Colan Conuhé: Hemos mejorado la situación respecto a lo que estaba hace diez días

Thomas Ochoa, Delegado de Servicios Públicos de la ciudad de Esquel se refirió a la falta de agua que está sufriendo la comunidad de Colan Conuhé. “Hemos mejorado la situación respecto a lo que estaba hace diez días, si bien no es la óptima”.
“Hemos mejorado porque se han hecho trabajaos en las perforaciones para lograr captar la mayor cantidad de agua que producen las perforaciones para poder enviarla a la cisterna”, dijo, Ochoa y agregó “no es lo óptimo pero logramos largar agua todos los días en algún horario, cosa que antes no estaba pasando porque no podíamos recuperar el nivel a la cisterna por la baja producción que tienen las napas”.
“Este es un problema que se viene acrecentando hace mucho tiempo, por lo menos desde el año 2010, este es un problema que lo hemos advertido y nunca se logró solucionar por falta de inversión para que se hagan nuevas perforaciones”, reflexionó, el delegado y sostuvo “Hoy llegó a un punto limite, donde la gente tuvo que pasar días sin agua”.
“Hoy no he hablado con el perforador y con el intendente pero la nueva perforación esta alrededor de los 80 metros, estaban por terminar, sé que han encontrado agua pero no es lo que uno necesita o espera”, indicó y aseguró que “la solución para Colan Conuhé es encontrar una solución de 8 a 10 mil metros cúbicos hora y lograr un servicio permanente y optimo, con esta perforación no vamos a llegar a ese número, pero tenemos que terminar el poso y ver el rendimiento que tiene”.
La localidad cuenta hoy con cinco perforaciones de las cuales “dos han sido dejada fuera de servicios porque no producen absolutamente nada y peligra que se rompan los motores al chupar aire”, y agregó, “la verdad que vienen una sequía importante en la zona lo que hace que no se nutran las napas y con los tres pozos restante estamos llegando a los a los 2800 y los 3200 mil litros por hora a la cisterna y para el consumo de la población es mínimo”. Finalmente dijo “si nosotros no largamos día por medio el agua, la localidad al tener un mínimo desnivel y el agua no le llega a todas las casas”.