TRAS LA MUERTE DE NÉSTOR KIRCHNER SE REALIZARON LAS PRIMERAS ENCUESTAS

Pasadas las primeras horas de duelo, comenzaron a realizarse todo tipo de especulaciones políticas. En tal sentido, Timerman anunció que Cristina irá por la reelección en el 2011; en tanto Scioli (nuevo presidente del PJ nacional) se mantuvo en silencio y Moyano ya coordinó reuniones para expresar su intención de ocupar un lugar preponderante en las listas del año que viene.
El arco opositor también comenzó a reordenar sus fichas ya que las figuras de Cobos, Duhalde y Carrío serían las más golpeadas por el luctuoso hecho que modificó el panorama político del país. Otras figuras, como el caso de Reutemann, simplemente desaparecieron de la discusión popular.
En el día de hoy se dio a conocer una encuesta de la Consultora Axioma-ba que arroja cómo resultado sobre la figura de Cristina K un porcentaje alto de imagen positiva, que no se traduce en un aumento en la cantidad de votos. Asimismo, se prevé una segunda vuelta electoral y un segundo puesto muy peleado entre el Peronismo Federal y la UCR.
Según el sondeo realizado en las Provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fé, si las elecciones fuesen ahora, Cristina Fernández, pese a tener una imagen positiva del 46% de los encuestados, obtendría sólo el 26% de los votos y Ricardo Alfonsín, lograría el 18% de los sufragios, por lo que ambos deberían disputar una segunda ronda electoral. Ello si el Peronismo Federal no fuese unificado, ya que con sólo dos figuras importantes en la fórmula del peronismo disidente superarían el 20% de los votos. Mas atrás se ubican Macri con el 11% , Pino Solanas con el 8%, Cobos con el 6% y Carrió con el 4%.
Precisamente, dentro del Peronismo Federal, los candidatos presidenciables se presentan en el siguiente orden: Das Neves 11% Solá 9 % Duhalde 7% Rodriguez Saá 2%
El panorama que presenta la encuesta se hace complejo cuando se consideran otras preguntas que se hicieron a los consultados. De hecho, al ser interrogados sobre por quién no votarían por ningún motivo en las elecciones, precisamente el nombre del hoy vicepresidente Cobos es el que surge con más fuerza: 34% de voto en contra. Detrás vienen el ex Presidente Eduardo Duhalde (28%), Elisa Carrió (22%) y Mauricio Macri (19%).
Quienes tienen mejor imagen para los encuestados, según lo expresa la directora de la encuesta Lic. Guillermina Morais, son la Presidenta Fernández (46%) el diputado radical Ricardo Alfonsín (39%) y el gobernador de Chubut Mario Das Neves (37%).
Un dato interesante es que según la consultora, Cristina Fernández, con su 53% de imagen positiva sólo llega a un 26% de intención de voto estando actualmente en su pico de aceptación, producto de una reacción lógica de la población que se inclina a su favor a raíz de la muerte de su esposo.
Con esta característica particular y la creencia de la opinión publica de que Cristina no va a realizar ningún cambio profundo en su gobierno, es de esperarse que independientemente de esa imagen positiva, la intención de voto tienda a mantenerse con el transcurso de los meses.
Mas allá de los aciertos o desaciertos del gobierno, la inmensa mayoría manifiesta que sigue esperando la etapa superadora que creyeron se daría con Cristina Fernández y que creen, se vió anulada por el peso del ex presidente.
Para definir mas acertadamente las posibilidades electorales de los distintos sectores habrá que esperar a que los candidatos se vayan definiendo más claramente. Conocer la decisión de Scioli, la participación de Massa, la fórmula radical y que el peronismo federal defina a sus candidatos será clave para saber que opina la población sobre ellos, ya lanzados concretamente a pelear por la Presidencia y la Gobernación de Buenos Aires.

FUENTE: Agenciapaís

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.