NOTICIAS TREVELIN

Brindando información de Trevelin para toda la Patagonia

PROVINCIALES

Nación y Provincia certificaron el avance de las obras del sistema de gestión de residuos para la comarca VIRCh-Valdés


Funcionarios del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable junto a representantes de la Secretaría de Ambiente de la Nación, de la empresa Urbaser y la consultora IATASA, certificaron el avance de las obras del Sistema de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) diseñado para la Comarca Virch-Valdès, que ya se encuentra en un grado de avance del 75 por ciento.

Los representantes de la cartera ambiental nacional, acompañados por el coordinador de la Unidad Técnica Provincial GIRSU, Fernando Pegoraro, realizaron la decimotercera medición del avance de las obras del relleno sanitario, ubicado en la ex Torre Omega, donde se pudo constatar que ya se ha finalizado con la colocación de la membrana impermeable en la celda, como así también con su cobertura superficial. Se ha concluido el taller de mantenimiento del parque automotor, en tanto que el camino de acceso exterior al predio y las oficinas han tenido un importante avance desde la última certificación.

Por otra parte, en las plantas de separación de Trelew y Puerto Madryn se constató que se terminaron los montajes electromecánicos y se está a la espera de las pruebas iniciales del equipamiento, cintas de clasificación y compactadoras de residuos de rechazo.

En la planta de separación de Puerto Madryn se verificaron algunos de los camiones que serán los encargados de trasladar los contenedores desde las plantas de separación al relleno sanitario. Como resultado de los últimos trabajos se vieron importantes avances en la obra faltando solo confeccionar los accesos, pavimentos de circulación interna, conexiones de servicios y detalles menores de obra.

Detalles del sistema Virch-Valdés

Como se recordará, los municipios de Trelew, Puerto Madryn, Rawson, Gaiman, Dolavon y Puerto Pirámides junto a Península Valdés forman parte de un consorcio para administrar el relleno sanitario que esta ubicado en un predio de 200 hectáreas sobre la Ruta Nacional 3 a la altura de la ex Torre Omega y que recibirá los residuos sólidos urbanos de dos sectores: uno del norte con residuos aportados por Puerto Madryn, Puerto Pirámides y Península Valdés y otro del sur con residuos provenientes de Trelew, Rawson, Gaiman, Dolavon y 28 de julio.

Este proyecto, que significa el cierre definitivo de los basurales a cielo abierto, está financiado en un 66% a través de un subsidio del Estado Nacional, a partir de un crédito del Banco Mundial, y un 34% por el Estado Provincial.

Implica la generación de las obras, quedando a cargo de cada uno de los municipios intervinientes la operación técnica y mantenimiento de las plantas así como la provisión logística de transporte hacia las plantas y la recolección de residuos dentro de sus respectivos ejidos urbanos.

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta