BUZZI Y MAC KARTHY EN CONFERENCIA DE PRENSA: CUESTIONARON DECISIÓN DE LA NO APERTURA DE UNA URNA EN MADRYN


«Donde nosotros tenemos una diferencia para ganar ahí aparece fraude, y la elección fue una sola en todos lados», dijo Buzzi en respuesta a acusaciones mediáticas del FPV. Por su parte, Mac Karthy dijo sobre el pronunciamiento de Miquelarena que «es contradictorio el voto, porque aun manteniendo la revocatoria de la nulidad, se muestra proclive en los considerando al recuento de los votos»

El gobernador y vicegobernador electos de Chubut por el Partido Justicialista, Martín Buzzi y César Gustavo Mac Karthy en conferencia de prensa se pronunciaron respecto a apelar la decisión tomada por 3 de los 5 miembros del Tribunal Electoral Provincial de anular la urna 174 de la ciudad de Puerto Madryn.

Mac Karthy fue quien habló en primer término manifestando «la preocupación» que no se haya seguido con el criterio «del recuento de los votos» ante las dudas que se presenten en las distintas urnas y cuestionó «la ligereza» con la que «la mesa 2» donde como representante del Tribunal Electoral Provincial estaba el doctor Jorge Miquelarena se resolvió «sobre algo que el Código Electoral establece como una situación gravísima, con lo cual hay coincidencia en la doctrina y la jurisprudencia de la Corte Suprema, que es la declaración de nulidad de una urna de una mesa».

«Nos sorprende esta situación, más cuando detallamos el voto de cada uno de los integrantes del Tribunal Electoral Provincial y en esa resolución hay cierta contradicción entre los considerando del doctor Miquelarena y la resolución final. Aun manteniendo la decisión de nulidad de la mesa 174, se muestra proclive al recuento de los votos para darle mayor transparencia», explicó Mac Karthy y agregó que «los considerando no justifican lo que se termina decidiendo. En los considerando hay 3 (miembros del Tribunal) que se manifiestan a favor del recuento de votos y esto no ha ocurrido, por eso solicitamos toda la documentación, para continuar con las siguientes instancias judiciales que entendemos que corresponden».

INFLEXIBILIDAD

En su calidad de abogado, el vicegobernador electo continuó diciendo que «cuando ha habido alguna inconsistencia se ha procedido a que todos podamos abrir la urna y contar los votos; sin embargo en esta mesa la posición que ha tenido Miquelarena concretamente, porque fue quien ha estado trabajando en esa mesa, ha sido de inflexibilidad, no ha sido coherente con el criterio que aplicó el mismo en otras mesas, con la posición otros integrantes del TEP en las distintas mesas del trabajo», dijo y remarcó que «es contradictorio el voto, porque aun manteniendo la revocatoria de la nulidad, se muestra proclive en los considerando al recuento de los votos», insistió.

Mac Karthy dijo que «nosotros pedimos eso, dos cosas, la reconsideración de la resolución de nulidad del Tribunal y por otro lado el recuento de votos, para que todos tengamos la tranquilidad, para que no tengamos que seguir siendo sospechados todos».

Afirmó también que «alguien se va a tener que hacer responsable. Los electores ya se han manifestado el 20 de marzo, donde está clarito lo que pasó. En esa urna, hay 22 votos nulos, y 3 o 4 en blanco; un error de interpretación de las autoridades de mesa y de los fiscales de todos los partidos ha hecho que los sobres evidentemente los hayan tirado, entonces llegar a esto».

El vicegobernador electo además expresó que «antes de tomar una resolución tan ligera, por lo menos hubiesen consultado a quienes fueron autoridades de mesa porque allí va a salir la verdad de lo que pudo haber pasado, que a nuestro juicio es la rotura de esos sobres porque consideraron que no eran votos válidos».

Asimismo Mac Karthy sostuvo que «cuando hoy contamos con una diferencia de 71 votos en la intendencia (de Puerto Madryn), poner en juego la votación en un padrón de 340 votantes, yo quiero que alguien se haga responsable de lo que puede llegar a ocurrir», remarcó.

Además sostuvo que «para anular una urna se ha tenido en cuenta un artículo y una interpretación integral de lo que dice el Código Electoral Nacional, que en su articulo 118, es muy claro respecto de la facultad que tiene la Junta Electoral Nacional y el Tribunal Electoral Provincial, para poder acceder a evitar la nulidad de una mesa, haciendo el recuento de votos que vienen en las urnas».

BUZZI: «HA HABIDO INTENCIONALIDAD POLÍTICA DE SALIR A ENSUCIAR»

En tanto el gobernador electo de Chubut, Martín Buzzi, expresó que «donde nosotros tenemos una diferencia para ganar ahí aparece fraude, y la elección fue una sola en todos lados».

«Creo –dijo Buzzi- que ha habido una intencionalidad política de salir a denunciar y embarrar la cancha» y remarcó que «nosotros lo que queremos buscar es la transparencia de todo, porque lo que tenemos que construir son autoridades legítimamente elegidas en toda la provincia del Chubut».

Buzzi afirmó que desde el Frente para la Victoria «se está buscando descontar como fuera la diferencia de votos (que tiene el Partido Justicialista) y atribuirse una victoria de cualquier manera».

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.