CENSO DE POBLACIÓN 2010: EN CHUBUT SE ULTIMAN DETALLES

Un total de 8.700 censistas participarán el próximo miércoles 27 de octubre, entre las 8 y las 20 horas, de la realización del Censo Nacional de Población y Viviendas 2010 en la Provincia del Chubut, día que será feriado y durante el cual se recomienda permanecer en el hogar para facilitar el desarrollo del relevamiento, según explicó el ministro Coordinador de Gabinete, Pablo Korn, quien aclaró que en las zonas rurales el operativo comenzará una semana antes debido a las amplias áreas geográficas que deben cubrirse.

Korn destacó que en el marco del próximo relevamiento censal “se viene realizando un trabajo muy fuerte con cabeza en la Dirección General de Estadística y Censos de la Provincia”, tras reunirse con el director general del área mencionada, Fernando Laveglia y con la subsecretaria de Modernización del Estado, Mariana Vega.

“Hasta el momento, faltando un poco más de veinte días para el censo, vienen las tareas coordinadas”, dijo Korn, explicando que “es un minuto a minuto porque realmente hay mucho trabajo previo que hay que realizar para que todo salga como está previsto en el marco del censo nacional”.

FERIADO NACIONAL

El ministro recordó que “el miércoles 27 de octubre es feriado nacional, y durante el cual estará prohibida la realización de eventos públicos y de reuniones, ó de cualquier cronograma que perjudique la realización del censo”.

“Es recomendable permanecer en el hogar y movilizarse lo menos posible para esperar al censista”, añadió.

El día del Censo será feriado nacional, por lo tanto no se podrán realizar reuniones públicas y no habrá actividad comercial. La Ley 24.254/93 declara feriado nacional el día de cada año en el que se efectúe el Censo Nacional de Población y Viviendas y establece sus alcances en el artículo 2: “Quedan prohibidas hasta las veinte (20) horas del día indicado para la realización del Censo, las funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas, competencias deportivas y en general toda clase de espectáculos y reuniones públicas al aire libre o en recintos cubiertos. Los restaurantes, confiterías, casas de expendio de bebidas y similares, rotiserías, panaderías y en general todo comercio de venta de artículos alimenticios y de bebidas y clubes, permanecerán cerrados hasta la hora indicada”.

Tras remarcar que “el trabajo que se está realizando es muy intenso”, subrayó Korn que “se han venido realizando capacitaciones en diferentes lugares de la provincia a los jefes de Departamento, de Sección y de Radio, que son la estructura superior en el armado del censo”.

En este sentido informó que 860 personas fueron capacitadas para ejercer las mencionadas jefaturas, mientras que serán alrededor 8.700 censistas los que van a participar del relevamiento de población y viviendas en nuestra provincia.

Korn puntualizó que la mayoría de los censistas serán docentes, por lo que destacó y agradeció la participación en ese sentido del Ministerio de Educación.

CAPACITACIÓN

Más adelante el ministro Coordinador indicó que “ahora viene una gran tarea en estos últimos 20 días, especialmente en lo que hace a la capacitación de los censistas, pensemos que se tienen que hacer en cada lugar de la provincia”, tarea a la cual estarán destinados 20 instructores.

Korn, asimismo, adelantó que “también hay reuniones previstas con intendencias y asociaciones vecinales para informar sobre cómo será el desarrollo del censo y para pedirles que colaboren, sobre todo acerca de los problemas a resolver en el momento” en que se encuentre en desarrollo el operativo censal.

Durante la realización del censo tendrán una importante participación las fuerzas armadas y de seguridad, dijo Korn, indicando que militares y policías “van a estar trabajando codo a codo en todo el operativo censal”.

CAMPAÑA INFORMATIVA

El ministro Korn adelantó que en vista del censo “va a haber una fuerte campaña publicitaria para llevar toda la información necesaria a la población diciéndole que el censista va a estar identificado, que va a tener su acreditación”.

Aclaró que los datos personales de los censados serán anónimos, y que en las zonas rurales el operativo censal comenzará una semana antes de la fecha oficial del 27 de este mes.

Finalmente, Korn destacó que “por fuera de la estructura del Ministerio de Educación, la convocatoria de censistas ha sido exitosa, ya que se han registrado 4.000 inscripciones”.

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.