UNA ACTITUD DELINCUENCIAL, DIJO DAS NEVES

El gobernador del Chubut, Mario Das Neves, consideró como “una actitud delincuencial” a la retención de 28 millones de dólares por parte del Gobierno Nacional producto de la colocación del Fideicomiso Chubut Regalías Hidrocarburíferas en el exterior. Si bien hay una disposición del Banco Central por este tipo de operaciones, los fondos ya deberían estar disponibles para la provincia aunque ahora y de manera inédita las autoridades nacionales pidieron como condición para liberar esos fondos un detalle de las obras que se ejecutarán con ese dinero.
“Es un nuevo atropello de la Nación –dijo Das Neves- esta vez no es que no nos envían los fondos sino que nos secuestran 28 millones de dólares nuestros con el tema del encaje. Nos piden detalles de obras, una cuestión absurda, pero van a tener que enviar esos fondos en algún momento porque se están quedando con la plata nuestra, de todos los chubutenses, que conseguimos con el fideicomiso”, afirmó el gobernador este jueves en Rawson.
Das Neves recordó que Chubut ideó “este blindaje financiero” debido “al no envío de fondos de la Nación a la Provincia” y también dio cuenta de las trabas que se tuvieron que sortear para la aprobación de la ingeniería financiera elaborada en la provincia para financiar obras públicas. Recordó las jornadas vividas en la Comisión Nacional de Valores para obtener la aprobación del bono. “Néstor Kirchner, el ex presidente autorizando el fideicomiso, estas son las irregularidades, esto no existe en ninguna parte del mundo”, dijo el gobernador y señaló que hasta el senador nacional Marcelo Guinle, “se dio cuenta de las barbaridades” para preguntarse también si a los gobernadores Daniel Scioli ó Sergio Uribarri “le hubiesen retenido los fondos”.
ESTADO ORDENADO
“A nosotros nos pusieron todas las exigencias y las cumplimos porque tenemos un Estado ordenado y no se si vamos a recurrir a la justicia”, dijo reiterando una vez más que se está ante “un hecho casi delincuencial” al referirse a la retención de estos 28 millones de dólares.
Otro detalle del Estado ordenado que tiene Chubut es el hecho que en la página web de la provincia, www.chubut.gov.ar , a través del Ministerio de Economía está disponible un sitio que explica las características del fideicomiso y cual es el destino de los fondos, siendo además uno de los espacios más visitados en internet.
HABRÁ UN CACHETAZO DE LA SOCIEDAD
Das Neves dijo que actitudes como esta retención de 28 millones de dólares van a ser condenadas por los ciudadanos, “anoche miraba algunos números y el cachetazo que les va a dar la sociedad va a ser muy fuerte. Por el atropello a las instituciones, a las personas que tenemos legitimidad y representación territorial querer atacarnos de esa manera de mínima es una falta de respeto”, afirmó.
Al insistir que “no se van poder quedar con los fondos, porque los fondos son nuestros” y luego de pedir “seriedad”, también cuestionó la actitud de los chubutenses que cumplen funciones en el Gobierno Nacional. “La historia y los chubutenses van a juzgar la conducta de los actuales ciudadanos chubutenses que ejercen funciones en el gobierno nacional, tendrán que dar explicaciones de porqué pertenecen a un gobierno que está privando de todo”.
Y si bien dijo que “a nosotros no nos van a afectar” subrayó que esas autoridades “están a plazo fijo, tienen un día: el 10 de diciembre de 2011, se van. Esto está claro, la ciudadanía argentina los va a castigar”; en tanto que señaló que en Chubut “el proyecto que es de todos va a seguir” y como ejemplo de eso dijo que “la valoración del Gobierno de Chubut en Puerto Madryn, es del 90%”.
“Los que tienen que rendir cuentas son aquellos que son chubutenses y que los martes a la mañana se toman el avión y se van a Buenos Aires y vienen el jueves y hacen operaciones de prensa”, subrayó y les pidió que “se acuerden que tienen que volver a Chubut”
EL FIDEICOMISO EN LA PÁGINA WEB DE CHUBUT
Por su parte el ministro Coordinador de Gabinete, Pablo Korn, dijo que “como nos gusta rendir cuentas permanentemente y así lo hemos hecho en diferentes aspectos” citando la renegociación de los contratos petroleros, “también nos pareció lógico” hacerlo con el fideicomiso. “Hemos puesto en nuestra página de gobierno, www.chubut.gov.ar un link y podemos acceder como ciudadanos a toda la información relativa del trabajo llevado adelante”, subrayó.
Korn dijo que en ese sitio “se puede obtener el costo, con qué tasa, el procedimiento, todo lo que se refiere a la gestión llevada adelante y los resultados de la misma, independientemente de las trabas sufridas”.
También el ministro Coordinador dijo que “se están recibiendo muchas visitas en el sitio” e insistió en que “el principal objetivo es de una rendición de cuentas”.
Al concluir indicó que “a todos los inversores que han adquirido el bono ya les está dando rentabilidad”.

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.