no va a atener inconvenientes en sumarse al sistema ya que tiene la experiencia, venía trabajando y se va a enriquecer toda la tarea que vienen efectuando en materia de Seguridad Vial”.

SISTEMA VERSÁTIL Y DE FÁCIL ACCESO

En relación a las características del sistema, Centeno señaló que “es muy versátil, de muy fácil acceso, porque es un servicio web, con soporte en Internet se accede al sistema, con un formulario digital que se completa y te devuelve la información”. Además destacó las ventajas de este procedimiento indicando que “el sistema anterior sólo contaba con el informe de reincidencia criminal y ahora esta herramienta te informa sobre las infracciones de tránsito y los inhabilitados para conducir en todo el país”.

Lo que hace el sistema es vincular vía web varias bases de datos, con información del SUGIF (Sistema Único de Gestión de Infracciones de Tránsito) que depende de los Registros Automotores. A la vez informa los antecedentes del Registro de Reincidencia dependiente del Ministerio de Justicia, vinculados a delitos con hechos de tránsito y enlaza la base de datos propia de inhabilitaciones administrativas.

El funcionario nacional destacó que “Chubut es una de las provincias más desarrolladas en relación al REPAT ya que cuenta con una sede central y 4 delegaciones, se comunican con nosotros y nos brindan todos los datos”, dijo.

DESTACAN TRABAJO DE CHUBUT

“Para tener un control sobre los ciudadanos, en cuanto a la seguridad vial, hay que estar informado de quién es la persona que va al volante, la seguridad vial es un flagelo que viene castigándonos desde hace tiempo, en la agenda política es un tema nuevo, y salvo para provincias como Chubut que han venido trabajando el resto del país está ausente”.

“Hoy el sistema cuenta con 5 mil inhabilitados y se va enriqueciendo día a día con lo que aportan los municipios y las provincias, en relación a infracciones de tránsito hoy tenemos en el sistema al 68% del parque automotor y de los conductores en infracciones de tránsito con sentencia, y muy pronto vamos a contar con las actas entrantes las que no han recibido sentencia”, dijo Centeno y destacó que “esto apunta a avanzar en los efectos preventivos para que la gente pueda revertir su conducta, la licencia por un lado, los controles en la ruta, un buen sistema de antecedentes y un buen sistema de gestión de infracciones, que permita saber dónde se labró, que sea auditable y saber en qué etapa está el proceso contravencional de control”, finalizó.

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.