Trevelin: Mariano Rodríguez presenta su libro “Hasta el último aliento”

El locutor y periodista Mariano Rodríguez presentará su último libro “Hasta el último aliento” en Trevelin el próximo 26 de marzo en el viñedo Nant Fall, con entrada libre y gratuita.

La obra

Esta novela de contexto histórico transcurre en el sur de Argentina, más precisamente en una pequeña localidad de la provincia de Chubut. Pero la historia de Trevelin comienza a escribirse mucho antes, cuando el gobierno argentino hace una invitación a todo aquel pueblo europeo que quiera poblar la Patagonia, ya que los intentos de conquistar el desierto se volvían cada vez más difíciles.

En 1865 un grupo de inmigrantes galeses arriban a las costas de Puerto Madryn provenientes de Liverpool. Luego de atravesar grandes dificultades, se asientan en cercanías del río Chubut, aquerenciándose a la nueva tierra y estableciendo una buena relación con las comunidades Tehuelches, al punto de ser considerados “hermanos del desierto”. Un claro ejemplo de esa relación fue la establecida por John Daniel Evans y el hijo del cacique Wisel. En 1883, Evans, junto con Richard Davies, John Hughes y John Parry parten a una expedición en busca de oro, en el recorrido son emboscados por indios araucanos de la tribu del cacique Foyel que venían huyendo de la persecución del ejército del Gral. Roca, los confunden con espías y logran dar muerte a tres de ellos. Evans se salva de milagro y aunque herido logra escapar montando a su caballo “Malacara” quien, saltando de un alto barranco, aparta a su dueño de una muerte segura, actuando de manera heroica.

Al tiempo, Evans, contrae matrimonio con su primera esposa, Elizabeth y son felices durante un tiempo, hasta que una dramática situación los envuelve. Ella pierde la vida al dar a luz a su último hijo, quedando él a cargo de su cuidado. Tiempo más tarde y tras un oscuro y doloroso duelo, al tiempo que la “Colonia 16 de Octubre” empieza a abrirse camino dejando atrás la hostilidad de esa tierra, John Daniel, intentará apostar nuevamente por el amor dejando atrás parte de su pasado.

¿Lo conseguirá?

Ésta es una atrapante historia llena de vivencias celosamente guardadas, las que deberán develarse página tras página para que ese incondicional amor de pareja y familia, encuentre su camino. Una vez más, el autor logra conjugar un hecho histórico ocurrido en territorio argentino, con una apasionante trama de amor, coraje y resiliencia.

La emboscada india, forja la más grande e impensadas de las epopeyas en el “Valle de los Mártires”. Cuando todo parece perdido, la vida siempre nos da una nueva oportunidad. Acompáñenme a descubrirla…

 Breve descripción Profesional del Autor:

Este Locutor y Periodista, se ha desempeñado en medios importantes de comunicación a nivel Nacional como: Radio 10, Radio Belgrano, Del Plata, Continental AM 590, América 24, y Canal 26, como así también en medios internacionales, ya que fue corresponsal en Bs. As. para Unión Radio Miami (E.E.U.U.) y W RADIO (México).

Actualmente es una de las voces del Servicio Informativo de Radio Rivadavia AM 630 y CNN Radio Argentina AM 950.

Fue una de las dos voces comerciales en las transmisiones de fútbol del “Equipo Competencia” que lideró Víctor Hugo Morales. Ofició de especialista en temas Policiales en América 24, llevando adelante la columna policial en el programa «Mediodía más que noticias».

En la rama de la docencia, se desempeñó como Docente de Locución, Oratoria y Periodismo Televisivo en el Instituto ISEC, en las carreras de «Locución» y «Periodismo Deportivo» y brindó el Seminario de “Periodismo ante Cámara” en el Instituto de Comunicación: ETER.

En lo que respecta a la “Conducción de eventos” fue elegido por Hoteles de prestigioso renombre, como así también convocado por marcas multinacionales para llevar adelante la conducción de sus eventos protocolares.

En la rama de la literatura, a comienzos de 2017, lanzó su primer libro llamado “Más allá de todo”, basado en la tragedia de Epecuén ocurrida en el año 1985, pueblo bonaerense que quedó bajo las aguas del lago del mismo nombre.

En 2018 editó su segunda novela: “Inadmisible”, inspirada en la llegada de los nazis e incluso el propio Adolf Hitler a la Argentina, un polémico tema con connotaciones reales.

En 2019, el autor, publicó su tercera novela histórica, que lleva como nombre “Otra noche para soñar” y que está enmarcada en la Buenos Aires de principios del siglo XX, tomando también como eje central el fatídico terremoto que sacudió a San Juan en el año 1944, y que dejó miles de víctimas fatales.

A finales del año 2020, editó su cuarta novela: “Con temple de acero”, novela romántica histórica inspirada en un hecho trágico más actual, ocurrido en nuestro país en el mes de agosto de 1999: La tragedia aérea de L.A.P.A en el aeroparque metropolitano. Dicho acontecimiento fatal dejó sesenta y siete personas fallecidas y decenas de heridos y es una herida que aún hoy sigue abierta para muchos sobrevivientes y familiares de víctimas que no pudieron encontrar consuelo, ni siquiera amparándose en la justicia.

Con dichos libros, Mariano, ha sabido explorar otro terreno del periodismo: el de Investigación. Con estas novelas, el autor, logra conjugar magistralmente historias de amor, envueltas en tragedia, pasando por distintas etapas en las vidas de los protagonistas.

Actualmente el Locutor, Periodista y Escritor, acaba de editar su nueva historia, la que lleva como título: “Hasta el último aliento” y está inspirada en el hecho histórico que significó la llegada de los primeros pobladores a la Patagonia Argentina en el año 1865. Fueron colonos galeses que, arrastrados por el sometimiento inglés, arribaron a las áridas y desérticas tierras patagónicas, para establecerse y forjar el mejor futuro posible para sus familias.

El autor relata magistralmente hechos y vivencias que se fueron sucediendo desde su asentamiento hasta convertirse en uno de los pueblos principales en el sur del país, donde, además, historias de amor verídicas, jugarán un papel preponderante entre sus protagonistas, personas reales que vivieron y se desarrollaron desde finales del siglo XIX y principios del siglo XX en nuestro país. Para ello, viajó al Sur, visitando localidades de la Provincia de Chubut como Trevelin, Esquel y Gaiman, lugares principales donde los galeses se establecieron, documentando todo a su paso y obteniendo valiosos testimonios para la escritura de esta nueva historia que, Mariano, se encuentra presentando en distintos puntos del país.

Además, contribuyó con su aporte testimonial con la publicación: «Locución HOY», libro escrito por los Locutores Nacionales Héctor Yudchak y Mario Portugal.