Cultura: Provincia inaugura dos muestras artísticas en Rawson

Las obras se podrán visitar a partir del próximo 10 de noviembre en el Centro Cultural Provincial, de la ciudad capital, de manera libre y gratuita.

El Gobierno del Chubut, a través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura invita al público en general a participar de la inauguración de dos muestras artísticas que se realizará en Rawson.

El evento se llevará adelante el próximo viernes 10 de noviembre a las 19 horas en el Centro Cultural Provincial (CCP), ubicado en Federicci N° 216 de la ciudad capital y el mismo se extenderá hasta el 30 de este mes.

En el Salón de Exposiciones quedará inaugurada la muestra “Distancia y Cercanía III” realizada por artistas miembros de Global Art Project (GAP), la cual es una membrecía basada en la colaboración internacional de Artistas de medios mixtos cuyos participantes activos suman 53 miembros que trabajan en 12 países, según el proyecto en curso.

De esos 53 miembros, dos son argentinos: Sandra Bastida y Alejandro Feijó. Ellos forman parte de GAP junto a artistas de Colombia, Francia, Estados Unidos, Inglaterra, India, Italia, España, Filipinas, Canadá, Suecia, Japón y México.

Las raíces del proyecto están basadas inicialmente en la actividad realizada en la web a partir de 2012 con proyectos de cartas postales y de trabajo artístico por correspondencia.

Global Art Project ha generado numerosos talleres, exposiciones y experiencias de estudio en colaboración con distintas ciudades del mundo. Su trabajo refleja preocupaciones individuales, personales y globales en virtud de la intención.

En GAP se vinculan por la actividad en la práctica de medios mixtos, fotografía, video y artes escénicas que pueden reducirse a trabajar con los materiales disponibles y tener antecedentes en collage, ensamblaje, objetos encontrados y prácticas relacionadas.

Yazmine Pérez Alvarado expone en la Sala Chica

Ese mismo día a la misma hora, quedará expuesta “Memorias y Resistencias”, de la artista esquelense Yazmine Pérez Alvarado.

Se trata de una exposición trabajada en conjunto con el Colectivo GUIAS, Espacio Memoria (Ex Esma) y el antropólogo Fernando “Pepe”Tessaro de la Ciudad de La Plata.

Mujeres, de ayer y hoy Prisioneras de la Ciencia, Restituciones, memorias y territorios. La muestra reúne imágenes de mujeres originarias del archivo del Colectivo GUIAS, que trabaja en la identificación y restitución de restos humanos pertenecientes a los pueblos originarios de Argentina y Sudamérica.

La artista cordillerana hace siete años que desarrolla su lado visual con la técnica de foto bordado. Expuso en el Festival Arte y Memoria “Víctor Jara» en el año 2019 en Santiago de Chile en conjunto con la Fundación “Víctor Jara” en el cual trabaja y es parte de ella. En febrero del 2021 mostró su producción en el Museo de Artes Visuales de la Ciudad de Trelew.

También estas obras tienen la dicha de ser nombradas por decreto de Interés Cultural Municipal en la Ciudad de Puerto Madryn, Concejo Deliberante de la Ciudad de Trelew, Concejo Deliberante de Trevelin; partiendo de fotografías de pueblos originarios, bordándolas, y resaltando en cada una un sentimiento profundo. 

Cada una de las fotos está intervenida por la Artista Yazminne Pérez Alvarado a través de la técnica de foto bordado que visibiliza un trabajo que va más allá de lo que nos dice la imagen: es resaltar a través de los hilos rojos (representando a la sangre de nuestros originarios) algo de las memorias impresas, es adquirir una visión más profunda sobre las imágenes formando tejidos que atraviesan lo visible.