El Gobierno realiza encuentro del Programa Sanitario Provincial en Esquel

Programa Sanitario Provincial. Esquel (2)Cabe señalar que en las jornadas se abordarán temas puntuales como el estado de situación del Programa Sanitario Ovino; las actualizaciones vinculadas al ectoparásito; el funcionamiento de las comisiones sanitarias departamentales; y la ampliación de las incumbencias laborales de los paratécnicos.

La ciudad de Esquel es sede del encuentro anual del Programa Sanitario Provincial que reúne a funcionarios, productores, paratécnicos y especialistas de distintos puntos de la Patagonia. Tiene lugar hasta mañana jueves en las instalaciones de la Cooperativa “16 de Octubre”. Cuenta con la organización del Ministerio de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos del Chubut, la Comisión de Sanidad Animal y el SENASA.

Estas jornadas de trabajo comenzaron ayer martes y se extienden hasta mañana jueves 18. Durante estos tres días los presentes abordarán temas puntuales como el estado de situación del Programa Sanitario Ovino; las actualizaciones vinculadas al ectoparásito; el funcionamiento de las comisiones sanitarias departamentales; y la ampliación de las incumbencias laborales de los paratécnicos.

La subsecretaria de Ganadería del Chubut, Digna Hernando, destacó que en este encuentro celebrado en la localidad cordillerana están participando paratécnicos y profesionales veterinarios que ejecutan el programa de lucha contra los ectoparásitos (ácaros de la sarna ovina, melófagos y piojos) y los productores referentes de las comisiones departamentales de sanidad provincial. Además, rescató la asistencia de equipos de tareas procedentes de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Río Negro y Neuquén.

En tal sentido, la funcionaria realzó que “es una convocatoria muy amplia”, indicando que tienen representación “todos los sectores del territorio chubutense”. Aclaró a su vez que el evento se lleva adelante luego de un tiempo prolongado. “Afortunadamente hemos vuelto a proyectar una reunión por año”, enfatizó.

Intercambio de conocimientos

Hernando recalcó que “por medio de estos cursos de actualización en sarna, melofagosis y pediculosis podemos visualizar el estado de situación en toda la provincia”. Sin dudar, aseveró que el intercambio de saberes es vital para enriquecer un efectivo Plan Sanitario que contemple en su génesis el “aporte de todos”.

Libre de Sarna y otros programas en marcha 

En diálogo con la prensa local, la subsecretaria de Ganadería aseguró que la provincia ha logrado un determinado “estatus” en función de los programas sanitarios que se ejecutan hace un tiempo.

En esa misma línea, destacó que Chubut se encuentra muy cerca de obtener la declaración provisional emitida por el SENASA de “Libre de Sarna”. “Tenemos también en marcha planes en melofagosis, pediculosis y otras enfermedades de los animales”, amplió.

Temario

En el transcurso de estos tres días, el público de la capacitación recibe información referida a la situación frente a la sarna y melafogosis ovina; experiencias en las provincias patagónicas; actualizaciones relacionadas con los productos ectoparasiticidas; programa de monitoreo de tucura; mataderos en la zona; y las nuevas herramientas en el control de la hidatidosis.

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta