Vecinos autoconvocados se movilizaron al Parque Nacional Los Alerces

Más de 300 vehículos se movilización hacia el la portada centro del Parque Nacional Los Alerces este domingo para reclamar que el estado Nacional de una solución definitiva en la toma tierras y hechos vandálicos que están sucediendo hace más de un año y medio.

Cabe mencoinar que el documento fue leído por Graciela Lema de la ciudad de San Carlos de Bariloche, pero fue elaborado en conjunto por los vecinos autoconvocados de Esquel y Trevelin.

Los Parques nacionales son mucho más que un área recreativa. En ellos convergen áreas naturales a resguardar, paisajes de inmensa belleza, ambientes de interés científico y sitios históricos a conservar. Por eso el Estado realiza inversiones en infraestructura para lograr ese resguardo, y cuenta con trabajadores dedicados a la conservación y a la educación ambiental.

En un parque nacional no hay partidos políticos, porque la necesidad básica de proteger el medio ambiente es un factor vital para toda la sociedad y traspasa cualquier ideología.

La ley 22.351, sanciona y promulga la creación de los Parques nacionales, sus funciones y también sus atribuciones. Dicha ley, en su artículo 18, faculta a la Administración de Parques a actuar en prevención y lucha contra incendios. En este sentido nos preocupa que los actos de vandalismo sobre el puente del arroyo Cascada y sobre los caminos de acceso a la pista de aterrizaje obstaculicen la tarea de lucha contra eventuales incendios en el Parque.

La misma ley, en su artículo 12, establece que la autoridad de aplicación está facultada a disponer la expulsión de intrusos en inmuebles de dominio público.

En este sentido nos preocupa la falta de resultados de una mesa de diálogo que supone estar buscando soluciones, siendo que los plazos establecidos en dicha ley fijan un máximo de 30 días para la solución de estos conflictos.

Somos la sociedad. Somos los principales interesados en la conservación del Parque Nacional. Y nos referimos al Parque en su totalidad: sus ecosistemas, sus bienes, sus sitios históricos,sus trabajadores y también su capacidad de protegerse de eventuales incendios.

Rechazamos las soluciones violentas, pero reclamamos con firmeza mayor celeridad en el esclarecimiento de los actos de vandalismo. No deben persistir las acciones que vulneran la integridad del Parque, porque los tiempos de recuperación de un ecosistema boscoso como los presentes en nuestra región, superan por lejos los tiempos del ser ser humano, y su valor trasciende cualquier análisis que podamos hacer.

Por lo expuesto, los presentes en la caravana del día 8 de agosto de 2021, en la portada del Parque Nacional Los Alerces solicitamos a la Administración de Parques Nacionales, que cumpla lo establecido por la ley en los siguientes puntos:

1ro – Garantizar el cese de actos de vandalismo sobre bienes, estructuras viales, monumentos históricos, y monumentos religiosos en jurisdicción del Parque Nacional Los Alerces.

2do – Poner en vigencia los mecanismos necesarios para proteger la figura y la función de los empleados de Parques, como agentes de control en jurisdicción del Parque Nacional Los Alerces.

3ro – Proceder con celeridad a la reconstrucción del puente del arroyo Cascada, y a los arreglos necesarios en las vías de acceso a la pista de aterrizaje, para garantizar la rápida respuesta ante eventuales focos de incendio.

4to – Replantear la forma en la que se busca dar solución a la situación de quienes ocuparon por la fuerza parte de las zonas aledañas a Villa Lago Futalaufquen, de manera de asegurar una solución rápida y pacífica.

¡ BASTA DE ATENTADOS !

Vecinos autoconvocados » TODOS POR NUESTRO PARQUE»