Trevelin conmemoró sus 105 años de vida

Este martes se llevó a cabo el acto por los 105 años de vida de Trevelin, en la plaza Coronel Fontana de Trevelin. El acto estuvo encabezado por el intendente Héctor “Cano” Ingram, el presidente de la Asociación Galesa, Randal Rowlands, concejales el intendente electo de Esquel, Matías Taccetta y el diputado electo, Daniel Hollman.

En este sentido Ingram es u discurso dijo que , “Conmemorar fechas como ésta, deben servir no sólo como método de ejercicio de la memoria, sino también para renovar el compromiso, en particular aquellos que tenemos responsabilidades institucionales, de seguir el camino de quienes nos precedieron”.

“La génesis de Trevelin, está vinculada a un deseo y convencimiento de quienes por entonces se afincaban en este valle, de tener una organización comunitaria que pudiera contener y acompañar el desarrollo que ya por entonces aquellos pioneros avizoraban”. De hecho, la figura elegida como primera forma de organización fue “Comisión de Fomento”, y ello es toda una declaración de principios en sí misma”.

De aquel inicio con población diseminada en el valle y alrededores, pasamos, producto de esa estructura comunitaria, a una ciudad que registra un crecimiento permanente y que requieren de un estado “presente, no sólo como agente de fomento, sino también prestador de servicios y, fundamentalmente, armonizador entre los distintos colectivos y particulares, con el objetivo de que el crecimiento no implique perder la calidad de vida y la calidez que nos identifica y que hace que cada día más familias elijan este lugar para echar raíces”.

Tal es así que recordó que “Hace unos días, fui invitado por el jefe de la base área local al acto por su 25 aniversario. El comandante Paradiso, a quien su profesión lo trajo a Trevelin, destacaba en sus palabras una de las características que le sorprendió de nuestra comunidad: el sentido de pertenencia.”

“Aquel 5 de diciembre de 1918, ese sentido de pertenencia quedó de manifiesto en la reserva de ese cuarto de legua por parte de John Daniel Evans, Thomas Morgan, Elías Owen y Margaret Pierce de Jones” y agregó, “Ese sentido de pertenencia es el que nos lleva cada día  a poner lo mejor de nosotros para seguir construyendo el Trevelin que queremos”.