DAS NEVES ASEGURÓ QUE SE DEBEN DETERMINAR «PISOS MINIMOS» PARA GARANTIZAR EDUCACIÓN Y SALUD

El precandidato presidencial por el Peronismo Federal, Mario Das Neves, habló de la necesidad de «gestión» en materia de seguridad, vivienda, educación, trabajo y salud, áreas que consideró «los pisos mínimos que el Estado debe y tiene la obligación de garantizar para toda la población».

El gobernador de Chubut, enumeró las medidas concretas que se llevaron a cabo en la provincia, que permitieron fijar soluciones específicas para cada sector. «Me hice en la política, en la construcción, escalón por escalón. En mi vida no existe la 125 que me posiciona porque eso hoy a uno lo posiciona y mañana desaparece, Mi vida, es producto de la gestión. Cuando hablo de salud, de educación, que son los temas que me interesa debatir, muestro gestión», enfatizó el gobernador de Chubut.

Con respecto al área de educación, Das Neves criticó fuertemente las condiciones edilicias de las escuelas públicas en la ciudad de Buenos Aires y la falta de inversión del gobierno porteño, que cuenta con el tercer presupuesto más importante del país «Cuando, en estos días, vemos la situación de los edificios educativos en Capital Federal, y también los salarios de los docentes, me da vergüenza, porque la capital tiene el tercer presupuesto del país», dijo Das Neves.

En la provincia de Chubut, en los últimos seis años se invirtió un 420,7% más de presupuesto en educación y se han construido 48,57% más de metros cuadrados en edificios escolares, con fondos propios.

Además, el incremento en los sueldos docentes fue una de las medidas claves que permitió garantizar la continuidad de las clases «El inicial básico para los docentes, que antes cobraban 364 básico, hoy tienen 1500 básicos», indicó el gobernador chubutense. Esto también trae como un dato importante, que al ir eliminando los no remunerativos y pasándolos al básico, y la caja provincial de seguridad «hemos incrementado los recursos y hoy se paga el 82 %. Cuando iniciamos se pagaba el 54 por ciento» explicó Das Neves.

Con respecto a la necesidad de encarar urgente una política social, y generar un plan de obras públicas en las zonas más desfavorables, el candidato presidencial hizo mención al recorrido que, días pasados, efectuó junto al candidato a gobernador y actual diputado nacional, Francisco De Narváez, por el partido bonaerense de La Matanza: «El otro día recorriendo tres barrios, el 22 de enero, el 21 de marzo y el Gauchito Gil, con De Narváez. Vimos cosas que no aparecen en los discursos oficialistas de la supuesta ‘Argentina Real’. Lo que se percibe es un cachetazo, la carencia, de servicios, las aguas servidas, gente cuyo único ingreso es el universal para la niñez, fuimos un día de lluvia, obviamente ese día los chicos no habían ido al colegio porque ni siquiera hay una vereda para las diez cuadras que los separan de la escuela. Esa es la Argentina a la que parece que le han puesto un lápiz rojo y no la tienen en cuenta, ni siquiera para los índices de pobreza, de indigencia», destacó Das Neves.

Das Neves remarcó que en la provincia de Chubut, los índices de mortalidad infantil se lograron reducir gracias a una fuerte inversión pública «Si no se hacen cloacas, si no se llega a esos barrios con agua potable, ese discurso de que estamos combatiendo la mortalidad infantil no va a tener resultados efectivos. Lo digo con mucho dolor, porque esa es parte de la Argentina que se viene ocultando», dijo el mandatario y agregó: «La mortalidad infantil no se combate haciendo hospitales, como dijeron que iban a hacer y no hicieron. Cuando preguntamos en esos barrios dónde se atienden, la respuesta fue ‘en la salita’. Son barrios que tienen la dimensión de una ciudad de 80 mil habitantes y solo hay solo una salita con una enfermera» indicó Das Neves.

«Yo tengo una idea, la tuve siempre, es parte del trabajo de toda la vida, mi militancia, hasta que un día llegué a gobernador y lo puse en práctica lo que siempre he sostenido: el Estado tiene la obligación, y lo puede hacer, de garantizar los pisos mínimos para todas las personas, la educación y la salud. Uno no puede decir que estamos trabajando en la búsqueda de equidad, igualdad de oportunidades, de la distribución de la riqueza, si no pone escuelas, centros de salud, hospitales, si no construye caminos para integrar el territorio, esto es lo que le hace falta al país y esto es lo que hemos hecho en la provincia», aseveró el candidato presidencial.

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.