NOTICIAS TREVELIN

Brindando información de Trevelin para toda la Patagonia

PROVINCIALES

ATILIO VIGLIONI: FUERTE RECONOCIMIENTO AL GOBERNADOR


Los 180 habitantes de la comuna rural de Atilio Viglione, ubicada en el sudoeste provincial a 626 kilómetros de Rawson, manifestaron su eterno agradecimiento al gobernador Mario Das Neves por la integración, inclusión y logros conseguidos en su gestión como estar comunicados con el mundo mediante wi fi gratis y se lo transmitieron durante la visita que el mandatario realizó este jueves con discursos como el del director de la escuela nº 97, Oscar Pereyra, que afirmó: “señor gobernador, quien ama al pueblo jamás se despide de él, porque lo vive en el corazón y jamás se olvida, por eso lleve en su corazón todo lo que ha hecho. Siento que no nos estamos despidiendo porque lo que uno agradece, eso no lo olvida”.

Palabras como estas fueron coincidentes con las expresadas también por pobladores y la jefa comunal, María Cristina Solís, por lo que el gobernador se emocionó fuertemente y con lágrimas dijo que la comuna de Atilio Viglione, “está muy ligada a dos cuestiones centrales de mi vida y a los principios que marcaron nuestra gestión de gobierno: la defensa irrestricta de la libertad y de la dignidad”, remarcando que “si uno no es libre, no puede amar” momento en el que les pidió a los pobladores que “no dejen de ser libres”.

Das Neves arribó alrededor de las 15 horas a Atilio Viglione procedente de Río Pico tras inaugurar la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos de la localidad donde también recibió un fuerte reconocimiento a su gestión, en este caso del saliente intendente, Adrián Gago, al afirmar que los 8 años de gestión compartidos “han dejado su huella y con el tiempo se van a reconocer muchísimas obras que se llevaron adelante”.

UN ESPECIAL RECUERDO PARA LO SUCEDIDO EN 2006

Previo al acto central de Atilio Viglione ocasión en la que inauguró cuatro cuadras de adoquinado y entregó una vivienda para docentes de la escuela nº 97, Das Neves habilitó el centro de acceso informático de la comuna, una sala con 8 computadoras con internet que permitirá a los vecinos conectarse de manera gratuita al servicio; lo que fue calificado como otro de los tantos “sueños hechos realidad” en esa localidad.

Por supuesto que la decisión tomada por Das Neves de imponer el nombre de Atilio Viglione en homenaje al ex gobernador provincial y transformar a la aldea en comuna rural tampoco estuvo ausente en los discursos. La jefa comunal y el director de la escuela hablaron de ello como “la decisión política” que les permitió crecer y desarrollarse, en tanto que el propio gobernador recordó con emoción cuando el 16 de septiembre del 2006 llegó acompañado por el propio doctor Atilio Oscar Viglione y su también extinto padre Dionisio Das Neves y en ese marco dijo que “los homenajes, los reconocimientos hay que hacerlos en vida” y manifestó que personalmente ese fue un viaje especial por ser “el último en el que me acompañó mi padre a un lugar del interior”.

“Me siento muy feliz de estar aquí, abrazarlos, vamos a seguir viviendo porque uno siempre vuelve a todos aquellos lugares donde nos reciben con el cariño como me han recibido acá” sostuvo y en su mensaje también el mandatario aludió a que en la tarea de gobernar hay que “amar a la gente, sentir pasión por lo que uno hace” y lamentó “las décadas de espera” que padecieron comunidades como Atilio Viglione para sentir “la presencia del Estado, no de un gobierno, sino del Estado”.

En ese marco resaltó “las políticas públicas” desarrolladas “con docentes comprometidos, con una comuna con dirigentes que le ponen todo, luchando y gestionando para que su pueblo esté cada día mejor” y les dijo a los pobladores que “ya no están más solos, están comunicados al mundo y esto ha sido porque ustedes estuvieron movilizados, ustedes gestionaron, ustedes supieron acompañar”.

“SIENTO QUE NO NOS ESTAMOS DESPIDIENDO”

Uno de los encargados de transmitir el mensaje de la comunidad fue el director de la escuela nº 97, Oscar Pereyra quien le dijo a Das Neves que “la sabia decisión política” de crear la comuna rural permitió a los pobladores “hacernos protagonistas de nuestro destino”, por eso le agradeció y le pidió al mandatario que “se lleve ese gracias con toda la magnitud de su significado”.

El docente también expresó que “agradecemos infinitamente su confianza en que podíamos y en su acompañamiento comprometido, sincero, para que las alas de nuestros deseos se vayan expandiendo” y recordó que a sus alumnos les dijo que tanto “el pavimento como el wi fi parecen un sueño”. Por eso expresó que “siempre para ver donde uno está, es necesario ver de donde llegó para ver el camino recorrido. Y hemos recorrido mucho señor gobernador en su apuesta de integración, inclusión y de brindar respuestas. Siento que no nos estamos despidiendo porque lo que uno agradece, eso no lo olvida” afirmó y le pidió a Das Neves que “renovemos el trato señor gobernador porque siempre estaremos acá apostando a lo que son sus ideales, el crecimiento, el avance, los sueños cumplidos de inclusión educativa, social. No nos olvide, estaremos esperando la mano para avanzar y avanzar y no olvide que la buena siembra cosecha y usted sembró mucho, entonces por eso el volveré y seré millones siempre será una realidad. Señor gobernador quien ama al pueblo jamás se despide de él, porque lo vive en el corazón y jamás se olvida. Lleve en su corazón todo lo que ha hecho”.

ACCIONES HECHAS DE CORAZÓN

En tanto que María Cristina Solís, la jefa comunal, también agradeció la decisión de la creación de la comuna rural y remarcó como aspectos positivos a las obras desarrolladas enumerando “el adoquinado, tenemos un camión, dos camionetas, wi fi público y gratis, el centro de acceso informático, cisterna, Promevi, viviendas de educación y policía, cordones cuneta y el trabajo de turismo que este fin de semana estuvieron cinco medios nacionales que harán conocer en gran medida esta localidad en pleno desarrollo”, dijo.

Luego afirmó que “todo esto se lo debemos agradecer a este gobierno, al gobernador Mario Das Neves y a todo su equipo que aportó en cada una de las comunas rurales y hoy se ven los resultados. También sabemos que todo esto lo hizo de corazón porque por más pequeña que sea la localidad está formada por seres humanos que necesitan mejorar la calidad de vida”.

En tanto y para resumir lo que el gobernador Das Neves fue para la comuna de Atilio Viglione, sostuvo que “se dice que a las palabras les pasa lo mismo que a las monedas, no siempre tienen el mismo valor, el tiempo las suele depreciar, pero cuando las palabras son ordenadas por el intelecto y tamizadas por el corazón como el de este gobierno se convierte en frases hechas realidad” momento en el que indicó que las acciones concretadas “quedan perpetuadas en el tiempo”.

“En nombre de toda la comuna, le decimos muchas gracias, por hacer que crezcamos cada día más y que es maravilloso vivir en este lugar. Cada día un nuevo desafío” concluyó.

RÍO PICO YA CUENTA CON SU PLANTA DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS

En tanto en Río Pico donde puso en marcha la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos de la localidad encuadrada en el llamado “Eje Ruta 40” del programa de erradicación de los basurales a cielo abierto por un valor total de más de 7 millones de pesos, Das Neves dijo que “esta comunidad como tantas otras del interior estaban olvidadas” a pesar de figurar en relatos “y en los manuales de 4º grado”.

En ese marco y tras desearle éxitos al intendente electo, Marcos Machado, que acompañó al actual, Adrián Gago, en la ceremonia; el gobernador ponderó la importancia de dotar de servicios a las localidades chicas, “primero están los servicios -dijo-, tener el gas, tener el agua, tener las cloacas, eso es mejor calidad de vida. Esta obra también es mejor calidad de vida, un planta de tratamiento de residuos” de la cual sostuvo era “impensada” en una localidad pequeña, si se la compara con otras ciudades del país que “no tienen políticas de tratamiento de residuos sólidos y tampoco tienen cloacas” afirmó.

Insistió asimismo en lo relevante que fue “establecer prioridades” partiendo “de las necesidades de cada uno de los pobladores” y en ese sentido sostuvo que “falta mucho” y puso como ejemplo que seguramente “en el listado de los próximos años estará el nuevo hospital de Río Pico”. Por eso remarcó que a lo largo de sus 8 años de gobierno “hemos colocado los recursos para encontrar un equilibrio donde cualquier poblador, viva donde viva, se sienta interpretado, incluido”.

Al finalizar instó a potenciar a Río Pico porque “seguramente con un pueblo informado y movilizado harán que aquellos temas todavía no resueltos tengan una resolución. Muchísimas gracias por todo el acompañamiento” concluyó diciendo.

Por su parte el subsecretario de Regulación y Control Ambiental de la Provincia, Rubén Reyes, sostuvo que con la puesta en marcha de la obra “recién ahora va a comenzar la verdadera transformación de la comunidad, a través de la capacitación y colaboración de los vecinos” porque señaló que “empezar a hacer separación en origen es el verdadero desafío”.

Reyes agradeció a Das Neves por haber “implementado esta política de cierre de basureros a cielo abierto en toda la provincia, porque esta es una obra más de todo un corredor que incluye a Tecka, José de San Martín y Gobernador Costa incluido Atilio Viglione para que toda esta zona esté integrada” subrayó.

En tanto el intendente Adrián Gago resaltó que “Chubut se ha adelantado” al resto de las provincias en el tratamiento de los residuos y valoró “la inversión hecha por la provincia” recalcando que “ahora esto va a depender de cada municipio para que esto funcione como debe funcionar”.

Asimismo y por ser uno de los últimos actos de gobierno junto a Das Neves, el intendente que dejará el cargo también el 10 de diciembre, destacó “el trabajo” realizado en estos años, “queremos agradecer en nombre de la población de Río Pico que se han llevado muchas obras adelante por decisiones del gobierno y hoy tengamos servicios como por ejemplo del gas. Hoy le estamos dando el valor que tiene, porque lo tenemos” afirmó para también sumar a lo realizado la construcción de nuevas viviendas construidas y las mejoras realizadas en numerosas casas.

Gago dijo no tener dudas que tanto lo realizado por la gestión Das Neves como la suya a nivel municipal “han dejado su huella y con el tiempo se van a reconocer muchísimas obras que se llevaron adelante”.

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta