CURSO DE CAPACITACIÓN PARA EL SERVICIO PROVINCIAL DEL MANEJO DEL FUEGO


El Servicio Provincial de Manejo del Fuego, dependiente de la Dirección General de Bosques y Parques, trabaja en el diseño de cursos de capacitación para brigadistas que se desempeñan como combatientes iniciales. Desde marzo de 2009 se vienen realizado numerosas acciones con el fin de fortalecer las capacidades del personal del Servicio. Uno de los aspectos de mayor importancia es el proceso de certificación de competencias laborales, a través del cual se evaluaron 20 motosierristas y 140 combatientes en el marco del Programa de Certificación y Formación Continua del Sector Manejo del Fuego avalado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Nación.

Trabajando en pos de la formación del recurso humano, la Dirección General de Bosques y Parques del Chubut prevé realizar durante la próxima temporada baja los cursos establecidos por ley para que los combatientes iniciales puedan ser incorporados en caso de necesidad como combatientes avanzados.

Entre los requisitos para la incorporación como combatiente avanzado se contempla la experiencia de trabajo de control de incendios forestales y la realización y aprobación de cursos relacionados con las exigencias en el control de incendios. Se prevé así dictar un curso de operación de equipos de bombeo de agua y otro de uso de motosierras y desbrozadoras. Los cursos son diseñados por el Área de Entrenamiento y Formación de personal del Servicio y se realizarán con la colaboración de la Coordinación de Lucha contra Incendios Forestales de Parques Nacionales, el C.I.E.F.A.P y el Plan Nacional de Manejo del Fuego.

De este modo, aquellos combatientes que reúnan los requisitos antes mencionados, y que cumplan con los demás requerimientos de ingreso, podrán ser incorporados como combatientes avanzados en la temporada siguiente.

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.