Buzzi firmó acuerdos para potenciar el desarrollo de la energía eólica en Chubut

El gobernador Martín Buzzi presidió este lunes la firma de un convenio marco entre el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la Agencia Provincial de Promoción de Energías Renovables de Chubut (APPER), para la certificación de aerogeneradores de media y alta potencia. Seguidamente, con la participación de empresarios y organismos de la provincia, se dejó conformado el Cluster Eólico Chubut.

Luego de la firma de los convenios, el Gobernador destacó “la historia que tiene esta provincia y este territorio en relación al desarrollo del mundo eólico que tampoco empezó ahora, empezó hace muchos años. Recuerdo en la década del 80 cuando la empresa alemana Dornier instaló un molino eólico de eje vertical que se encuentra en la Universidad Nacional San Juan Bosco y que en ese momento fue toda una innovación de la tecnología”.

Asimismo, Buzzi destacó que “entrada la década del 80, en aquel proyecto de 4 centros a nivel país, cada uno orientado hacia una energía diferente, para ver las distintas energías a las que podía apelar la Argentina, allí estaba Héctor Mattio», en alusión al titular del Centro Regional de Energía Eólica (CREE), presente en el acto. «Esto habla de las ganas de hacer. Siempre ha habido pioneros que han sostenido con un nivel de pasión personal, los proyectos en pie”, agregó Buzzi.

Además el Gobernador dijo estar “muy congratulado por la presencia del presidente del INTI, Ricardo del Valle, que es un vecino que está desempeñando un cargo de mucho peso a nivel nacional, conduciendo un organismo que tiene trayectoria, historia y fundamentalmente que ha sido el organizador de una parte importante de un aparato productivo del país”.

Buzzi remarcó la firma con “un vecino nuestro como es Ricardo, sumado a la constitución del Cluster Eólico, que termina en la formulación de proyectos eólicos y que muestra a las claras cómo se puede ir haciendo el camino hacia adelante”, añadiendo que “no es el puntapié inicial, venimos de una tradición, de una historia que ha tenido buenas y malas pero que ha encontrado entre nuestra gente el espíritu pionero para desarrollarlo, mantenerlo en pie y por nuestra relación con el medio ambiente. Sabemos desde muy chicos que si hay algún lugar donde hay oportunidades para desarrollar energía eólica es este, y si hay un lugar donde podemos contar con experiencia y encontrar la pasión por las cuestiones eólicas también es este”.

Federalizar la industria

El acto se inició cuando el presidente de la APPER, Gerardo Couto, y el presidente del INTI, Ricardo del Valle, firmaron un convenio marco de cooperación para la elaboración y ejecución conjunta del programa de Certificación de Aerogeneradores de Media y Alta Potencia en el territorio nacional.

Al respecto, el presidente del INTI, Ricardo del Valle, manifestó que el organismo “tiene un proyecto de federalizar la industria, por eso el INTI va adquiriendo cada vez más presencia en los territorios provinciales. Estamos dándole mayor importancia al INTI Chubut y este acuerdo nos va a permitir cubrir un bache con el tema de la certificación de los aerogeneradores. Hay generadores de baja potencia, de media y alta, ahora empezaremos en la provincia con los de media y alta potencia”.

“Es una energía que va a existir siempre, el viento no se va a ir y lo importante es una energía limpia y nos permite trabajar mancomunadamente con el ambiente. De hecho el INTI ha incorporado profesionales que trabajan sobre el impacto ambiental de los parques eólicos, en eso estamos trabajando. El viento es el ADN de Chubut”, concluyó del Valle.

En tanto el presidente de la APPER, Gerardo Couto, manifestó que “es muy importante porque se da un gran paso en cuando a la revalorización de la calidad técnica de nuestro recurso humano, ya que por primera vez se va a formalizar un centro de certificación y homologación de molinos de mediana y alta potencia en la provincia del Chubut y eso es fruto de que nuestro recurso humano ha sido pionero en el trabajo con energía eólica y a su vez está plenamente capacitado”.

Asimismo, el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Rubén Zarate, indicó que “lo que se crea es la posibilidad de que el centro regional de energías pueda certificar aerogeneradores de alta y media potencia, lo que se convierte en un excelente proceso que está llevando el INTI adelante y que facilita la descentralización de una actividad que es muy importante para nuestra región, dada que la mayoría de los parques eólicos previstos para la Argentina de alguna manera están vinculados a Chubut”.

Cluster Eólico

Seguidamente, se firmó el acta de constitución para la formación del Cluster Eólico Chubut, que apunta a un proceso de construcción colectiva, orientado al desarrollo y fortalecimiento de las capacidades tecnológicas provinciales en materia de energías renovables.

Este Cluster fue refrendado por responsables de las siguientes empresas y organismos: IsoluxCorsan, representada por Nadina Cugnasco; Genneia, por Maximiliano Ivanissevich; la Sociedad Cooperativa Popular Limitada de Comodoro, por su presidente Gabriel Tcharian; INFA, por su gerente general, Ivo Baeck; NRG Patagonia, por Roberto Barcia; PROCAST, por Sergio Bustos; Energías Verdes, por Martín Castillo; Consorcio Energías Renovables, por Eduardo López; Vientos de la Patagonia, por Miguel Olima; INCRO, por Marcos Dickanson; Fabrisa, por José Cardinni; Edisur UTE; RIGEL; Villegas Construcciones; y Asociación Civil Centro de las Energías.

“La conformación de un cluster eólico hace que la actividad privada fuertemente involucrada en el desarrollo eólico en la provincia defina conjuntamente con el Estado provincial el camino a seguir en el futuro para lograr que la mayoría de la población pueda tener un valor agregado respecto del desarrollo eólico en la provincia que apostamos sea cada vez mayor”, destacó Gerardo Couto.

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta