Chubut trabaja junto con la UTN en la investigación y producción de alga wakame

Se trata de un proyecto de la Universidad Tecnológica Nacional que busca transferirle a Chubut, conocimiento y tecnología sobre este recurso. 

El Gobierno provincial gestionará financiamiento ante el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para que la delegación Chubut de la Universidad Tecnológica Nacional realice una misión de investigación en Japón, con el objetivo de estudiar el desarrollo de la producción del alga wakame y aplicarlo en nuestra Provincia. 

Es por ello que el ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco, recibió a representantes de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), quienes le comentaron a cerca del proyecto que busca transferir conocimiento y tecnología a Chubut. 

Cabe mencionar que desde hace 7 años la UTN investiga las aplicaciones productivas de las algas: la extracción de polisacáridos de interés comercial y la producción de alimento. 

En ese marco, la decana de la Facultad Regional Chubut, Diana Bohn, comentó que “desde la Universidad Nacional tenemos el compromiso no solo de impartir conocimiento a los estudiantes para formar recursos humanos, sino el compromiso nacional de transferir tecnología para generar un aporte al entramado productivo, especialmente, provincial”. 

La decana agradeció “al Gobierno de la Provincia, en este caso de parte del ministro, quien dio este aval al proyecto y aprobó la posibilidad de concretar la misión de investigación. Hay comunidades como Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn y especialmente Camarones donde nosotros podemos fácilmente iniciar, al regreso de la misión, una transferencia de conocimiento, para cumplir fomentar un mejor y mayor trabajo de calidad”. 

Por su parte, la docente y directora del grupo de investigación de la UTN, Cecilia Castaños,  explicó que “cuando hablamos de este grupo de investigación que tiene la facultad, una de sus principales líneas es trabajar a partir de los recursos pesquero acuícola es el desarrollo de alimentos, no solo para la posibilidad de un comercio exterior sino también local, generando recurso alimenticio para la población”. 

Producción de wakame en Argentina 

Por último, el profesor e integrante del grupo de investigación y desarrollo tecnológico de la Acuicultura y Pesca de la Facultad UTN de Chubut, Fernando De La Torre, explicó que “podríamos atender el mercado con nuestra biomasa, ya que existe un gran potencial para generar alimento y exportarlo”. 

“Hay producciones incipientes en Puerto Madryn y algunas empresas argentinas que comercializan el wakame, pero este debe ser importado. En este caso, lo que vamos a aprender en Japón, se basa en la producción de biomasa y procesamiento de alga undaria para la producción de alimento en distintas escalas”, manifestó De La Torre.