DAS NEVES: “MIENTRAS EL GOBIERNO NACIONAL SÓLO MONITOREA, NUESTRA ACTITUD ES LA DE PONER MANOS A LA OBRA”


El gobernador de la provincia Mario Das Neves, encabezó este miércoles en horas de la tarde una reunión de gabinete, para analizar la situación provocada por la caída de cenizas. En este sentido, fue analizada la situación en toda la provincia, pero se hizo énfasis en los departamentos más afectados como lo son Gastre, Mártires y la comuna rural de Gan Gan.

Las cenizas corresponden a la cadena chilena de volcanes Puyehue-Cordón Caulle que entró en erupción el 4 de junio tras décadas de inactividad y cubrió la patagonia de cenizas. Lo que los vulcanólogos desconocen es el tiempo de duración del fenómeno porque no se sabe cuánto magma hay disponible debajo de la superficie del volcán en actividad.

La postura del gobernador de Chubut dista de la que ha adoptado el gobierno nacional que ha minimizado la situación y no ha hecho llegar partida alguna para palear los efectos nocivos de las cenizas en las ciudades patagónicas afectadas. En tal sentido, Das Neves manifestó su preocupación por la situación del sector ganadero y la economía en general. Asimismo, apeló al sentido solidario de todos los actores sociales para hacer frente a la emergencia.

Das Neves analizó la posibilidad de readecuación de partidas presupuestarias para fondos de emergencia por la situación que atraviesan algunos de los puntos más afectados. En este sentido, en la ocasión se subrayó el hecho de que hasta el momento no se han recibido aportes nacionales para la atención de la situación en la provincia, pese a los anuncios que hizo la Nación.

Cabe recordar que el pasado 9 de mayo en un discurso de inauguración de un puerto regasificador, Cristina Fernández minimizó la situación que se vive en las ciudades cordilleranas ante las cenizas del volcán Puyehue y llamó a los y las pobladoras a no tener miedo. “Nosotros tuvimos el volcán Hudson en Santa Cruz. Nosotros salimos de allá, y tuvimos dos presidentes. Yo nunca usé un barbijo”, manifestó la mandataria nacional. Hasta el día de hoy el gobierno sigue haciendo caso omiso a los requerimientos de pobladores afectados por el efecto climático.

Durante la tarde de hoy, la Presidenta sólo hizo mención al problema ambiental durante el anuncio de obras para la provincia de Córdoba en el que si resaltó que “No queremos dramatizar ni alarmar, pero queremos estar atentos y tomar las decisiones que haya que tomar” y al respecto la nación sólo se encuentra “monitorieando” el desastre. Para desdramatizar la situación terminó su referencia al tema afirmando: “Hoy han pasado muchas cosas y estamos inaugurando obras” y enseguida bromeó diciendo: “Pobre el representante de General Motors, que justo vino con la ceniza”.

La preocupación del gobernador de Chubut está dada no sólo porque los productores sufrieron graves pérdidas, sino porque los sectores económicamente mas vulnerable sufren las consecuencias del ingreso de las cenizas lo cuál puede generar inconvenientes de salubridad. Das Neves concluyó: “ya hemos afrontado desastres naturales y nuestra actitud siempre es la de poner manos a la obra. Mas allá de los aspectos económicos está la cuestión humana de ocuparnos de quienes están padeciendo el efecto de las cenizas. No entiendo la actitud de la presidenta que mira para otro lado”.

Por último, el candidato a vicepresidente por Unión Popular, expresó: “hablé con Eduardo (Duhalde), y a él le pareció bien, que me quede en la provincia toda la semana para ver de que manera enfrentamos el grave problema de las cenizas. Mas allá de cualquier campaña está la responsabilidad por la gestión y mi preocupación está centrada en los Chubutenses que sufren los efectos de la caída de cenizas”.

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta