Continúa el dialogo con las petroleras

En la jornada de ayer el Gobierno de la Provincia mantuvo sendos encuentros con las restantes operadoras petroleras de la cuenca del Golfo San Jorge-Tecpetrol y Sipetrol-, como parte de la ronda de reuniones inicadas ayer -con Pan American Energy y Sinopec-, en el marco del documento emitido la semana pasada por la OFEPHI.

En esta oportunidad, se sentaron a la mesa de diálogo propuesta por el gobierno provincial los representantes de las operadoras petroleras Tecpetrol y Sipetrol. Ambos, a su turno, expusieron el estado de los yacimientos que operan y el plan de inversiones futuro ante el Ministro de Hidrocarburos del Chubut, Ezequiel Cufré, y el presidente de Petrominera SE, Oscar Cretini. De esta manera, se materializa el contenido del documento surgido de la reunión entre los gobernadores de las provincias productoras de petróleo y el gobierno nacional a fin de asegurar la correcta explotación de los yacimientos y el sostenimiento de los niveles de reserva de la cuenca.
“La directiva del gobernador Martín Buzzi fue llevada a cabo en tiempo y en forma”, expresó el presidente de Petrominera SE, Oscar Cretini. “Los representantes de Provincia se han sentado en una mesa de diálogo con cada una de las operadoras, y las operadoras han traído a Comodoro Rivadavia sus máximas autoridades para este nivel de discusión, que se está dando dentro de los términos indicados en el documento de la OFEPHI: lograr mayor productividad por yacimiento, sostener el horizonte de reservas para la cuenca y no decaer en el nivel de actividad por cada una de las compañías operadoras”, manifestó Cretini, y señaló que “el diálogo continúa abierto”.
En horas de la mañana, los funcionarios provinciales se reunieron con representantes de Tecpetrol. “Lo que vimos es cómo ellos están sobrellevando un yacimiento, con una cantidad importante de pozos, que esta en un estado maduro”, indicó el presidente de Petrominera. “La reunión fue bastante positiva -consideró Cretini-, ellos operan el área El Tordillo e históricamente han venido sosteniendo la producción y han sostenido, a pesar de una leve baja, el horizonte de reserva, además de invertir de manera pareja en materia de perforación y de operaciones complementarias, como workover y recuperación de pozos.”
“El común denominador es el interrogante que se genera al no tener hoy un precio uniforme como era el establecido con Petroleo Plus, pero consideran que eso va a ser transitorio y en función de la recuperación de precios están pensando en un desarrollo futuro para sostener el área e incrementar actividad exploratoria en las dos áreas aledañas, que hasta ahora no lo habían hecho en gran escala pero han comenzado”, informó Oscar Cretini. Cabe recordar que el programa Petróleo Plus fue creado en 2008 -junto con Refino Plus- con el objetivo de incentivar la exploración y explotación de petróleo, para incorporar reservas, mediante un régimen de incentivos fiscales.

El funcionario provincial valoró que “lo más interesante es que en el caso del desarrollo del área de El Tordillo, Tecpetrol ya está en una instancia de probar recuperación terciaria, y han puesto sobre la mesa los niveles de inversión en este tipo de recuperación, que es sumamente costosa”.
Asimismo, Cretini indicó que “desde el gobierno le solicitamos que orienten mayor inversión al plan exploratorio, que ellos lo habían dejado un poco de lado, y a partir de esta manifestación la operadora ha tomado esta indicación para ser elaborada”.
En cuanto al encuentro con Sipetrol, el presidente de Petrominera apuntó que “ellos operan Pampa del Castillo, tienen un 70% del área en recuperación secundaria, y si bien de alguna manera han venido sosteniendo, nosotros le manifestamos que hemos observado una caída más pronunciada de la producción que no era un cuestión únicamente de precio del crudo porque ocurrió durante la vigencia de Petróleo Plus”.
A esto, Cretini dijo que “lo que la operadora manifiesta es que han hecho un recambio en el staff y en función de eso han renovado los planes, y justamente en función de la renovación de estos planes han manifestado su voluntad de quedarse en el área y seguir operándola porque consideran que todavía tiene bastante para seguir dando”.
En materia de inversiones, el funcionario expresó que “han declarado como piensan avanzar en el 2012, la cantidad de pozos a perforar, la cantidad de pozos a intervenir, y con qué cantidad de equipos van a trabajar. Por nuestra parte, les manifestamos que sería interesante si pudieran implementar una mayor presencia de equipos en perforación y en intervención de pozos, y ellos tomaron el compromiso de tenerlo en cuenta, y quedan a la espera de ver cómo continua la cuestión precios en cuanto al crudo, porque eso es un condicionante para cualquier evolución en el caso de tener que incrementar la presencia de equipos.”
Finalmente, Oscar Cretini indicó que con la operadora Repsol YPF “mantenemos un diálogo abierto, hay algunos temas que queremos volver a consultar con ellos y lo haremos en los próximos días”.

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *