BUZZI: “DESARROLLAMOS LA ESTRATEGIA PARA UN MODELO PESQUERO SUSTENTABLE”

El Intendente se refirió a los alcances que tendrá el Centro de Innovación y Desarrollo Mar Austral que se construirá en el barrio portuario de Caleta Córdova con financiamiento proveniente de la renegociación de contratos petroleros. Su creación permitirá el uso sustentable de los recursos marinos y costeros, a través de políticas pesqueras innovadoras, que potencian el Golfo San Jorge y abren nuevas alternativas de producción.

La estrategia de gobierno impulsada por el Intendente Buzzi desde el comienzo de su gestión puso al Centro de Innovación y Desarrollo Mar Austral (CID) como uno de los ejes de las políticas públicas para posicionar a Comodoro de cara al mar y potenciar su desarrollo sustentable en base a la diversificación económica y la matriz productiva. A través del CID se podrá desarrollar un trabajo científico y tecnológico, para incursionar en la maricultura como alternativa a un modelo pesquero agotado. “Para los comodorenses –dijo Buzzi- es una oportunidad única”.

El Centro del Mar permitirá producir información significativa sobre el Golfo San Jorge; incentivar la explotación sustentable de los recursos marinos y costeros, y contribuir por medio de la ciencia y la tecnología a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región costera. “Su creación tiene que ver –dijo Buzzi- con nuestra historia y con lo que tenemos que hacer los patagónicos de cara al futuro, para lograr un modelo pesquero sustentable”.

El Intendente se refirió a la metodología pesquera adoptada en la región, desde los años ’70 hasta la actualidad, con la consecuente depredación del caladero que ha reducido notoriamente la producción. “Ese modelo de ultramar llegó a su límite”, dijo y consideró que hacia adelante se convivirá con una estructura pesquera similar a la conocida, pero que a partir de la implementación del CID Mar Austral, se agregará el cultivado de la costa que permitirá realimentar la industria.

El Jefe Político de la Ciudad puso en valor el desarrollo de la acuicultura, que actualmente a nivel mundial provee para consumo el 40 por ciento del pescado. “El Centro del Mar –señaló- servirá para experimentar sobre los cultivos que vamos a tener que desarrollar los patagónicos para llevar adelante un modelo pesquero sustentable que no sea necesariamente lo que hacemos ahora». Así en base a los resultados obtenidos, se podrá cultivar durante todo el año, sumando nuevas alternativas laborales, con gente trabajando en granjas pesqueras produciendo moluscos, bivalvos, peces, etc.

Buzzi aseguró que para los comodorenses es una oportunidad única. “La plataforma marina que tenemos los patagónicos, los argentinos, no existe en ningún otro lugar del mundo. Son 350 millas marinas lineales con una profundidad de entre 60 y 90 metros, donde el sol llega bajo la superficie, hace fotosíntesis, produce plantas y hay peces que pueden alimentarse”, indicó y reiteró que nuestro lecho marino es “impresionante en cuanto a su capacidad de poder producir y generar vida, sustento y aptitud de generar trabajo en toda la costa regional”. Al tiempo que resaltó que en Comodoro “contamos con los primeros 25 maricultores, siendo hoy la ciudad del país que mayor cantidad de maricultores que tiene la Argentina”.

Recursos y decisión política

El Intendente de Comodoro Rivadavia señaló que la transición entre una y otra etapa de las políticas pesqueras lleva al Estado a meterse decididamente en el control de la situación. “Además de eso, producimos, tenemos una estrategia y la definimos claramente”, indicó, agregando que el inicio del largo camino para este llamado a concurso y licitación, se dio bajo circunstancias adversas.

El Intendente remarcó que en el período de 2008-2009, ante la caída de la recaudación en casi 40 millones de pesos, se tomó la difícil decisión de sostener los proyectos de mediano plazo. “Sabemos que no producen un rédito inmediato, pero en una ciudad como la nuestra con una desocupación tan baja, estamos convencidos que es el momento de hacer las inversiones y los sacrificios necesarios, para que Comodoro y la provincia tengan en claro que, además de tener presente, tienen futuro, porque le podemos poner la cabeza, la gestión y también los recursos para que estas cosas pasen entre los comodorenses, y porque nos debemos no solamente a los adultos, sino también a los niños”.

Presentación del Programa CID Mar Austral

La presentación del Programa CID apoyada en contenido audiovisual fue efectuada por el titular de la Agencia Comodoro Conocimiento, Rubén Zárate, y los detalles técnicos fueron aportados por el responsable de la Unidad de Gestión de Proyectos Especiales del Municipio, Ricardo Trovant.

En relación a la función que cumplirá, Zarate expresó que permitirá producir información significativa sobre el Golfo San Jorge; incentivar la explotación sustentable de los recursos marinos y costeros, y contribuir por medio de la ciencia y la tecnología a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región costera, favoreciendo además la conservación de la biodiversidad marina, permitiendo evitar desastres ecológicos y sirviendo como nodo de formación permanente para profesionales vinculados al tema.

Entre otras cosas, el programa tendrá diferentes área de trabajo como: una Estación de pesca artesanal, un Centro de oceanografía aplicada y meteorología, una Estación de cultivo de peces y moluscos de aguas frías, un Centro de Interpretación del Parque Jurisdiccional Marítimo Costero Austral y Centro de Expedición, un laboratorio de I+D para la elaboración de Productos de Mayor Valor Agregado.

El organismo tendrá un directorio integrado por diversas instituciones como: Agencia Comodoro Conocimiento, Consejo Municipal Pesquero; Dirección Nacional del Antártico DNA-IAA; CENPAT; Instituto de Ciencias del Mar de Rimouski (Quebec) y Tecnopolo Marítimo de Quebec UQUAR-ISMER; Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco UNPSJB; Universidad Tecnológica Nacional UTN, Criadero de Moluscos de San Antonio Oeste CRIAR, Armada Argentina, Prefectura Naval Argentina, Administración de Parques Nacionales APN, Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de la Provincia de Chubut, Secretaría de Pesca de la Provincia de Chubut, Subsecretaría de Medio Ambiente de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, Centro Nacional Patagónico y Fundación Patagonia Natural, entre otras.

Edificio

La nueva sede estará compuesta por: un pabellón de usos múltiples para la Estación de Pesca Artesanal; laboratorios físicos para el Centro de Oceanografía aplicada y Meteorología; pabellones generales, equipos de bombeo y filtración para la Estación de cultivo de peces y moluscos de aguas frías; laboratorios, salones y depósitos específicos para el Complejo tecnológico de laboratorios de control de calidad del ambiente.

Además, estará conformado por lugares de descarga de materia prima, cámaras frigoríficas y salas de elaboración y fileteado para el laboratorio de I + D para la elaboración de productos de mayor valor agregado; administración central, auditorios y biblioteca.

Avances del Programa
En cuanto a los avances del programa CID Mar Austral se resaltó el potencial de la ciudad para el desarrollo de la maricultura “no sólo por sus condiciones oceanográficas y biológicas, sino también por el desarrollo industrial y metalmecánico de las pymes vinculadas a la explotación y exploración petrolera”, destacó Zárate.

“Este hecho -señaló el director ejecutivo del CID, Javier Tolosano- profundiza las posibilidades de desarrollo vinculados a la producción de recursos marinos mediante el aprovechamiento de la capacidad técnica instalada en la ciudad y la reorientación de tecnologías e innovaciones destinadas al ámbito petrolero, hacia el mar”.

Al respecto, se dieron a conocer los proyectos y líneas de acción que viene implementando el Municipio a través de la Agencia Comodoro Conocimiento con el acompañamiento de la Secretaría de Pesca de la Provincia de Chubut para consolidar una estrategia productiva que permita el uso sostenible de los recursos marinos de la región a través de la acuicultura.

“Desde fines del año 2009 se encuentra instalado un Centro de captación de semilla de mejillón que proveerá de semilla a un grupo de alrededor de 12 productores que están estableciendo sus líneas de cultivo en inmediaciones de Playa Belvedere”, explicó el licenciado.

“Este Centro de captación -comentó- que está siendo llevado adelante por el licenciado Hernán Marraco en forma conjunta con maricultores locales, está conformado por 14 líneas de captación de 100 metros útiles con una capacidad para 1400 colectores de semilla de mejillón”.

Paralelamente, se gestionó y concedió el permiso de 12 parcelas particulares en donde los maricultores son acompañados por personal técnico de la Agencia Comodoro Conocimiento y la Secretaría de Pesca de la Provincia del Chubut, en el montaje de líneas particulares para iniciar la actividad productiva así como la clasificación de aguas para dar seguridad alimentaria a la producción.

Asimismo, se está trabajando en un proyecto de instalación de un Centro de Expedición de Moluscos Bivalvos, lo que permitirá la comercialización con certificación de origen y trazabilidad sanitaria de lo producido en el parque de cultivos marinos.

Los maricultores involucrados en el proyecto se encuentran además bajo un programa de capacitación que incluye la certificación en manejo de embarcaciones y buceo profesional y con el objetivo de lograr un mecanismo eficiente en las etapas de comercialización y afianzamiento de la producción, Comodoro Conocimiento está gestionando la conformación de un Consorcio de Maricultores para lograr posicionar la actividad en forma de trabajo cooperativo.

Otro proyecto que se encuentra en ejecución en el ámbito del Centro de Innovación y Desarrollo Mar Austral es un laboratorio de cría y producción de semillas de bivalvos que se desarrolla con el apoyo y asistencia técnica del Laboratorio CRIAR dependiente del Instituto de Biología Marina y Pesquera Alte. Storni de Río Negro quienes han adquirido este compromiso a través de un convenio rubricado con la Agencia Comodoro Conocimiento.

Actualmente, se encuentra en construcción también un Laboratorio Modular que funcionará con el trabajo de técnicos de la Agencia Comodoro Conocimiento y tiene como objetivo, extender las líneas de producción de organismos de interés comercial y la transferencia de conocimiento a los maricultores locales para diversificar el desarrollo de la maricultura para lo cual se ha contactado a especialistas chilenos de diversas áreas del conocimiento de la acuicultura de peces y moluscos que podrían actuar como colaboradores y asesores técnicos una vez concluidas las obras de instalación del laboratorio.

Otro elemento de suma importancia es la red de colaboración interinstitucional que existe con el Instituto de Desarrollo Costero de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco en el cual la Agencia Comodoro Conocimiento ofrecerá instalaciones para el desarrollo de un proyecto de cultivo de un pez de roca denominado “Escrófalo”, a escala piloto.

Por último, todos estos avances que está logrando el programa Centro de Innovación y Desarrollo Mar Austral serán presentados en el 4° Seminario Internacional de Desarrollo Costero Sustentable que se llevará a cabo del 10 y 11 de noviembre en la ciudad de Pinamar.

Loading Facebook Comments ...

Un comentario en «BUZZI: “DESARROLLAMOS LA ESTRATEGIA PARA UN MODELO PESQUERO SUSTENTABLE”»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.