Comodoro participó del 1° Congreso Internacional de Salud Pública

Funcionarios y profesionales de la Secretaría de Salud del Municipio expusieron acerca de los distintos programas que se desarrollan en Comodoro Rivadavia durante el importante evento organizado por la Asociación Argentina de Salud Pública, que se desarrolló durante los días 31 de mayo, 1 y 2 de junio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La participación en este espacio de trascendencia internacional forma parte de las distintas acciones que lleva adelante la actual gestión municipal que encabeza el intendente Juan Pablo Luque, con el objetivo de fortalecer el trabajo que se efectúa en materia de salud pública en nuestra ciudad.

En ese marco, el 1° Congreso Internacional de Salud Pública contó con la participación de importantes referentes en la temática y, en representación de Comodoro Rivadavia, acudió el secretario de Salud, Carlos Catalá, junto con parte de su equipo de trabajo.

Asimismo, formó parte del evento la rectora de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Lidia Blanco, quien además es integrante de la comisión directiva de la Asociación Argentina de Salud Pública (AASAP).

Al respecto, Catalá afirmó que “fuimos invitados por Arnaldo Medina, presidente de la AASAP, a participar de este importante congreso, al que concurrimos con varios de los directores de la Secretaría de Salud para presentar programas y acciones que venimos desarrollando desde el Municipio”.

Continuando en ese tenor, sostuvo que “entre otros temas, expusimos acerca de la estructura del tráiler del programa Salud en tu Barrio y las estrategias que llevamos adelante en relación a la mirada y las políticas de nuestra Secretaría, que es trabajar sobre la salud social y comunitaria.

“Dentro de esto, presentamos tres programas que son fundamentales para nosotros: Medicamentos Solidarios, Mirándonos y Prótesis Odontológicas. De esta manera, la gente no sólo tiene mayor facilidad para acceder al sistema de salud, sino que, mediante estas tres propuestas, el circuito se cierra porque la persona, además, consigue el producto médico, ya sea la prótesis, los lentes o los medicamentos”, detalló.

Del mismo modo, manifestó que “este encuentro nos permitió dialogar con importantes referentes, entre ellos ministros y ex ministros de Salud de la Nación y con Nicolás Kreplak, que es actualmente Ministro en la provincia de Buenos Aires. Si bien somos un sistema de salud que trabaja articuladamente con Provincia y con el gobierno nacional, esta posibilidad es importantísima para nosotros”.

Finalmente, Catalá manifestó que “pudimos ver que muchos lugares tienen una visión similar a la nuestra respecto a la forma de trabajar en lo que es salud pública y la necesidad de estar cerca de la gente, teniendo en cuenta que una persona que presenta un problema de salud, se le generan gastos, pero a la vez no puede trabajar o estudiar. Por eso es fundamental el acompañamiento”.