Chubut e YPF colaborarán en materia de investigación y desarrollo para el sector hidrocarburífero

El gobernador Martín Buzzi mantuvo un encuentro con Miguel Galuccio. Acuerdan avanzar en materia de innovación para las actividades exploratorias y extractivas en la provincia. Destacan el horizonte de crecimiento de la producción en la cuenca.

El gobernador Martín Buzzi y el presidente de YPF, Miguel Galuccio, acordaron hoy que la compañía de desarrollos tecnológicos de la petrolera nacional, Y-Tec, y el Gobierno Provincial colaborarán en materia de innovación para el sector hidrocarburífero.

Así se estableció hoy durante una reunión desarrollada en la sede central de YPF, en Buenos Aires, de la cual además de Buzzi y Galuccio participaron Oscar Cretini, director de la empresa nacional en representación de Chubut y presidente de Petrominera; el senador nacional Marcelo Guinle y el secretario de Ciencia del Chubut, Rubén Zárate. Mientras tanto, por la compañía estuvieron presentes autoridades de la Regional Chubut.

Una vez concluido el encuentro, el representante de la Provincia en el Directorio de YPF, Oscar Cretini, evaluó que “esta reunión ha sido sumamente interesante porque se abordaron dos cuestiones como son las líneas comunes entre YPF y la Provincia en materia de desarrollo e investigación para agregarle valor a la actividad extractiva en la cuenca del Golfo San Jorge, además de analizar el plan de acción para este 2013”.

En esta línea, el funcionario provincial indicó que “el objetivo es dar inicio a un nuevo camino donde se desarrolle conocimiento, se genere innovación, y esto redunde en más beneficios y mayor producción, a partir de la recuperación de yacimientos o la exploración de áreas de cara a un horizonte futuro”.

Asimismo, Cretini explicó que “durante la reunión, YPF también hizo una presentación sobre proyectos muy ambiciosos para este año, los cuales fueron analizados por la provincia del Chubut”.

“Estos proyectos -continuó- tienen incluidos en materia de desarrollo obras y determinados trabajos en distintos yacimientos, para dar continuidad y asegurar la inversión por parte de la compañía en la provincia, dentro de las necesidades de la cuenca del Golfo San Jorge”.

“Las perspectivas para Chubut son incrementar el desarrollo de yacimientos, mejorar las condiciones de exploración de nuevos horizontes y que aumente la producción proyectada para el próximo quinquenio”, agregó.

También, Cretini dijo que “el principal objetivo es el sostenimiento de las fuentes laborales que es lo que en definitiva termina siendo necesario para un lugar como Comodoro Rivadavia, donde la actividad petrolera tiene una incidencia superlativa en la vida económica y el desarrollo de la provincia”.

Finalmente, el funcionario provincial señaló que “se programó una próxima reunión con responsables técnicos de Y-Tec, YPF y sectores del área de Ciencia y Técnica de la Provincia del Chubut para definir y hacer una programación más minuciosa de las líneas posibles comunes en materia de investigación y desarrollo entre la compañía y la provincia”.

Sobre Y-Tec

YPF Tecnología, la empresa que contribuirá con la Secretaría de Ciencia provincial en materia de investigación y desarrollo, surge a partir de una alianza entre la petrolera nacional y el CONICET.

Su accionar está destinado a los desarrollos tecnológicos que contribuyan con el crecimiento sostenido de la industria energética nacional y que aporten ventajas competitivas para el crecimiento de la industria con la mira puesta en el autoabastecimiento energético.

Y-TEC tiene la misión de investigar, desarrollar, producir y comercializar tecnologías, conocimientos, bienes y servicios en el área de petróleo, gas y energías alternativas como biogás, biocombustibles o geotermia, entre otras.

Sus primeros proyectos estarán enfocados en el desarrollo de recursos no convencionales y en la producción de yacimientos maduros del sector de hidrocarburos.

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta