CHUBUT PRIMERA EN EXPORTACIONES PER CÁPITA

La Provincia del Chubut figura primera en el ranking de exportaciones per cápita y segunda en inversiones por persona entre todas las provincias del país. El dato surge del cruce de información entre el monitoreo de las exportaciones e inversiones en Chubut, y los datos del último Censo Nacional de Población.

El posicionamiento de Chubut en el primer lugar entre las provincias argentinas responde a una dinámica creciente de las exportaciones y es 3,8 veces mayor a las del promedio del total del país. En términos absolutos, este indicador alcanzó en el primer semestre de este año los 2.984 dólares per cápita, mientras que en el total del país el valor alcanzado fue de 789 dólares.

En relación a las principales provincias exportadoras, las ventas internacionales per cápita de Chubut son 4,5 veces mayores a las de la provincia de Buenos Aires; 2,1 veces más que las de la provincia de Córdoba y 1,4 veces mayores que las de Santa Fe.

Por otra parte, si se compara el valor del indicador del crecimiento de las exportaciones con el censo anterior, se obtiene un incremento de más del 100 por ciento entre el censo de 2010 y el de 2001.

MARCADO CRECIMIENTO DE LAS EXPORTACIONES

Si se tienen en cuenta los primeros diez meses del año en los cuales las exportaciones de Chubut alcanzaron un récord histórico de 2.901 millones de dólares, se puede proyectar que el año que terminó superarán los 3.000 millones de esa divisa en ventas internacionales y así la ratio de exportaciones per cápita rondará los 6.000 dólares.

Los valores alcanzados en 2010 posicionan a Chubut como una región destacada no sólo frente al resto de las provincias argentinas, sino también entre los países de Latinoamérica.

Por ejemplo se puede comparar a Chubut con la República de Chile, que es el país de la región con mayores exportaciones per cápita y donde cada habitante vendió al exterior un promedio de 3.119 dólares en 2009 y se estima que para el 2010 alcance los 4.000 dólares.

La provincia también se encuentra bien posicionada si se comparan sus variables con países como México y Venezuela, que ocupan el segundo y tercer lugar en éste ranking con exportaciones per cápita del orden de los 2.000 dólares.

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta