Buzzi “Recuperemos las Malvinas con una acción diplomática inteligente y firme”


El Gobernador del Chubut, Martín Buzzi, presidió ayer las conmemoraciones del 30º aniversario del desembarco argentino en Malvinas, ocasión en la cual llamó a seguir la vía de la solución diplomática del conflicto y resaltó el heroísmo de los combatientes. El acto central se desarrolló en la localidad de Sarmiento, sede del Regimiento de Infantería Mecanizada 25, una de las primeras unidades en pisar suelo malvinense en 1982.

En la ocasión, Buzzi fue acompañado por gran parte de su gabinete, por el intendente local Sebastián Balochi y por el segundo comandante de la IX Brigada Mecanizada del Ejército Argentino, coronel Rubén Darío Palomeque.

Durante su discurso, Buzzi señaló que “ellas (por las Malvinas) volverán al seno de la Patria como consecuencia de una acción diplomática inteligente y firme, como es la que está llevando adelante el Gobierno Nacional al sumar la voluntad de los países hermanos en el apoyo a una reivindicación que representa una causa común”.

Al respecto, el primer mandatario provincial fue más señalando que “la señora Presidenta de la Nación, quien conduce las relaciones exteriores, ha fijado una línea clarísima: no cejar en el reclamo y hacerlo en el marco de la más estricta legalidad internacional, con gestos de paz y no de guerra, incluso denunciado la militarización de la zona por parte de Gran Bretaña”.

“En esa línea se inscriben las instrucciones que la Primera Mandataria ha dado para facilitar la conexión aérea, para transporte de civiles, que ha dado a Aerolíneas Argentinas. Los patagónicos sabemos muy bien lo que esto significa para la calidad de vida”, detalló.

El Gobernador Buzzi, apuntó además que “hoy estamos, como Patria, en una situación distinta. Hace veinte años nuestra Cancillería regalaba a los isleños ositos Winnie Pooh, y hoy nuestra Argentina tiene una posición diferente frente a Gran Bretaña y un poder de decisión mucho mayor, basado en Latinoamérica, que centra su fuerza y su poder en el sostenimiento y en la defensa de los recursos naturales, que son tan escasos en el mundo y que tanto tenemos nosotros. Por eso este acompañamiento y esta decisión política de darle soporte a las decisiones importantes que está tomando la Presidenta de la República, sabiendo que lo hace con un pueblo chubutense y patagónico que acompaña la reivindicación y la vocación profunda por recuperar las Islas”.

Asimismo, Buzzi calificó al reclamo por Malvinas como “una gran causa nacional en la que todos tenemos algo para hacer.(…)Recuperar las Islas Malvinas es parte inescindible de nuestra epopeya de construcción nacional y por eso no podemos cruzarnos de brazos y esperar que las soluciones se den solas, hay que trabajarlas con inteligencia y con enorme y tenaz voluntad, desarrollando nuestro potencial y creando nuevas alternativas históricas”.

RECUERDO A LOS VETERANOS
Con referencia a los combatientes de Malvinas, el Gobernador Martín Buzzi expresó “la necesidad de separar la paja del trigo. Para poder expresar nuestro agradecimiento a los que lucharon necesitamos desenmascarar a sus victimarios, a quienes los lanzaron a una aventura irresponsable que a muchos provocaría la muerte”.

El Gobernador Buzzi expresó que “la decisión de hacer el acto central en la localidad de Sarmiento tiene que ver con un hecho histórico. El Regimiento de Infantería Mecanizada, por entonces Regimiento de Infantería 25, el primer regimiento que desembarca en las Islas Malvinas.” Resaltó además el rol que jugó el pueblo chubutense en el año 1982, cuando “cada una de nuestras ciudades se fue transformando, en momentos de esta guerra, en campamentos; y es justo rendir un honor a cada uno de los veteranos que fueron a la guerra, mucho más a los que no regresaron, pero también hay que reconocer al pueblo patagónico, que no se preguntó si esta guerra iba a llegar a tocar nuestro territorio, sabían que era una guerra justa, tomada de una manera inapropiada, y el pueblo patagónico trabajó, acompañó esta guerra y supo que estábamos llevando adelante una causa justa”.

Buzzi recordó que “el Regimiento Mecanizado 25 estuvo allí cumpliendo las órdenes que se le impartieron. Se trataba de una porción irredenta de la Patria. No hay otro sentimiento más que el de un profundo agradecimiento y admiración para quienes cumplieron con su deber con honor e incluso con sus vidas”.

Asimismo, indicó que “la causa malvinera recorre ahora, como siempre debió ser, las vías de la legalidad y la justicia. Tiene al menos dos dimensiones: una, de justicia histórica y de reparación hacia las familias y los combatientes. Otra, la de construir hacia delante”.

PROYECCIÓN ESTRATÉGICA
Durante su alocución, el Gobernador Buzzi se refirió también a la dimensión geopolítica, al apuntar que “nuestra consolidación como Nación íntegra e independiente está muy vinculada a la ocupación productiva de todo el espacio nacional”.

“Una Patagonia que avance en su desarrollo de manera sostenida, explotando sus recursos y generando cada vez mejores condiciones para la radicación de nuevos contingentes humanos, servirá como una fuerza de respaldo a nuestros legítimos reclamos”, puntualizó, y prosiguió mencionando que “la fortaleza interna, basada en el desarrollo, es el basamento de una proyección internacional cada vez más sólida e influyente a la hora de ejercer la defensa legítima de nuestros intereses nacionales en el marco de la legalidad”.

Según expresó Buzzi, “la repatriación de las Malvinas corre paralela con la protección de la plataforma y la explotación de sus recursos. Implica algo más que la toma de conciencia de la importancia del mar, pues nos obliga a replantear nuestra acción sobre el agua y el subsuelo marino”.

El mandatario chubutense estimó que “para la Argentina no es negocio la depredación del mar y la explotación irresponsable de sus recursos del subsuelo. Si permitiésemos que se hiciera siguiendo sólo las leyes del provecho y el desprecio a las condiciones ambientales estaríamos cometiendo un gravísimo error, no estaríamos defendiendo nuestra soberanía”.

MEDIDAS DE RECONOCIMIENTO
En la ocasión, se oficializaron diversos anuncios que se venían manejando los últimos días.

Por un lado, se estableció un aumento del 25 % en el haber provincial que cobran los ex combatientes bajo el nombre de Pensión Social, que, además, a partir de ahora se pasará a denominar Pensión Honorífica.

Además, según lo dispuesto por el Ministerio de Educación, todas las instituciones educativas de la provincia, en cualquiera de sus niveles, impondrán a una de sus aulas el nombre “Las Malvinas son argentinas”.

CONTEXTO: EL RIM 25 EN MALVINAS
El Regimiento de Infantería Mecanizada 25 (en 1982 se denominaba Regimiento de Infantería 25), con sede en Sarmiento, fue la primera unidad del Ejército Argentino en pisar suelo malvinense el 2 de abril de 1982, luego de que la Infantería de Marina iniciara la denominada “Operación Rosario”.

Durante los 74 días que duró el conflicto armado, los soldados del RI 25 entraron varias veces en combate, destacándose sus actuaciones en el estrecho de San Carlos, las inmediaciones de Puerto Argentino y, principalmente, durante la defensa de Darwin.

Entre los hechos remarcables de la campaña del actual RIM 25 durante la guerra está el hecho de que es una de las pocas unidades argentinas que no entregaron su bandera luego de la rendición, ya que se dispuso cortar el sol y devolverlo al continente escondido entre las ropas de los soldados y enterrar el resto del pabellón en suelo malvinense.

Durante la campaña, la unidad sufrió la pérdida de 7 soldados, 4 suboficiales y 1 oficial.

Como reconocimiento a su actuación en Malvinas, la unidad fue condecorada varias veces, mientras que 35 de sus efectivos también recibieron medallas, incluyendo la más alta orden que se confiere en el país: la Cruz al Heroico Valor en Combate (de las 7 que se concedieron a soldados del Ejército, 2 fueron para el Regimiento 25).

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta