Buzzi firmó contratos para construir sedes vecinales en Trelew

Familias de los barrios Santa Mónica y San José de Trelew contarán en menos de un año con sus propias sedes vecinales, luego de que este viernes el gobernador Martín Buzzi suscribiera por un monto total de casi 900.000 pesos los respectivos contratos de inicio de obra.
En la que fue su segunda visita a esa ciudad en lo que va de la semana, el mandatario chubutense presidió esta mañana en instalaciones de la ex Emal el acto de rúbrica de los acuerdos que permitirán la edificación, en 150 días corridos en cada caso, de las sedes de ambas asociaciones vecinales.
También se concretó la firma para la puesta en marcha de capacitaciones laborales en oficios, que beneficiarán a jóvenes y desocupados de la construcción de Trelew, por intermedio de la Secretaría de Trabajo de la provincia.
En referencia a las nuevas sedes para las juntas vecinales Buzzi sostuvo que “tanto para el barrio Santa Mónica como para el San José, estas son dos sedes de vecinales que tienen mucho tiempo, hace cinco años que estaban con la idea, el requerimiento, las ganas de tener una asociación vecinal, y nosotros sabemos que así como hay un Estado nacional, uno provincial, y uno municipal también están las juntas vecinales, que son el primer término de vinculación entre el requerimiento colectivo, el acuerdo colectivo, las ganas de progresar, las soluciones que necesita el barrio. Por eso está muy bien que en estos casi seis meses de gobierno, vayamos camino a la construcción de la sexta sede vecinal que tendrá su edificio propio”.
Por otra parte, al referirse a los cursos de capacitación acordados, el mandatario provincial dijo que “es muy bueno que la ciudad cuente con un centro de formación permanente, como este donde estamos hoy. Ahora, venimos a sumar una forma para los chicos y chicas puedan introducirse al mundo adulto del trabajo, sabemos que cada uno tiene responsabilidades, y estas herramientas van a permitir que tengan mejores oportunidades de encontrar una salida laboral. Lo que les garantizamos, es que alguien que está capacitado, alguien que se esfuerza, se levanta más temprano, alguien que hace mérito tiene muchas más oportunidades de desarrollar una vida de adulto próspera y organizada y con mejores oportunidades de criar a sus hijos”.
En el acto estuvieron presentes junto al gobernador Buzzi, el vicegobernador Gustavo Mac Karthy, el secretario de Trabajo de la provincia del Chubut, Simón Cimadevilla, el gerente General del IPV, Nelson Turrillo, el secretario de Obras Públicas de Trelew, Ricardo Sánchez, el presidente de la Vecinal del barrio “Santa Mónica” Ismael Pérez y del barrio “San José” Lidia Mabel Arriola, acompañados por miembros de los gabinetes provincial y municipal, invitados y vecinos en general.

CAPACITACIONES LABORALES
El secretario de Trabajo Simón Cimadevilla manifestó que “no sólo estamos hablando de capacitar y calificar laboralmente a los jóvenes. También vamos a sacarlos de ámbitos que nadie quiere que estén, adicciones, la calle, conflictos con la ley. Incluir socialmente a los jóvenes es muy importante. Brindamos herramientas no solo para el trabajo, también las brindamos para tener una sociedad más justa y más inclusiva y ponemos nuestro granito de arena para mejorar la seguridad en toda la provincia porque sabemos que con la inclusión y la contención los chicos no están en la calle y este es el aporte que hacemos desde la Secretaría de Trabajo. No solo la seguridad se construye con más patrulleros y policías sino que hay que educar y tener a estos chicos contenidos”.
Cimadevilla se dirigió a quienes accederán a las capacitaciones en oficios y dijo que “es importante que ustedes, chicos, aprovechen y valoren el lugar que tienen porque los lugares que se ocupan implica un chico que queda afuera de estas capacitaciones. Entiendan que el lugar que ocupan no lo puede tener otro chico que también tiene necesidades”.
Por último, el secretario de Trabajo dedicó un párrafo al trabajo conjunto con un sector de los trabajadores: “A los compañeros de la construcción, le digo que hace poco asumimos el compromiso de calificarlos laboralmente. Hoy estamos capacitando y calificando laboralmente a los trabajadores de la construcción de la ciudad para que las obras que se hagan acá tomen mano de obra trelewense”.
Por su parte la presidente de la Vecinal de barrio “San José” Lidia Arriola dijo: “Hacía mucho que estábamos esperando esta construcción. No tengo más palabras que agradecerles y decirles que va a haber mucha gente que va a estar contenida, porque sin espacio físico se hace muy difícil. Esperaremos 150 días para decir ¡acá estamos!”.
Uno de los capacitadores, Carlos González, le señaló a los beneficiarios de los cursos: “pido a los jóvenes que aprovechen la oportunidad que se les está dando, porque realmente es única y con el oficio que ellos van a aprender van a poder tener una buena inserción laboral en la ciudad”.

LAS OBRAS
En primer término Buzzi suscribió con la firma Esteban Obispo Ranguinao el contrato para construir, mediante una inversión de 436.486 pesos, la sede de la Asociación Vecinal del barrio Santa Mónica, la cual se ubicará en la calle Primera Junta entre Marconi y Ameghino de Trelew.
También en la ceremonia se firmó con la empresa Didelco S.R.L. el acuerdo tendiente a ejecutar la sede de la Asociación Vecinal del barrio San José que se edificará en la calle Remedios de Escalada entre Perito Moreno y Onas de la ciudad.
De acuerdo a lo informado por el Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano, en ambos casos los edificios estarán compuestos por distintas dependencias que incluirán: acceso, hall, sala de reuniones, oficina, office y dos sanitarios.
Cabe destacar que los materiales y terminaciones elegidos promueven facilitar el mantenimiento y procurar el buen envejecimiento a fin que con el paso del tiempo los edificios no se vean desmejorados por falta de conservación o por acción de factores naturales.
En cuanto a la ejecución de obras complementarias, se construirán veredas públicas y rampas para discapacitados con su correspondiente baranda.

RECORRIDA POR SISTEMA DE RIEGO Y DRENAJE DEL VIRCH
Por otra parte, en el marco de su actividad por la zona del VIRCh, Buzzi junto al presidente del Instituto Provincial del Agua (IPA), Nelson Williams, y funcionarios de su gabinete, realizó una recorrida por los trabajos de modernización del sistema de riego y drenaje del Valle Inferior del Río Chubut, una ambiciosa obra de infraestructura que permitirá mejorar el uso del agua en casi 24 mil hectáreas.
La obra de modernización del sistema de riego y drenaje del Valle Inferior del Río Chubut tiene como finalidad mejorar la calidad de vida de la comunidad valletana, democratizar el acceso al uso del agua y estimular el resurgimiento de la organización productiva.
La obra es financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP) y viene siendo ejecutada para optimizar no sólo la producción de la principal área bajo riego de la provincia del Chubut sino también perfeccionar la distribución del agua en todo el VIRCh.

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta