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Comodoro: lanzan campaña de documentación gratuita para personas de escasos recursos

El Gobierno Provincial, junto con la Secretaría de Desarrollo Humano y Familia de Comodoro Rivadavia y la dirección general del Registro Civil, llevarán adelante una campaña de actualización de datos para que personas de escasos recursos puedan regularizar su documentación personal sin costo alguno.

El subsecretario de Gobierno del Chubut, Saúl Acosta, se refirió a dicha campaña, indicando que beneficiará a más de 90 jóvenes de entre 12 y 20 años de edad. “Desde el Ministerio de Gobierno, a cargo de Javier Touriñán, nos hicimos presente junto a la directora general del Registro Civil y Capacidad de las Personas de la Provincia, Graciela Caminos, y el titular de la delegación Centro de Comodoro, Santiago González Pedroso, en respuesta al requerimiento del servicio por parte de la Municipalidad”.

«Esta campaña está dirigida en principio a las personas que no tienen la capacidad de afrontar los aranceles que por cada servicio se deben abonar para regularizar la situación de quienes están indocumentados o requieren actualizar su DNI», señaló Acosta.

«Mediante esta iniciativa y cumpliendo con lo que nos indica el señor gobernador Martín Buzzi y el ministro, es que acercamos el Estado a la gente, en este caso brindando este servicio a la comunidad, a través de la Municipalidad», agregó.

Por su parte, Graciela Caminos se refirió al requerimiento hecho desde la Secretaría de Desarrollo Humano comodorense, respecto de un grupo de jóvenes que no tienen recursos para encarar el trámite.

«Para darles respuesta tenemos un mecanismo capaz de realizar este tipo de documentación que, como es digital y el sistema de identificación le pertenece al Registro Nacional de las Personas (RENAPER), no podemos saltearnos algunos pasos para evitar el cobro de aranceles”, explicó la funcionaria.

“A los chicos se les pide un certificado que le otorga el área social del municipio, el cual acredita que no tienen recursos para que nosotros podamos instrumentar esta toma de documentos. Debemos tratar de organizar el servicio para que no haya una excesiva demanda de la gente hacia los registros civiles porque tiene que ver con poder acreditar que no se cuenta con recursos para realizar el trámite, aclaró”, aclaró.

En tanto, González Pedroso explicó que «este es un trabajo que se está haciendo a través de la organización del área de Familia y Desarrollo Social del Municipio. Ellos son quienes coordinan, han seleccionado y están trabajando con los chicos que tienen problemas de accesibilidad para generar el trámite o que por determinadas circunstancias no han podido realizar las gestiones oportunamente».

El titular del Registro Civil local indicó que el municipio hace una clasificación de la demanda y confecciona el listado de beneficiarios. Asimismo, se encarga de coordinar la exención a través de un formulario que firma un asistente social, el cual luego es constatado por la autoridad provincial. «Nosotros certificamos que así sea, se les da la autorización y hacen el trámite correspondiente, el cual está exento del pago de la tasa», agregó.

La iniciativa abarca a un grupo de entre 90 y 100 jóvenes que van de los 12 a 20 años de edad. «Se tratar así de estar acerca y llevar el organismo a la gente que posee mayores dificultades para llegar a la dependencia. No es ni más ni menos que cumplir con el deber que tenemos nosotros como Estado, como organismo público, y ellos pueden cumplir con este derecho-deber de tener el documento actualizado», concluyó el funcionario.

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