COMENZÓ LA GRAN FIESTA CULTURAL CON LA QUE LA ESCUELA DE ARTE INICIARA SUS ACTIVIDADES


Con las actuaciones de diversos coros comenzó este miércoles la gran fiesta cultural con la que la Escuela de Arte abre sus puertas en Trelew para potenciar la educación artística de la ciudad, de la zona y la Patagonia.

En sus más de 9.200 metros cuadrados, la imponente infraestructura, que demandó más de 40 millones de pesos de inversión, integra en tres pisos a los distintos niveles de la escuela nº 759 (de Bellas Artes) y las diferentes orientaciones que conforman el Instituto de Formación Docente Artística n° 805 teniendo entre otras comodidades aulas especiales para expresión corporal y danzas así como estudios de radio, televisión, grabación y edición además de un auditorio y gimnasio, totalizando unos 28 espacios.

El gobernador del Chubut Mario Das Neves y la ministro de Educación, Mirtha Romero, destacaron la concreción de la obra e invitaron a la comunidad a participar de la serie de eventos que están siendo protagonizados por cientos de artistas locales y otras figuras de renombre como el reconocido compositor Gustavo Santaolalla, ganador de dos Premios Oscar, a quien el Gobierno lo declaró huésped de honor de la Provincia del Chubut.

Sobre la presencia de Santaolalla en Chubut, que este miércoles a las 22 brindará una charla y un show, Das Neves dijo que “es un lujo que Gustavo Santaolalla participe de habilitar esta escuela fantástica que vamos a tener no solo los trelewenses y los chubutenses sino también los patagónicos y el país, porque es una escuela única”, afirmó y subrayó que “esto es producto de la planificación, de la capacitación y por eso estamos muy felices”.

En tanto la ministro de Educación, Mirtha Romero, no dudó en calificar como “dos días de fiesta” a la imponente movida cultural e invitó a la población a participar de los eventos “tanto en la Laguna Chiquichano como en los espacios de la propia Escuela de Arte porque realmente ha sido un gran esfuerzo de planificación desde hace mucho tiempo”, resaltó.

Romero dijo que por la nueva infraestructura habrá “nuevas tecnicaturas y todas las carrera de pregrado”.

La Escuela de Arte, un viejo anhelo hoy hecho realidad es la más grande del país en su tipo. Si bien las actividades comenzaron este miércoles continuarán a lo largo de este jueves para concluir a las 20.30 horas con la apertura de las puertas y una recorrida por las amplias instalaciones; a la que asistirá el gobernador Mario Das Neves, el intendente de la ciudad, César Gustavo Mac Karthy y la ministro de Educación, Mirtha Romero, entre otras autoridades.

En ese cierre primero actuará el Coro Universitario de Trelew y se pondrá en marcha la Muestra de Arte Provincial en la que expondrán artistas de Sarmiento, Trevelin, Epuyén, Puerto Madryn, Esquel, Gaiman, El Hoyo, Trelew, Comodoro Rivadavia, Rawson, Playa Unión y Sarmiento.

A las 22 horas en el gimnasio de la Escuela de Bellas Artes brindará un concierto la Orquesta Académica del Teatro Colón y una hora después, a las 23, está programada en el patio del establecimiento la presentación de “Chubut, Tierra de Desafíos” a cargo de la delegación chubutense que actuó en Cosquín 2011.

El cierre estará a cargo del grupo de percusión “La Chilinga”.

TALLERES, SEMINARIOS Y CHARLAS A LO LARGO DE TRES DÍAS

Asimismo desde este martes 8 de marzo se realizan una serie de talleres, seminarios y charlas. En instalaciones de la escuela nº 714 desde el martes hay talleres brindados por la Compañía de Danza Contemporánea de la Nación. En tanto que este miércoles en la escuela nº 712 ubicada en Gales 260 a partir de las 10 de la mañana se dictó una charla de Música Celta e Instrumentos Medievales a cargo de Jorge de Oro.

A las 11.30 horas hubo otra charla referida a lingüística y cultura de los pueblos originarios, brindada por Patricio Cunningham.

En tanto este jueves 10 en instalaciones del ISFD nº 805, ubicadas en la escuela nº 712, calle Gales nº 270, a partir de las 10 de la mañana se dictará la charla de literatura “Límites y misterios de la literatura infantil” a cargo de Ana María Shúa.

A las 11.30 se hará una charla abierta sobre arte y curaduría a cargo del crítico de arte Rafael Cipollini, curador y ensayista sobre vanguardias artísticas. También habrá talleres brindados por el Grupo de Percusión “La Chilinga”, referidos a percusión y a candombe argentino.

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.