CONCIENTIZACIÓN EN FIESTAS REGIONALES SOBRE INCENDIOS FORESTALES

En absoluta correspondencia con el conocido refrán «mejor prevenir que curar», la Dirección de Bosques y Parques del Chubut en conjunto con otras instituciones han propiciado una forma de concientización en el marco de las fiestas populares de la región cordillerana. El Director de Protección Forestal, Ingeniero Forestal Rodrigo Roveta, anticipó: «estamos iniciando las visitas a las distintas fiestas regionales con un stand interinstitucional donde se suma gente del Plan Nacional del Manejo del Fuego, gente de Parques Nacionales, de SPLIF (Servicio de Prevención y Lucha Contra Incendios Forestales) de El Bolsón y nuestras distintas bases del Servicio Provincial del Manejo del Fuego. Vamos a estar mostrando los resultados de la campaña educativa y haciendo una reseña histórica de cómo fue la evolución de los distintos servicios en la región patagónica». Es de importante relevancia el trabajo estadístico que realiza el personal técnico de la DGByP sobre el comportamiento del fuego. En tal sentido, el Ingeniero Roveta detalló que desde la primeravera a esta parte «hubo cerca de 90 focos, 2 de los cuales fueron de importancia dentro de nuestra jurisdicción. Estos últimos días lo que hemos tenido, gracias a la presencia de lluvias que se han registrado en la zona, es una disminución de la actividad».

Índice de Incendios – El Sentido Común Engaña

La Dirección de Bosques y Parques, a través de las distintas Brigadas de Incendios, elavúa diariamente distintos aspectos meteorológicos como temperatura, humedad, vientos y precipitaciones acumuladas para determinar el índice de peligrosidad de incendios forestales y, aunque en ocasiones se hace caso omiso a estos indicadores, la recomendación de los profesionales es respetarlos. El Ingeniero Forestal Silvio Antequera subrayó que «el sentido común engaña, muchos de los casos de incendios que tenemos se da por quemas realizadas por gente que toda su vida quemó y que está confiada. Hay que usarlo al sentido común pero hay otras variables que escapan a la interpretación común. El sentido común puede dar confianza y la confianza puede generar un incendio» puntualizó Antequera quien añadió: «esto ocurre con los fuegos en primavera, después que se levanta la nieve. Como hace frío, se piensa que se puede quemar y en esa época es donde tenemos la mayor cantidad de focos por descuidos en el uso del fuego. O sea, el sentido común común indicaría que se puede quemar pero la acción del viento en material fino seco hace que tengamos incendios en esa época».

Más de 6,5 Millones de Pesos para la Preservación de Nuestros Bosques

A través de diferentes programas de la Dirección General de Bosques y Parques del Chubut se intervinieron y forestaron alrededor de 3 mil hectáreas con una inversión de más de 5 millones de pesos destinados a la plantación de nativas y exóticas, poda, raleo, limpieza y eliminación de plagas forestales. El Director de Protección Forestal, Ingeniero Rodrigo Roveta, especificó que «en el caso de Esquel hicimos tareas de manejo de los bosques comunales en colaboración con el municipio, poniendo personal a disposición para trabajar sobre todo en poda y raleo de estos bosques, también con otros programas implementados entre la Dirección General de Bosques y la Secretaría de Trabajo, en capacitaciones para los operarios para que los bosques tengan un mejor manejo. El trabajo está a cargo de nosotros en toda el área cordillerana, se trabaja en conjunto con varios municipios de la cordillera como Corcovado, El Maitén, Rio Senguer, y Esquel es también uno de los tantos municipios con los cuales se ha colaborado y en casos específicos ha contribuído con algunas insumos y gastos operativos menores», puntualizó Roveta.

En tanto, desde la Secretaría de Trabajo de la provincia se invirtió en el programa Trabajo Forestal la suma de 1 millón 532 mil pesos para financiar una parte de este ambicioso proyecto. El Director de Coordinación de la Subsecreataría de Recuperación y Promoción del Empleo, Licenciado Teodoro López, señaló que «el programa fue articulado entre la Subsecretaría de Recuperación y Promoción del Empleo y la Dirección de Bosques y Parques de la provincia, involucró a 180 beneficiarios de toda la comarca de los andes, participaron 10 estudiantes avanzados de la carrera Ingeniería Forestal como coordinadores técnicos de las actividades. Los fondos aportados por la Secretaría de Trabajo estuvieron destinados al pago de becas para los beneficiarios del programa, se compraron más de 20 motosierras, herramientas de poda, indumentaria de seguridad, la correspondiente ART para cada uno de los operarios que, en el caso de Esquel, fueron 120 personas que trabajaron camino a La Hoya, en el cerro La Cruz, La Zeta, en inmediaciones del Aeropuerto, entro otros lugares», concluyó el funcionario provincial.

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.