Buzzi debatió con jóvenes la importancia del voto

charla mi primer voto madryn2Ante un marco de alrededor de 150 estudiantes de distintos establecimientos, el Gobernador anunció que la construcción del gimnasio de la Escuela Politécnica 703 de Puerto Madryn fue incorporada al Presupuesto del Ejercicio 2016, por lo que está previsto que comience a construirse el año próximo. En ese marco también dispuso la inmediata respuesta a cuestiones de infraestructura presentes en la Escuela 775, ante gestiones específicas requeridas por el alumnado.

En el marco de la secuencia de reuniones y encuentros mantenidos por el gobernador de la provincia, Martín Buzzi, en Puerto Madryn, este miércoles también se acercó a tomar parte y participar del Encuentro Juvenil “Voto Joven”, jornada de reflexión organizada por el Ministerio de Educación de la Provincia a través de la cual invita a debatir sobre la participación y la evolución de los mecanismos democráticos de derechos ciudadanos.

Entre otros, junto al primer mandatario provincial, también estuvieron presentes el ministro de Educación, Rubén Zárate; el director del Banco del Chubut, Carlos Eliceche; el secretario de Turismo de la Provincia, Carlos Zonza Nigro; el subsecretario de Coordinación Operativa, Sergio Combina; la subsecretaria de Coordinación Técnica y Operativa de Instituciones Educativas, Gladys Harris; y el director general de Educación Técnica, Marcelo Galichio.

Ante un marco de alrededor de 150 jóvenes, de 16 y 17 años, de diferentes establecimientos educativos de Puerto Madryn, el gobernador Martín Buzzi y el director del Banco del Chubut, Carlos Eliceche se sometieron a la requisitoria de los planteos que consideraran oportuno realizar los alumnos.

El mandatario provincial especificó que tiene “una gran motivación a hacer, desde la política, lo más posible respecto de la participación y la igualdad”, entre lo cual está el invitar a la participación en el ‘voto joven’ para los adolescentes de 16 y 17 años, a partir de “estimular todos los mecanismos de participación”, en lo cual “el voto joven implicó la ampliación de nuevos derechos para que mas cantidad de argentinos pueda decidir el futuro del país la provincia y la ciudad”.

Y bajo esa convicción es que surgió la propuesta de “Casa Abierta, donde los vecinos se pueden encontrar en una escuela de su localidad con el gabinete provincial, donde hay un mecanismo de participación que le permite llegar a la solución de sus problemas”.

 

Campañas electorales y transporte urbano

 

Abierto el debate con los alumnos, entre los asistentes surgió el planteo respecto de buscar la pacificación de las campañas electorales, “porque se están viendo muchos ataques por todos los medios en vez de hacer propuestas concretas”, tras lo cual también afloró la posición de una joven por “el estado del transporte urbano”.

Sobre el particular, Eliceche planteó que “es una problemática en común de todos los barrios. Resulta que el Transporte Educativo Gratuito en Madryn no se puede aprovechar porque se rompen los choches, no pasan o va lleno. No vamos a pelear más con Benítez, sino que habrá una licitación para incorporar otra línea que pasará por la misma parada, además que ampliaremos los recorridos y los horarios, porque hay más barrios y universidades en las que hay actividad hasta tarde. El ómnibus es algo que tienen que poder usar todos los que lo necesiten”, remarcó

 

Nuevos derechos, obligaciones y responsabilidades

 

Posteriormente, los alumnos pidieron la opinión de los dirigentes respecto a “por qué, si pueden votar a los 16 años, y tienen derechos de mayores, no tienen la misma responsabilidad y se los pueda meter presos si cometen delitos”, sobre lo cual el gobernador Martín Buzzi dejó en claro que “la prisión no logra reinsertar y por eso hay instituciones como el COSE”. En cambio, “estoy convencido que mientras mayor oferta cultural, educativa y deportiva haya, mientras más superficie de propuestas cuenten los jóvenes, será más pequeño el tamaño de las prisiones. Hay que apostar a generar oportunidades para que estudien y se desarrollen”, opinó.

 

Garantías de cumplimiento de propuestas

 

Los jóvenes solicitaron a su vez que, en caso de acompañar a un candidato con el voto, “qué garantías hay que aseguren que no nos defraudan con el cumplimiento de las propuestas”, en cuyo marco Eliceche dejó en claro que “una gran cantidad de las acciones” que propone, en su caso, “ya hemos demostrado durante ocho años que somos capaces de realizarlas. Ocurre que las propuestas surgen en base a lo que nos dice la gente en cada una de las cuatro a cinco reuniones que tenemos por día en los distintos barrios”.

“Seguramente sus padres reclaman por el alto costo de la luz y los impuestos, que tenemos playas sucias, que no se fumiga, que hemos perdido los espectáculos del verano, y todos queremos volver a tener todo eso que teníamos en otra época. Queremos mayor infraestructura, pensar en la dársena náutico deportiva, que puedan acceder a lotes con servicios porque no queremos gente sin agua, ni cloacas, ni luz. Eso ya lo hicimos, lo haremos también ahora y vamos a trabajar en mayores proyectos con el Gobernador. Queremos proyectar un Madryn a cincuenta años

 

Más carreras universitarias y gimnasio para la escuela Nº 703

 

En un intenso marco de repreguntas de los jóvenes, el gobernador Martín Buzzi confirmó que gestionará ante la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco la llegada de más carreras universitarias, tales como psicología, luego que “hicimos que comiencen nuevas carreras, como la Licenciatura en Turismo en Madryn y Medicina en Comodoro Rivadavia. En Chubut no tenemos problemas con la cantidad de alumnos, sino en la formación de equipos docentes. Pretendemos que durante los próximos cuatro años, podamos a abrir carreras nuevas que puedan tener oportunidad laboral, siempre atendiendo el potencial de desarrollo productivo de la zona”.

Los alumnos de la escuela anfitriona, Politécnica Nº 703, consultaron por la posibilidad de contar con un gimnasio en ese establecimiento, respecto de lo cual recibieron el anuncio de que “ya fue incorporada su construcción en el presupuesto del año próximo”, por lo que su proceso de ejecución podría estar comenzando en el segundo semestre de 2016, respuesta que fue celebrada por la totalidad de los presentes, al igual que la disposición de una inmediata respuesta a alumnos de la escuela Nº 775 respecto de cuestiones de infraestructura presentes en su edificio.