CORFO capacita a productores cordilleranos en la planificación de cálculo y costos

Se pretende determinar qué cultivo conviene producir de acuerdo a egresos e ingresos.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Bosques y Pesca de la provincia, a través de la Corporación de Fomento del Chubut (CORFO), brinda un taller de cálculo y costos de cultivo de hortalizas para productores de la Cordillera.

De forma conjunta con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Esquel, Corfo lleva adelante una capacitación sobre costos y presupuestos destinada a productores hortícolas de la región cordillerana.

El Ingeniero Agrónomo, Rubén Astorquizaga, del mencionado organismo provincial, señaló que durante el taller se analizan “todos los gastos en los que incurre un productor a la hora de llevar adelante un determinado cultivo”.

En ese sentido, el profesional comentó que “se estudian los costos en la preparación del terreno, compra de insumos, pago de jornales, comercialización y todo esto se compara con los ingresos”.

Brindar herramientas al productor

Por otro lado, Astorquizaga, sostuvo que “se otorgan las herramientas necesarias para que cada uno seleccione qué cultivo corresponde producir”, dejando en claro que para arribar a dicha conclusión se tienen en cuenta múltiples variables económicas presentes en el proceso.

El especialista recordó además que el espacio de formación se enmarca dentro del programa de estímulo a las actividades intensivas que lleva adelante el INTA y el plan de fruticultura y horticultura que se está desarrollando desde Corfo.

Por último, indicó que hasta el momento la capacitación se realizó en Costa del Lepá, mientras que próximamente tendrá lugar en la localidad de Trevelin y luego en El Hoyo.

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta