CHUBUT ES LA UNICA PROVINCIA QUE AVANZA EN LA ELIMINACIÓN DE BASURALES A CIELO ABIERTO

Chubut dará hoy otro paso trascendental en su condición de única provincia del país que avanza en la eliminación de basurales a cielo abierto, cuando a partir de las 18 horas el gobernador Mario Das Neves presida en Rawson por más de 77.500.000 pesos la firma del contrato para construir un centro de disposición final de residuos sólidos urbanos en la Comarca VIRCh-Valdés además de dos plantas de separación y transferencia.
La firma del contrato con la empresa URBASER S.A. adjudicataria de la licitación pública internacional abierta el año pasado en Trelew, se desarrollará en un acto que se llevará a cabo en el Salón de los Constituyentes de la Casa de Gobierno. Allí representando a la provincia firmará el ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, Juan Garitano; por URBARSER S.A. lo hará su director, Carlos Adán Chocano y en calidad de presidente del Consorcio Público Intermunicipal de Gestión de Residuos Sólidos del Chubut firmará el intendente de Trelew, César Gustavo Mac Karthy. También asistirán representantes de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.
Estas obras, financiadas en gran parte mediante la obtención por parte de la Provincia de un préstamo internacional a través del Banco Mundial, significarán la solución definitiva en materia sanitaria-ambiental de una amplia zona que incluye a las ciudades de Trelew, Puerto Madryn, Rawson, Gaiman, Dolavon y 28 de Julio, concentrando los desechos de un área habitada por más de 200.000 personas de la Comarca del Valle Inferior del Río Chubut.
Cabe recordar que pese a que el Banco Mundial dio a conocer en su momento la no objeción para avanzar en el proceso de adjudicación, Chubut debió realizar reiterados reclamos ante la Nación para que se firme la correspondiente resolución de adjudicación para efectuar las obras que serán financiadas en un 66% por intermedio de la obtención del préstamo BIRF 7362 R del Banco Mundial; en un 34% por parte de la Provincia estando a cargo del Consorcio de Municipios el invertir en 36 meses 41.162.328 pesos.
UNA GESTIÓN INTEGRAL
La obra del VIRCh se suma a otras ya inauguradas y otras en ejecución. El plan tiene como objeto implementar en toda la provincia los elementos funcionales que hacen a la gestión integral de los residuos sólidos urbanos desde su generación, pasando por la disposición inicial, la recolección, transferencia, transporte, tratamiento y disposición final con obras de ingeniería que cumplen con las medidas necesarias para preservar el ambiente y la salud de la población. También está contemplada la remediación de basurales a cielo abierto que llevará a la ejecución de planes de inclusión social de los trabajadores informales que actualmente desarrollan actividades en los basurales en condiciones muy lejanas a las óptimas.
La propuesta pone en marcha el Plan de Comunicación (concienciación), con la realización de charlas, conferencias, presentaciones, además de publicaciones en los diferentes medios de comunicación de toda la provincia, dado que se considera que la información a la población es fundamental para el éxito del Proyecto y que es indispensable la participación activa del conjunto de los habitantes, cada uno desde su lugar.
La iniciativa busca la implementación de sistemas de GIRSU (Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos) ambientalmente adecuados, socialmente aceptables y sostenibles financieramente, a efectos de lograr una mejora de la salud pública y la calidad de vida de la población.

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.