Conde gestionará recursos para prevenir los incendios forestales

El presidente del bloque de Cambiemos, Eduardo Conde, estuvo en la cordillera donde la mayor preocupación es la inacción del Gobierno para prevenir los incendios forestales del verano. El diputado se comprometió en realizar gestiones ante Nación y Provincia. También se reunió con el intendente Ongarato.

El diputado Eduardo Conde está recorriendo la provincia. Su gira comenzó en Sarmiento y terminó en la cordillera. Este miércoles por la tarde estuvo en la localidad de El Hoyo. Allí se reunió con vecinos y militantes donde abordaron la realidad de la región. Hay una marcada preocupación por la falta de previsión para los incendios de la temporada y también cuestionaron el estado de las rutas.

“Nos acercamos a hablar con los vecinos quienes nos plantearon temas concretos. La mayor preocupación está relacionada con los incendios forestales. No se advierte que haya una acción de gobierno, ya sea nacional o provincial, enfocada en la prevención de los incendios que indefectiblemente ocurrirán como pasa todos los años”, explicó Conde.

Agregó que le expresaron que “no hay gente capacitada, no hay equipos, no están los aviones. No se están preparando los brigadistas para la temporada, dado que no se han hecho los trabajos que suelen hacerse en esta época previa”.

“Yo me comprometí en llevar esta preocupación enorme a la Legislatura, fundamentalmente en el bloque de Cambiemos, para ver cómo se pueden generar respuestas. Ellos consideran que la respuesta no solo debe venir del Gobierno Provincial sino también del Nacional. Sin embargo, no observan ningún movimiento en ese sentido”, recalcó.

Añadió en este sentido que “el compromiso es abocarnos en este tiempo que queda a la búsqueda de soluciones con gestiones para la zona”.

Por otro lado, al diputado le plantearon los inconvenientes financieros de las cooperativas de fruta fina sumada a la necesidad de concretar proyectos productivos que tiene gente del sector. Finalmente, los vecinos hicieron hincapié sobre el peligro del estado de las rutas en la cordillera.

Reunión con Ongarato

A su vez, este miércoles por la mañana se reunió con el intendente de Esquel, Sergio Ongarato, luego de participar de la asunción de Ingrid Iglesias en el área de Desarrollo Social de la Municipalidad de Esquel.

En el encuentro con Ongarato también participaron los dirigentes César Herrera, Pablo Del Giudice y José Gaspar.

Se refirieron al turismo, uno de los mayores ingresos económicos de la ciudad cordillerana. “El intendente nos hablo de su viaje a Uruguay y Brasil para ofrecer al turismo internacional las bellezas en Esquel, siempre en la búsqueda permanente de generar recursos para la ciudad. Hablamos sobre el destino de los fondos del 15% del bono y en este tema Ongarato nos dijo que las obras principales estarán destinadas al embellecimiento de la ciudad”, expuso Conde.

También se refirieron a la situación financiera. “Es preocupante lo que nos señaló Ongarato que no tiene disponibilidad de fondos en el municipio ya que el 90% de los ingresos se destina al pago de salarios. Nos comentó que los recursos del municipio disminuyeron notablemente, por ejemplo el impuesto a los Ingresos Brutos. A esto se le suma que las camas turísticas en Esquel se redujeron sensiblemente ya que los prestadores destinaron una parte importante de sus cabañas a alquileres permanentes”, concluyó.