Touriñan firmó acuerdo para que los Policías de Chubut cursen carreras universitarias


Efectivos de la Policía del Chubut podrán cursar carreras de grado en la provincia, avaladas por la Universidad de Morón y sin costo alguno. Serán financiadas íntegramente por el Gobierno de la Provincia. Se trata de una Licenciatura en Seguridad, dirigida a oficiales, y una Tecnicatura en Criminalística, orientada al personal subalterno.

Como parte de la política de profesionalización de las fuerzas de seguridad que lleva adelante la gestión del Gobernador Martín Buzzi, el Ministerio de Gobierno y Justicia rubricó hoy un acta compromiso con la Universidad de Morón que posibilita el cursado de la Licenciatura y la Tecnicatura en Seguridad y Criminalística, incorporando un abanico de herramientas aplicables tanto en la recolección y procesamiento de pruebas como en la elaboración de planes de prevención del delito.

En la Delegación Comodoro Rivadavia del Ministerio de Gobierno y Justicia, el responsable de esa cartera, Javier Touriñan, firmó un acuerdo con la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la universidad de Morón (Buenos Aires), representada por su coordinador general, Edgardo Gibilisco. Del acto participaron, además, el subsecretario de Seguridad, Diego Carmona, y el jefe de la Policía del Chubut, comisario general Julio Blanco. «Pretendemos llegar a un grado de profesionalización de las fuerzas que permita llevar adelante mejores tareas en cuanto a la investigación y consecución de pruebas y presentaciones», afirmó Touriñan, y agregó que «con esto generamos un ambiente académico para que la gente que tenemos integrando la Policía del Chubut pueda capacitarse».

«Se trata de dos carreras, una Licenciatura en Seguridad y una Tecnicatura en Criminalística, destinada la primera a oficiales y la segunda al personal subalterno sobre todo apuntando a las tareas de investigación en función de la preservación adecuada de las escenas de crímenes, delitos o accidentes, para se puedan aplicar criterios de rigurosidad científica y relevar mayor cantidad de pruebas que permitan resolverlos», detalló el ministro, y enfatizó que «se apunta a que la mayor cantidad de hechos puedan ser esclarecidos en el menor tiempo posible».

El costo del cursado de las carreras será absorbido en su totalidad por el Gobierno del Chubut, de manera que el personal policial que acceda a ellas lo haría de manera gratuita y «más allá de los beneficios que la capacitación a las fuerzas policiales traerá a la comunidad en general, los agentes van a tener la posibilidad de alcanzar un título universitario y posteriormente percibir un adicional por ese título», señaló Javier Touriñan.

La capacitación oficial cuenta con titulación de grado homologada por el Ministerio de Educación de la Nación, y comenzaría a dictarse en para el segundo cuatrimestre del corriente año. «Estas carreras se dictarán en Rawson y en Comodoro Rivadavia, y estamos trabajando sobre la modalidad presencial del dictado de clases, tratando de que los docentes sean locales, ya sea profesionales de la Universidad de la Patagonia o de la Justicia, bajo la supervisión de la Universidad de Morón y siguiendo sus programas de estudios», indicó el funcionario provincial.

Por su parte, el jefe de la Policía del Chubut, comisario general Julio Blanco, indicó que «en principio, la posibilidad de capacitación del personal será de aproximadamente 30 efectivos del personal subalterno y 30 de la oficialidad», y mencionó que «desde el inicio de esta gestión provincial venimos hablando de la profesionalización de la Policía y este convenio tiende justamente a eso, a que el personal que este en la calle y aquel efectivo que es el primero en llegar al lugar de los hechos esté en condiciones y preparado profesionalmente para hacer lo que debe con conocimiento».

«La Licenciatura en Seguridad lo que va a permitir es tener profesionales que puedan planificar los planes de prevención también», agregó el subsecretario de Seguridad Diego Carmona», y recordó que actualmente existen sólo «tres o cuatro licenciados en Seguridad en toda la fuerza, de modo que si bien el número de 30 oficiales superiores para que hagan la licenciatura pareciera menor, en términos de lo que hoy cuenta la Policía para diagramar sus planes estratégicos de prevención es un salto de calidad importante».

El coordinador general de la Licenciatura en Seguridad y Criminalística de la Universidad de Morón, Edgardo Gibilisco, agradeció la confianza puesta en la institución por parte del Gobierno de la Provincia, y remarcó que «la Licenciatura en Seguridad es netamente prevencional, por eso está destinada a los oficiales jefes o superiores, porque son ellos los que van a poder llevar adelante las políticas de Estado que determine el gobierno provincial». «La Tecnicatura en criminalística es la carrera de pregrado hacia una licenciatura para el personal suboficial de la Policía para poder investigar los escenarios de crímenes, delitos, accidentes viales o cualquier otra cosa en las cuales puedan llegar y preservar el lugar del hecho», agregó Gibilisco.

Cabe recordar que los egresados de las escuelas de Policía de la provincia obtienen el título de Técnico Superior en Seguridad, «lo que les permite que en vez de hacer una currícula de cuatro años, como corresponde a una licenciatura, la hagan en dos y medio, mientras que la tecnicatura lleva dos años», indicó el representante de la Universidad de Morón.

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta