Buzzi destacó que con la Ley de Hidrocarburos consensuada con Nación “las provincias no hemos resignado nada”

“Es un muy bPresidenta con Gobernadores OFEPHIuen proyecto que respeta el interés de las provincias” dijo el Gobernador respecto a la iniciativa acordada anoche entre la OFEPHI y la Nación, destacando que “preserva el nivel de decisión en manos del Estado Provincial”. “Esto no toca ni una coma de la Ley Provincial de Hidrocarburos ni modifica los contratos ya celebrados”, remarcó y anticipó que el lunes se reunirá con todos los legisladores nacionales por Chubut y con los sindicatos para informarlos. El límite de regalías se lleva al 18 por ciento, se contemplan fondos nacionales para obras de infraestructura y se mantiene la posibilidad de participación de las empresas provinciales.

El gobernador Martín Buzzi brindó esta mañana detalles sobre el acuerdo celebrado anoche entre las provincias productoras de petróleo y la Nación.  “No hemos resignado nada. Es un muy buen proyecto que respeta el interés de las provincias”, afirmó, en línea con lo que había manifestado ayer tras el encuentro con la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Asimismo, anticipó que el lunes tiene previsto reunirse con todos los diputados y senadores nacionales por Chubut y con los sindicatos, para informarles sobre la iniciativa.

 

Luego de una larga negociación, anoche se llegó a un consenso para la reforma de la Ley Nacional de Hidrocarburos. De esta manera, los gobernadores agrupados en la Organización Federal de los Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), participaron de un encuentro en la Quinta Presidencial de Olivos con la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, el jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich, y los ministros de Economía, Axel Kicillof, y Planificación Federal, Julio De Vido, y el presidente de YPF, Miguel Galuccio, durante el cual firmaron el proyecto de ley que será remitido por el Ejecutivo al Senado de la Nación.

 

Buzzi señaló que “para llegar a esta Ley se debió superar cuatro borradores y cinco meses de diálogos”, pero tras ese período, “está claro que el texto está bastante de acuerdo a lo que proponíamos desde las provincias” y agradeció “la gestión del ministro De Vido, el secretario Zannini y el personal técnico de YPF para que pudiéramos llegar a este punto”.

 

El mandatario provincial puntualizó que “entre los puntos importantes del proyecto está el hecho de que cualquier contrato que se negocie a futuro, tendrá un límite de regalías de hasta un 18%, lo que es muy promisorio”. Asimismo, explicó, “en el canon de ingreso de los futuros contratos se contemplan 2,5 puntos a ser aportados por el Estado Nacional para la realización de obras en el territorio donde se desarrolla la actividad”.

 

El gobernador explicó también que «esto no toca la Ley Provincial de Hidrocarburos ni se modifican los contratos que fueron hechos hacia atrás» sino que «se mantienen de acuerdo a las cláusulas acordadas».

 

En otro pasaje de sus declaraciones, Buzzi se refirió a la participación de las empresas provinciales en la actividad, contemplada por el proyecto consensuado entre la OFEPHI y Nación, aseverando que “con este proyecto de ley, Petrominera participa de la etapa de exploración sin inversiones. Debe invertir cuando comienza la etapa de explotación».

 

“También la cuestión ambiental queda bajo la jurisdicción estrictamente provincial”, indicó en otro pasaje de sus declaraciones.

 

En cuanto al tratamiento impositivo de las nuevas inversiones, Buzzi explicó que “se acordó una unificación de la tasa de Ingresos Brutos”. “Este acuerdo fiscal tiene que ir a la Legislatura, para poder llevar este gravamen al 3 por ciento y que no se modifiquen ni las tasas municipales ni las provinciales”, señaló.

 

Incentivo a la producción

 

Buzzi consideró que la modificación de la Ley de Hidrocarburos consensuada entre provincias y Nación “contiene un fuerte elemento de incentivo a la inversión y la producción, que nos permite encaminarnos hacia el autoabastecimiento y el desarrollo”.

 

En este aspecto, detalló que entre los puntos contemplados por el proyecto “está previsto que en el caso de inversiones superiores a los 250 millones de dólares no se paguen tasas para la importación de equipamiento”.

 

Además, especificó, “con los nuevos contratos el 20% de la producción de petróleo y gas queda libre para la exportación, y cuando el desarrollo sea en el mar, la libre disponibilidad puede llegar al 60 por ciento”.

 

“Es una buena Ley porque preserva en manos del Estado Provincial toda la autoridad de aplicación sobre el recurso petrolero”, concluyó.

 

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta