Culminó el rodaje televisivo en el parque marino costero


En la localidad de Camarones se rodó el último capítulo de un ciclo televisivo conducido por el cocinero Francis Mallmann, que aprovechó los paisajes del Parque Marino Costero “Patagonia Austral”, ubicado en las costas del sur chubutense, para explorar la gastronomía a base de pescados y mariscos.
La serie, que constará de 10 capítulos, se denominará “La Ruta Azul”, tal como se conoce al corredor que une a las áreas protegidas marinas y costeras adyacentes a la Ruta Nacional 3. Este corredor fue creado a instancias del Gobernador Martín Buzzi, quien cuando era intendente de Comodoro Rivadavia vio en él una oportunidad para posicionar a la ciudad petrolera como punto de referencia de un nuevo producto turístico y así contribuir a la diversificación económica regional.
Luego de terminado el rodaje, se pasará a la etapa de edición, y en unos meses más la serie será emitida por el canal El Gourmet, que llega a diferentes operadoras de cable de toda América Latina.
“Maravilloso lugar”
Mallmann, quien desde hace unos años se encuentra radicado en la zona de la precordillera andina y ya grabó varios ciclos televisivos en nuestra provincia, explicó que “la idea surgió hace más de un año, cuando Ana Stingl, quien en ese entonces era responsable de Turismo de Comodoro Rivadavia, me invitó a conocer este maravilloso lugar. Es un sitio con paisajes diferentes a los del lugar donde estoy afincado, pero que merecen ser conocidos y que brindan grandes oportunidades”.
El prestigioso cocinero, que pasó de la nouvelle cuisine a la gastronomía rústica, señaló que “lugares así nos dan la oportunidad de mostrar quiénes somos, cómo vestimos, qué comemos. Lo importante no es tratar de emular cocinas extranjeras, sino simplemente darle al turista lo que tenemos a nuestro alcance: un buen calamar, un buen langostino, una buena palometa.”

Por su parte, el productor y director de la serie, Julio Hormaeche, calificó al Parque Marino Costero como “inspirador”, y recordó que “Francis vino entusiasmadísimo con la idea, la conversamos con Lucía Suárez (directora de la productora Pramer) y le dimos forma al ciclo”.
Hormaeche también destacó “el apoyo de Parques Nacionales, de la Gobernación del Chubut, de la Secretaría de Turismo de la provincia, y de las comunidades, que nos recibieron con los brazos abiertos y nos acompañaron en todo momento.”

Promoción y trabajo conjunto
La directora general de Relaciones Institucionales de la Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas, Ana Stingl, subrayó que “este tipo de actividades permiten darle visibilidad a nuestras áreas protegidas, que están para el disfrute de la gente, con un sentido de responsabilidad y respeto por la naturaleza”.
Stingl manifestó que “fue un proceso largo, que se inició cuando el Gobernador Buzzi era intendente de Comodoro. Ahora, desde el Gobierno Provincial se ratifica este eje de gestión que tiene que ver con la puesta en valor de las áreas naturales.” Asimismo, la funcionaria de la cartera turística explicó que “hubo un gran trabajo conjunto de diferentes áreas para facilitar cuestiones de logística, participó Parques Nacionales, la Secretaría de Turismo provincial, y varias áreas más del gobierno chubutense.”
Sobre el Parque Marino Costero y la Ruta Azul
El Parque Interjurisdiccional Marino Costero “Patagonia Austral” fue creado a instancias del Gobernador Martín Buzzi, cuando se desempeñaba como ministro de la Producción de la provincia. Se ubica en aguas del golfo San Jorge, entre Camarones y Bahía Bustamante.
Ubicado en una franja de 100 kilómetros, abarca unas casi 50 islas. Desde el punto de vista ambiental, la zona no podría ser mejor. El golfo tiene todo lo que las aves y los mamíferos marinos desean: bahías, caletas, ensenadas, playas, restingas y arrecifes de piedra, que configuran un paisaje de islotes que les brindan el amparo necesario para anidar entre septiembre y marzo.
Para darse una idea de la importancia de este hábitat, basta decir que atesora una de las concentraciones de fauna más importantes del planeta, solamente comparable con las costas de Perú, California o el sudoeste africano.
Este parque marca el inicio de la Ruta Azul, una iniciativa avalada por Parques Nacionales que une a Chubut con Santa Cruz a través de un corredor vinculado con las áreas protegidas marinas y costeras. Comprende, además del Parque “Patagonia Austral”, a los parques “Isla Pingüino” (Puerto Deseado) y “Monte León”, el área protegida nacional “Makenke”, a crearse en Puerto San Julián, y el Monumento Natural “Bosque Petrificado”.

Desde su creación, este circuito ha concitado la atención de diversos medios de comunicación, no sólo del país sino del mundo entero. Para sólo citar un ejemplo, en marzo de 2011 fue tapa del suplemento de viajes del “New York Times”.
Perfil de un cocinero
Francis Mallmann se inició en la cocina en 1976, cuando con sólo 18 años se hizo cargo de un restaurant en Bariloche. Luego de capacitarse en Francia, en 1983 abrió su primer local propio.
A la labor en la cocina de su establecimiento pronto sumó la enseñanza y la presencia televisiva. En los primeros tiempos de la televisión por cable en la Argentina, Mallmann fue uno de los pioneros en tener programa de cocina propio, que duró 17 años ininterrumpidos. En 2006 volvió a la pantalla, gracias a la señal El Gourmet.
En su extensa carrera recibió diversos reconocimientos, siendo el más importante el Grand Prix de l’Art de la Cuisine otorgado por la Academia Internacional de Gastronomía.

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta